FYI.

This story is over 5 years old.

VICE Sports

Por qué perdió Pacquiao contra Mayweather

La pelea quedó en el pasado y llegaron los resultados. Estudiamos las técnicas y tácticas que llevaron a Floyd Mayweather a la victoria sobre su rival, Manny Pacquiao.

Este artículo fue publicado originalmente en Fightland, nuestra plataforma de la cultura de la pelea.

Uno de los grandes placeres de ser un fanático de hueso colorado de las peleas es que nunca sabes de dónde va a venir la mejor pelea del año. Podría ser el resultado de dos de los mejores y más inteligentes en una división se enfrenten con serios compromisos de título, o una colisión entre un novato y un veterano camino a averiguar quien está listo para rendirse. Pero cuando una gran pelea se materializa, la sensación es como ninguna otra. Es en parte como un choque automovilístico y un filme que te hace sentir bien. Quieres llamar a todos tus amigos pero no quieres perderte un instante.

Publicidad

Si unos cuantos millones hubieran visto el primer encuentro de box entre Sergio Martínez y Paul Williams, o la pelea de UFC entre Chris Weidman y Lyoto Machida, el mundo tendría muchos más fanáticos del box o del MMA de por vida. Desafortunadamente, el público tiene la tendencia de acogerse a nombres y a menudo eso termina en desilusión y aislamiento. No muchas personas en verdad disfrutaron ver al antiguo y salvaje Mike Tyson siendo destrozado por Lennox Lewis. De manera similar, no muchos encontraron en la "Pelea del Siglo" del pasado sábado todo lo que habían esperado.

Una sesión de sparring. Ensalada por el precio de un bistec. Los medios están llenos de descripciones para la pelea Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao. Algunos dicen que a Manny Pacquiao le robaron la decisión, otros que Mayweather lo superó por completo en el boxeo. Como siempre, la verdad radica entre esas dos opiniones radicales. Aunque que la pelea no fue siquiera la mejor del año, y mucho menos del siglo, tuvo buenos momentos. Si es lo que buscas, siempre hay arte esperando ser encontrado dentro de la pelea.

El recto de izquierda

Si leíste el extenso reporte sobre los peleadores, Destronando al Rey: Mayweather vs. Pacquiao, de la semana pasada notarás los factores que consideré claves para la pelea. Sugerí que el recto de izquierda de Pacquiao, particularmente al cuerpo, sería el golpe clave, y que su habilidad o inhabilidad para acortar la distancia en el ring afectaría el curso de la pelea de gran manera. Noté la facilidad con la que termina atrapado, y que la actitud del réferi hacia los amarres de Mayweather en cualquier pelea serían un factor tan grande como los golpes lanzados.

Publicidad

Con la pelea finalizada, y la intensa rivalidad entre los fanáticos desinflada por la tranquila pelea, podemos revisar los factores que afectaron el encuentro. Lo primero a notar es que el recto de izquierda de Pacquiao, cuando lo lanzó, fue extraordinariamente efectivo. Mi razón para pensar que podría ser el caso fueron las peleas pasadas de Mayweather contra zurdos, pero noté que el golpe izquierdo al cuerpo, en lugar de dirigido hacia la elusiva cabeza de Mayweather, sería el golpe más significativo para Pacquiao.

Esto fue debido al doble disgusto de Mayweather por los rectos de izquierda de los zurdos, y ser conectado con jabs al cuerpo por peleadores diestros. Los lectores recordarán que Shane Mosley fue capaz de hacer que Mayweather bajara las manos con algunos jabs al cuerpo, antes de conectarlo con una tremenda derecha.

Pacquiao en realidad no tuvo muchos problemas para llevar a Mayweather hacia las cuerdas —no fue el corredor que peleó con Maidana, o el Mayweather ultra móvil que superó a Márquez— pero Pacquiao encontró algunos problemas cuando colocaba a Mayweather en ese lugar. En cuanto lanzaba, Mayweather se agachaba y lo atrapaba.

El recto de izquierda al cuerpo demostró ser exitoso porque:

—Mayweather no podía agacharse debajo del golpe.

—El recto actuaba como un buen jab cuando conectaba, para mantener espacio entre ambos boxeadores, presentando una oportunidad de seguir con un golpe.

Publicidad

—Mayweather siempre se ha mostrado reacio a bajar su mano derecha o mover su codo derecho para lidiar con los golpes al cuerpo.

Pero esto nos lleva a la clave de la pelea. Manny Pacquiao complicó demasiado su trabajo. El ángulo básico del zurdo es colocar el pie un paso fuera del pie adelantado del oponente, alineando el hombro atrasado con su centro y llevando su cabeza después del hombro adelantado, hacia un área de seguridad relativa. Esta es la razón por la que el recto de izquierda de un zurdo es un golpe tan efectivo. Tiene la utilidad de un jab, tal vez más en algunos casos, pero el poder de un giro de cuerpo completo, la distancia para viajar y generar poder, y transferir peso en el mismo golpe.

Recordarán que Óscar de la Hoya fue destruido por estos cinco rectos de izquierda nada más.

Noten la cabeza de Pacquiao fuera del hombro adelantado de Pacquiao, completamente seguro y su hombro izquierdo está alineado con el centro de De la Hoya, reduciendo la distancia que el recto de izquierda debe recorrer.

Hemos analizado esta idea antes. Ángulos —pasos hacia la izquierda o derecha— se usan para acortar o alargar el camino de los golpes. Acortar la distancia de los golpes los hace más rápidos y más difíciles de verlos aproximándose, alargarlos permite que los golpes lleguen desde ángulos menos comunes y para circular la defensiva.

El gancho para bloquear y el ángulo interior

En años recientes, no obstante, Pacquiao encontró mayor afinidad por el ángulo hacia el interior. Este es nuevo en términos de estrategia de zurdos, das un paso en la "dirección equivocada". En lugar de caminar hacia fuera del pie adelantado del oponente, como si te movieras hacia su espalda, el zurdo da un paso hacia dentro. Esto es un ligero movimiento hacia la izquierda, acortando el camino de la mano derecha del zurdo. Pacquiao la utiliza para alinear los poderosos rectos de derech; podrían llamarse jabs, pero la manera en que lanza su peso en los golpes y gira su cadera podría ser que el término fuese incorrecto. Es un golpe poderoso, que no quepa duda.

Publicidad

Estos son los básicos de Pacquiao. Dará un paso a la izquierda para alinear ese poderoso recto de derecha o upper. Contra tipos como Antonio Margarito, que lo siguió alrededor del ring, intentando sacarle provecho a su ventaja de tamaño, le permitió que conectara combinaciones de cuatro o cinco golpes. Pero siempre hubo una falla.

Pelear con un oponente junto a las cuerdas es como detener una burbuja bajo el agua. Si te comprometes demasiado en un lado, se deslizarán por el otro. Los pasos de Pacquiao hacia el ángulo interno junto a las cuerdas demostraron ser una debilidad contra Ricky Hatton, aunque afortunadamente Hatton no era un boxeador tremendamente móvil y estaba trastabillando luego de recibir algunos golpes fuertes.

Este ángulo tan poco convencional funcionó contra boxeadores de élite antes, pero contra un boxeador con la destreza en el ring como la de Mayweather —quien siempre busca mejorar su posición en general en lugar de perder tiempo defendiendo y reaccionando a los golpes únicos— el modus operandi no fue suficiente.

Contra Mayweather, cada vez que Pacquiao se adelantaba hacia el lado izquierdo junto a las cuerdas, para colocar su mano derecha, Mayweather giraba para salirse de la posición. Pacquiao terminaba lanzado amplio con un gancho de derecha para alcanzarlo, pero fue completamente inefectivo.

Mayweather usaba un rápido gancho de izquierda, algunos lo llaman "gancho de bloqueo", combinado con un giro para alejarse de la esquina en cada ocasión. Levantar el hombro adelantado como lo hizó Mayweather, lo protegía completamente de los ganchos salvajes de Pacquiao. Las únicas veces que Mayweather fue conectado directamente fue cuando Pacquiao se adelantaba en el ángulo usual de zurdo, con el pie adelantado por fuera del pie de su oponente, y conectaba un potente recto de izquierda al cuerpo o el esternón.

Publicidad

Cuando esos conectaban, a menudo Pacquiao tenía la oportunidad de conectar un segundo golpe a la cabeza mientras Mayweather recuperaba su compostura y trataba de agacharse.

Mientras tanto, Mayweather tuvo éxito con su recto de derecha desde afuera, e hizo un buen trabajo con su jab, que siempre es sorprendente contra un zurdo. Usando su ventaja en altura y alcance de manera excelente, Mayweather lanzaba a distancia y permanecía en su usual guardia amplia, limitando los objetivos de Pacquiao.

Los pocos golpes que recibió Mayweather salieron de la defensa del básico golpe con la mano adelantada, seguido del contra recto con la mano atrasada que todos los zurdos aprenden en el primer día de entrenamiento.

Y en realidad eso resumió la pelea; los problemas que Mayweather experimentó en el combate —la izquierda al cuerpo, el recto de izquierda directo al rostro— fueron cosa de zurdos, realizados por un zurdo de primer nivel. Las técnicas básicas que Pacquiao ha agregado y de las que se ha enamorado —el gacho de derecha, los pasos en ángulo hacia el interior— fueron cosas que probaron ser bastante inefectivas.

Mayweather, por su parte, lució bastante bien al escaparse de la esquina. Muchos peleadores terminan contra las cuerdas, empiezan a buscar la salida y se cubren en cuanto son golpeados. Mayweather llegaba a las cuerdas, comenzaba a buscar alejarse en ángulo y aunque fuera golpeado, seguía buscando salir en ángulo y los golpes fallaban en conectar.

Publicidad

Los amarres en el boxeo

Debemos hacer una anotación sobre los amarres. Mayweather es un golpeador preciso, es excelente con los golpes largos con la mano derecha y los ganchos de izquierda en la pelea a la distancia, y —como muchos habrán notado— convierte a los que golpean con combinaciones, en boxeadores que producen pocos golpes. Logra esto al limitar el número de intercambios. Mucho de eso es a través del movimiento de pies, pero también atrapando al oponente en cualquier ocasión en la que parece forzado a intercambiar. Un oponente de Mayweather debe aguantar rectos de derecha, jabs al cuerpo, ganchos de izquierda y la amenaza del clinch camino a la esquina. Luego, tan pronto como comienza a golpear, Mayweather probablemente se agachará por la cadera.

El amarre en el boxeo es un arte hermoso y apreciable. Fue notable que cuando Mayweather se agachó por la cadera de Pacquiao, este terminó atrapado. Cuando Pacquiao se lanzaba por la cadera de Mayweather, este bajaba su peso sobre Pacquiao. Pero esa es la diferencia entre alguien que amarra en clinch cuando tienen que hacerlo y alguien que quiere atrapar en clinch: la habilidad de hacer que el oponente se esfuerce y cargue el peso de los dos participantes.

El problema es que, como las reglas están siendo aplicadas, el que golpea y agarra es el que resulta favorecido. Si deshaces el clinch en cuanto sucede, no se pierde la acción y estás de regreso en la pelea, especialmente si de hecho vas a penalizar el "agarre excesivo" que es, y siempre ha sido una falta.

Publicidad

Si permiten que los boxeadores trabajen apropiadamente desde el clinch, como en los días de Rocky Marciano y Henry Armstrong, el boxeador que fue atrapado puede mover la cabeza, liberar sus brazos y comenzar a pelear desde el clinch con una mano libre. Rocky Marciano derrotó al brillante boxeador defensivo, Ezzard Charles, precisamente debido a que Charles atrapaba a Marciano, pero a Marciano se le permitía el tiempo para liberar un brazo y comenzar a golpear.

Noten cómo Marciano utiliza su cabeza para mantener a Charles lejos mientras libera sus brazos. Un movimiento hermoso y técnico que es completamente irrelevante hoy. También noten el golpe hacia abajo a la nuca que Marciano conecta, repugnante pero efectivo.

Me encanta el enfoque y la actitud de la vieja escuela de los oficiales con respecto al clinch. Ver las peleas de Henry Armstrong o Marciano me hace preguntarme cómo sería el box hoy en día si los boxeadores hubieran tenido de aprender a pelear de cerca o "pelear para liberarse del agarre", en lugar de simplemente lanzarse por la cadera y amarrar, o terminar atrapados y esperar que el réferi los separe. El lanzarse por el clinch era para llevar la pelea a una dinámica diferente y más extenuante. Ahora es simplemente una manera de dejar de pelear.

La intención de Mayweather con el clinch es evitar los intercambios, alejarse de las cuerdas y perder tiempo en un round en el que ha conectado pocos golpes y su oponente ha conectado menos. Si un réferi le permite el clinch durante algunos segundos, los separa y pasa algunos segundos más reprendiendo al boxeador que atrapó en clinch sin quitarle un punto, está dándole toda la ventaja al hombre que atrapa.

Publicidad

Esto es lo que hizo Kenny Bayless. Emitió advertencia tras advertencia, perdiendo tiempo y sin lograr nada, y aún así, Bayless nunca le quitó un punto a ninguno de los dos boxeadores por ningún motivo. Bayless incluso se acercó a la esquina de Mayweather entre rounds y le pidió a Mayweather que dejara de bajar su codo sobre la nuca de Pacquiao en el clinch y eso fue ignorado.

Las acusaciones contra Bayless luego de la pelea no ayudaron gracias a la completa inconsistencia de Bayless en el clinch a lo largo de los encuentros de Pacquiao y Mayweather. Cuando Shane Mosley, Ricky Hatton y Miguel Cotto atraparon fácilmente a Pacquiao luego de ser conectado con golpes, Bayless los separaba de inmediato. Cuando Mayweather fue conectado de igual manera por Shane Mosley, Bayless le permitió un clinch extensivo hasta que Mayweather se hubiera recuperado. Y entre menos se diga sobre la clínica de clinch que se volvió la pelea Mayweather-Maidana II bajo la supervisión de Bayless, mejor para él.

La decepción que sintieron los fanáticos con Bayless puede ser resumida en intercambios como este. Mayweather atrapa en el clinch, aunque Pacquiao aún tiene una mano libre para trabajar, Bayless se acerca y mientras que su intervención fue casi inmediata, de alguna manera se lleva la mayor parte de los diez segundos mientras lanza otra advertencia sin sentido. Para aquellos de ustedes que gusten de arrojar estadísticas —y esos fueron todos los equipos de transmisiones el sábado— eso es el seis por ciento de un round perdido en un clinch.

Publicidad

Fue un combate cerrado, nadie destacó, y tal vez eso fue lo que decepcionó a muchos fanáticos que fervientemente creían que uno de los boxeadores o el otro iba a terminar destruido. Pero entonces, ninguno de los dos ha logrado un nocaut en años, así que parecía muy poco probable que sucediera ahora.

Los continuos intentos de Pacquiao por conectar a Mayweather no le favorecieron. En las ocasiones que atrapaba a Mayweather junto a las cuerdas antes de que este girara para salirse, Pacquiao lanzaba ganchos salvajes y buscaba lanzar una ráfaga de golpes.

Si Pacquiao se hubiera enfocado en el tipo de trabajo que había estado haciendo con su recto de izquierda contra Óscar de la Hoya, y particularmente con el recto de izquierda al cuerpo y ese atroz doble recto con la mano atrasada que es tan efectivo en los encuentros de zurdo contra diestro, probablemente había agotado a Mayweather o lo habría superado en puntos.

Ciertamente en ningún momento Mayweather mostró entusiasmo por contraatacar ese recto de izquierda al cuerpo. Pero de nuevo, la gran habilidad de Mayweather radica en convencer a sus oponentes de atacar la cabeza, acelerarse y fallar, haciéndolos ver torpes y un paso atrás de él, y lo hizo contra Pacquiao de manera estupenda.

Pero con trescientos millones de dólares para Pacquiao y Mayweather luego de la pelea, y atrayendo fanáticos casuales tan fácilmente por sus nombres, sospecho que veremos una revancha. Ninguna otra pelea será tan rentable ahora. Las excusas de Pacquiao sobre su hombro lesionado ya han hecho que los fans del boxeo se involucren en una espiral de hipótesis de Manny versus Floyd II.

Lo único que diré es que estoy contento porque pude ver al campeón de la WBO, Vasyl Lomachenko, dar una clínica de boxeo zurdo verdaderamente emocionante y técnica a inicios de la noche como recompensa por quedarme despierto. El movimiento del ucraniano fue excelente mientras giraba repetidamente hacia el lado izquierdo de su oponente (clásica estrategia de zurdo) y conectaba un upper con la izquierda seguido de un gancho de derecha hacia la nuca cuando su oponente giraba.

Esta vez con un recto de izquierda al cuerpo. Un golpe bastante menospreciado.

Ciertamente, Lomachenko puede pasar el resto de su vida declarando que tuvo la mejor pelea en la noche de la "Pelea del Siglo".