Las increíbles fotos de Giles Clarke se exhibirán en Bogotá

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Las increíbles fotos de Giles Clarke se exhibirán en Bogotá

Este jueves en Casatinta (Tv. 17 No. 45 D – 61) el fotógrafo británico Giles Clarke hablará de sus próximas series y de su exposición actual.

Para el británico Giles Clarke la fotografía es una herramienta que cuenta historias: escondidas, remotas, que nos muestran personajes que nunca serían protagonistas, esos que, por ejemplo, reflejan el conflicto, la crisis medioambiental, o mejor: que reflejan la violencia que les queda en las facciones, los paisajes que les dejaron a su paso.

Giles ha trabajado con nosotros en VICE. De hecho, muchos de sus fotoreportajes han sido publicados en nuestra plataforma del Reino Unido, y en 2014 realizó un documental llamado The Guardian Angel of Guatemala (El Ángel Guardián, en español) que puede ser visto en nuestra página. Sus historias, que todas siguen un mismo camino, documentan la realidad de violencia, tratan temas medioambientales, reflejan justicia social y hacen un llamado a los derechos humanos de cada uno de los retratados.

Publicidad

Su trabajo más reciente, uno que le tomó 8 años de vida, habla del problema de polución en India y de contaminación del agua. Se llama Toxic Trespass (Invasión Tóxica). Allí se puede ver cómo Clarke se acerca lo más posible a esas crudas realidades y se convierte en parte de ellas.

Actualmente, Clarke reside en Nueva York, lugar que sirve como eje de sus viajes. "Ya estuve en Colombia el año pasado haciendo proyecto que pronto estará listo. He viajado bastante ya por Latinoamérica porque tiene muchas historias que contar", me dijo cuando me llamó desde el aeropuerto de Los Ángeles, California, próximo a tomar un avión.

Justo cuando se escriben estas líneas, Clarke estaba en su segundo avión del día: uno que sale de Dallas a Bogotá para hacer parte de una exposición que se llevará a cabo este jueves en Casa Tinta (Tv. 17 No. 45 D – 61). Allí mostrará una de sus tantas series, la de Haití, llamada Recyclers in Port-au-prince dump (Recicladores en el basurero de Port-au-prince), que expone la situación de varias familias haitianas que decidieron vivir allí después del terremoto de 2010. Esta serie ganó el premio internacional de fotografía llamado Thomson Reuters and Transparency International "Capturing Corruption".

La exposición de la cual Clarke hará parte y será el invitado estrella se llama "Latin american ilustración y Fotografía" Volumen 4 e inaugura una selección de veinte artistas ganadores de la convocatoria creada por AI-AP (American Illustration and American Photography) y producida por Epson.

Publicidad

El evento empezará con la charla de Clarke a las 7, entrada libre.

Aquí unas de sus fotos más impactantes:

Todas las fotos Giles Clarke/Getty Images Reportage.

Aquí una muestra de lo que veremos el jueves:

Para conocer más acerca de este fotógrafo haz click aquí.

Para más información acerca de esta exposición, click aquí.