FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Anonymous toma Kenia

Se apoderaron de las cuentas de Twitter del ejército nacional y del vicepresidente, William Ruto. Condenaron el comercio ilegal de marfil y lamentaron la importación de azúcar barata.

A mediados de septiembre Kenia suspendió a todas las páginas web del gobierno durante una semana, lo que afectó los planes de la campaña publicitaria para el "gobierno electrónico". El colectivo hacktivista Anonymous estaba enojado y tenían a la nueva administración de Nairobi en la mira.

Los hackers latinoamericanos asociados con Anonymous han seguido el caso de Kenia por mucho tiempo. El pasado mes de julio, se apoderaron de las cuentas de Twitter del ejército nacional y del vicepresidente, William Ruto. Condenaron el comercio ilegal de marfil que ​victimiza a los rinocerontes y elefantes del país y lamentaron la importación de azúcar barata, la cual creen que dirige un cártel que afecta a los negocios de Kenia.

"Alguien pidió ayuda y nosotros trabajamos por la gente de todo el mundo", dijo uno de los integrantes de Anonymous a Radio Francia Internacional. Añadió que están enojados por la corrupción en Kenia. Pero, ¿por qué los invasores digitales procedentes del otro lado del Atlántico creyeron que interferir con las instituciones de Kenia, como el Fideicomiso Nacional para el Medioambiente, podría ser una manera efectiva para lograr un cambio?

"En general, las intenciones de los integrantes de Anonymous suelen ser nobles y desean que su 'trabajo' tenga impacto a escala mundial", dijo Ethan Zuckerman, director del Centro de Medios Cívicos, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. "Sin embargo, no siempre están bien informados y sus herramientas principales a menudo son ataques de denegación de servicio y alteraciones en los sitios web".

Es fácil saber por qué decidieron atacar a Ruto: es escoria. Está programado que Ruto vaya en octubre a la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI), donde se le acusa de organizar ataques violentos contra distintas etnias, tras las reñidas elecciones de 2007. (Un caso similar contra el presidente Uhuru Kenyatta se pospuso indefinidamente en septiembre después haber sido acusado por manipulación de múltiples testigos). Mientras tanto, la administración de Ruto no ha dejado de presumir sobre su tecnología de punta, lo que sólo significa una invitación para los trolls de internet con intenciones secretas y desconcertantes.

Ahora, controlar el problema gubernamental de la delincuencia cibernética es una prioridad urgente en Kenia. En 1993, Kenia se convirtió en el primer país de África subsahariana en tener acceso generalizado a internet y en años recientes informó haber invertido 14.5 mil millones de dólares en construir la Ciudad Tecnológica de Konza, también conocida como "Silicon Savannah". Sin embargo, Kenyatta y Ruto siguen diciéndole a la CPI que se mantenga fuera de sus asuntos y con frecuencia niegan su legitimidad. Si llega a arrancar un juicio contra Ruto y continúan surgiendo testimonios de intimidación y sobornos, el equipo de tecnologías de la información del gobierno podría arriesgarse a otra serie de ataques muy pronto.