Le preguntamos a algunos manifestantes de la protesta por Ayotzinapa de qué sirve marchar

FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Le preguntamos a algunos manifestantes de la protesta por Ayotzinapa de qué sirve marchar

"A pesar de que nos pongan tantos policías nunca nos van a callar ni nos van a quitar nuestro voto ni nuestra libertad".

Fotos por Alejandra Montiel.

"¡El que no grite es Peña, el que no grite es Peña!", se escuchó en Reforma mientras cerca de 15 mil personas se manifestaron en la Ciudad de México debido a que se cumplió un año desde que los 43 estudiantes normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero. Hasta ahora, no ha habido gran avance en el caso.

El contingente —compuesto por familias enteras, estudiantes, activistas e integrantes de organizaciones— fue encabezado por los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos, y partió de Los Pinos con dirección al Zócalo capitalino, donde se llevó a cabo un mitin de protesta y recuerdo.

Publicidad

Platicamos con algunos de los asistentes a la marcha para saber por qué es importante para ellos marchar y qué es lo que piensan un año después de la desaparición de los estudiantes.

VICE: ¿Qué dejó de hacer para venir a la marcha?
Dejé de trabajar y no fui al cumpleaños número 80 de mi mamá. Dejé a mi familia para venir porque es muy importante esta marcha, porque ellos son mi familia también.

¿Cree que esta marcha sirva para que el gobierno encuentre una solución?
No lo creo, pero es muy importante que sepan que estamos aquí y que ellos [los familiares de los normalistas] no están solos. Los mexicanos estamos acompañados.

¿Qué le pediría al gobierno en este momento?
Le pediría al gobierno que dejara de ser maldito y que se diera cuenta de que realmente no está matando animales, está matando personas.

¿Qué haría si alguno de los 43 desaparecidos fuera su familiar?
¡Uy! Ya hubiera bombardeado a Peña no sé cuántas veces. En serio.

VICE: ¿Por qué es importante estar en esta marcha?
Se tiene que hacer algo y una de esas cosas es venir estar a estos eventos para que jamás en la vida se vuelva a repetir.

¿Cree que después de esta marcha el gobierno encuentre alguna solución?
Aquí yo no creo en el gobierno, los que crean en el gobierno se están haciendo pendejos solos.

¿Qué le pediría a las personas que están en el poder?
Que se fueran. Que pongamos a los que nosotros queramos que gobiernen. Te estoy hablando con palabras de dolor y te puedo decir mil majaderías porque me da gusto mentársela al gobierno, pero si no nos apoyamos entre nosotros, nadie nos va a apoyar.

Publicidad

VICE: ¿Qué le pediría al gobierno?
José Luís: Pues lo que todo mexicano le pediría: que trabajen con honestidad y que en verdad busquen el bienestar del pueblo.

¿Qué significado tiene para usted estar aquí?
Es muy importante apoyar porque lo que están sintiendo los padres de los normalistas desaparecidos es algo que también yo, como padre, lo siento. A veces dejamos de apoyar causas que de verdad valen la pena y esta causa es importante para toda la nación.

VICE: ¿Qué dejaste de hacer para venir a la marcha?
Diana Perla: Algunos deberes. ¿Puedo mentarle su madre a Peña Nieto?

Sí, claro. ¿Qué harías para mejorar la situación del país?
Cambiaría al presidente.

¿Por qué decidiste venir?
Porque tenemos que apoyarnos como mexicanos, ahorita son ellos, pero no sabemos si mañana la represión va a afectar a nuestras familias.

¿Qué harías si alguno de los 43 desparecidos fuera tu familiar?
Movería cielo mar y tierra como lo están haciendo los padres de estos chicos.

VICE: ¿Qué dejaste de hacer para venir a la marcha?
Hoy tenía salidas a teatro de la escuela pero pues México es primero y nosotros los estudiantes tenemos que apoyarnos.

¿Crees que después de esta marcha el gobierno encuentre soluciones?
Pues si no se hizo hasta ahora, tal vez no lo vayan a hacer nunca. Pero hay que seguir insistiendo hasta que haya una solución porque así no se puede seguir.

¿Qué le pedirías al gobierno en este momento?
Primeramente es la justicia, la libertad, la libertad de expresión, que no repriman a los estudiantes porque no es justo para nosotros, nosotros no hemos hecho nada para que ellos nos hagan esto.

Publicidad

¿Qué significado tiene para ti el estar aquí?
Pues tiene un significado muy grande porque nosotros nos reunimos aquí como voluntarios, porque a pesar de que nos pongan tantos policías nunca nos van a callar ni nos van a quitar nuestro voto ni nuestra libertad. El gobierno es el culpable. Nosotros buscamos las salidas y ellos nos la cierran, y pues, si nosotros no tenemos paz ellos tampoco la tendrán.

VICE: ¿Qué le pediría al gobierno en estos momentos?
Antonio: Que hagan bien su trabajo o renuncien. Hay que quitarle el mandato a los funcionarios públicos porque si no sirven para gobernar, que se vayan a su casa. Mira, cuando el gobierno vea el arroyo crecido, lo va a respetar, mientras sea pequeño no lo respetará.

¿Qué significado tiene para usted estar en la manifestación?
Vengo para mostrar mi apoyo con los padres que han perdido a sus seres más queridos. Todos tenemos seres queridos pero ellos perdieron lo más valioso que tienen, nadie tiene el derecho de quitarnos la vida. Creo que los que no son humanos no se manifiestan.