FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Si vives en el DF probablemente estés tomando agua con caca

Un análisis del agua embotellada del DF hecho por investigadores del IPN encontró que 92 de 122 garrafones que salieron de 111 purificadoras, supuestamente listos para beberse, contenían materia fecal.
Foto vía Flickr.

Los científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron bacterias Coliformes fecales en el agua que se vende en las purificadoras del Distrito Federal. El 17 de noviembre se hizo público un comunicado en el que, según los investigadores del Poli, al hacer un análisis del agua embotellada del DF, 92 de 122 garrafones de 20 litros, que salieron de 111 purificadoras, supuestamente listos para beberse, contenían materia fecal.

Publicidad

Esto se da porque "las purificadoras incumplen con las normas", de acuerdo con el especialista de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, pero esto podría evitarse si el proceso se realizara siguiendo la Norma Oficial Mexicana 201 sobre productos y servicios.


Relacionado: La posada del sol, el hotel embrujado y abandonado en la Ciudad de México


De acuerdo con la organización Public Health, las Escherichia coli ­ —un tipo de bacteria encontrada en las muestras— pueden causar enfermedades como fiebre y retortijones abdominales. En el análisis hecho por el IPN también se encontraron micro bacterias no tuberculosas que causan enfermedades intestinales y afecciones respiratorias semejantes a la tuberculosis.

Los bebés menores de un año, los adolescentes, los adultos jóvenes y sobre todo las personas con diabetes, son los grupos más afectados por este tipo de infecciones. Para evitarlo se debe hervir el agua por lo menos por un minuto antes de tomarla y los científicos recomiendan sólo tomar agua que se purifique en lugares que tengan la certificación y auditorías al día.

Sigue a Ximena en Twitter:

@ximenadcl