FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Heredero narco es arrestado en Carl's Jr. celebrando triunfo futbolero

Un sobrino de los Arellano Félix fue detenido, aunque fuentes cercanas a él alegan que ya no ejercía ningún poder dentro del Cártel de Tijuana.

El presunto narcotraficante Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los hermanos Arellano Félix y último heredero del Cártel de Tijuana, fue arrestado el lunes 23 de junio en un Carls Jr. mientras celebraba el triunfo de México ante Croacia en el Mundial de futbol. Vestía una camiseta oficial de la selección nacional y tenía pintada dos banderas de México en la cara.

Miembros del ejército lo sorprendieron junto a su esposa e hijo en una sucursal de la cadena de restaurantes de comida rápida en Otay, una delegación de clase media en Tijuana. No lo acompañaban guardaespaldas. El martes de la semana pasada fue llevado en un avión militar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, donde rindió su declaración.

Publicidad

Monte Alejandro Rubido, comicionado nacional de seguridad, dijo en conferencia de prensa que Fernando Sánchez Arellano fue detenido por una serie de cargos que abarcan desde extorsión y secuestro, hasta homicidio. Sánchez Arellano es el segundo capo mexicano que es detenido en el marco del Mundial de Futbol del 2014.

El 17 de junio, la policía brasileña capturó a José Díaz-Barajas en Río de Janeiro, —quien era buscado por transportar químicos usados para la producción de metanfetamina— mientras el residente de Guadalajara intentaba abordar un vuelo a Fortaleza para asistir al partido entre México contra Brasil.

Una fuente confidencial aseguró a VICE que el sobrino de los “Aretes”, apodo que solían recibir los Arellano Félix, ya no ocupaba ninguna jerarquía en el mundo criminal. A pesar de lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura (2.3 millones de dólares).

El restaurante donde fue capturado Fernando Sánchez Arellano.

Nuestra fuente, quien pertenece al círculo amistoso del capo de 39 años, aseguró que su liderazgo era nulo porque el Cártel de Sinaloa había ganado el control de la frontera con San Diego. Sánchez Arellano supuestamente encabezaba la organización que dirigieron sus tíos durante tres décadas.

El Ingeniero, como también se le conoce debido a que estudió ingeniería industrial en una universidad privada, heredó el liderazgo del cártel cuando sus tíos, Javier, alias El Tigrillo, y Eduardo, alias El Doctor, fueron arrestados el 14 de agosto del 2006 y el 26 de octubre del 2008. La versión oficial señala que ese año, en el que se registraron 843 ejecuciones en Tijuana, El Ingeniero perdió la ruta de tráfico de cocaína ante Sinaloa.

Publicidad

El Cártel de Tijuana fue una de las organizaciones delictivas más poderosas de México hasta el arresto de su fundador y líder, Benjamín Arellano Félix, el 9 de marzo de 2002. El Min y sus hermanos fueron responsables de ingresar el 40 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos durante la década de los noventa.

Después de la captura del líder y de la muerte de su hermano Ramón el 10 de febrero de 2002 en una balacera en Mazatlán, el cártel se mantuvo a flote gracias al liderazgo del Tigrillo y del Doctor. Todos los Arellano Félix involucrados en el negocio ya están muertos o extraditados. Hasta ayer, Sánchez Arellano era el último eslabón criminal libre de la familia.

Los Arellano Félix salieron de Culiacán a finales de los setenta para incursionar en el tráfico de droga en el Condado de Los Ángeles, donde Benjamín y El Doctor fueron arrestados en posesión de dos kilos de cocaína. Ambos salieron bajo fianza en 1982. El Min, que era el mayor de ambos, se estableció en Tijuana y comenzó a urdir junto a su hermano Ramón una operación multimillonaria que con el tiempo llegaría a tener presencia en Estados Unidos, Europa, Asía y Sudamérica. No eran narcotraficantes de botas y sombrero: “Eran el Beverly Hills 90210 del crimen organizado”, aseveró el fiscal antinarcóticos del Distrito Sur de California en ese entonces, Gonzalo Curiel, al LA Times cuando el ejército capturó al Benjamín en 2002.

Publicidad

El declive del cártel comenzó cuando el Partido Acción Nacional (PAN) entró a la presidencia en el 2000 y su enemigo histórico, Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, escapó de la cárcel en complicidad con funcionarios federales. Un año después murió Ramón en una balacera en Mazatlán. Al mes fue capturado Benjamín y ello originó la disputa por las rutas de tráfico en Baja California.

Luis Fernando, hijo de Alicia Arellano Félix, estuvo a punto de ser detenido el 26 de octubre de 2008, cuando fue aprehendido El Doctor. Nadie supo cómo escapó, pero El Ingeniero sospechosamente abandonó la casa de su tío media hora antes del arribo de un comando de agentes federales.

La casa donde presuntamente vivía Sánchez Arellano.

Después del operativo en el restaurante de comida rápida, los militares allanaron un domicilio en La Mesa, otra delegación de clase media en Tijuana. La casa número 100 de la calle Dolores, en el fraccionamiento Ceseña, es donde presuntamente vivía Sánchez Arellano. Los militares hallaron en su interior cien mil dólares en una maleta deportiva.

Dos de los vecinos que fueron entrevistados para esta nota aseguraron que el operativo en el domicilio duró unos 40 minutos. Los militares arribaron a la delegación La Mesa en camionetas tipo van color blanco que utilizaron para bloquear los accesos a la calle Dolores.

La detención del Ingeniero cierra por fin un ciclo en la historia del narcotráfico mexicano. Con su aprehensión, México aniquila a una de los cárteles más poderosos de la historia reciente y Tijuana despide a una de las familias más legendarias del submundo criminal.

Lee más de Juan Carlos Reyna en su columna El alfabeto (ilustrado) del narco mexicano.