FYI.

This story is over 5 years old.

Gracias por su preferencia sexual

‘Chicas del montón’, parodia al cine de Almodóvar

Entrevista con Fernando Gamero, creador de la webserie española.

Fernando Gamero es el guionista y director de Chicas del montón, una webserie española que parodia el cine de Pedro Almodóvar. Este proyecto está hecho tanto para seguidores como detractores del cineasta manchego. Tanto la calidad de la producción como la chispa en el guión nos demuestran que la jiribilla, el homenaje en falsete y el truco del travesti son joyas que entre más precisas y definidas, son mejores.

Publicidad

Los cinco capítulos de Chicas del montón desde el título hacen referencia al cine almodovariano. Como por ejemplo: hay un capítulo llamado "¡Contrátame!", en lugar de ¡Átame! (1990). El color, los protagonistas, el juego del sexo y la política hacen fila para el aquelarre. La serie comienza con una llamada de Pedro (Javier Delgado Tocho, en la webserie) decidido a reunir de nuevo a seis de sus chicas Almodóvar, y así dar marcha a su próxima película. En la reunión se encuentran con un Pedro adicto a los poppers…

Capítulo 1: "¡Contrátame!"

VICE: ¿Cómo empezó Chicas del montón? ¿Cómo reuniste ese equipo de trabajo, tanto el que está detrás como al frente de las cámaras? ¿Y por qué al final te quedaste con esos personajes de las películas de Pedro?
Fernando Gamero:Llevo muchos años vinculado a proyectos de humor y parodia, tanto de encargo como personales. Cuando parodio lo que más me gusta es hacerlo con personajes que me atraigan de alguna manera. Y Almodóvar, todo él, me fascina. He crecido con su cine y Chicas del montón no es más que un homenaje por todo los buenísimos momentos que me ha dado y por lo mucho que me ha servido siempre como inspiración y referencia. Respecto al equipo, con casi todos las personas que han participado ya había trabajado en algún momento y sabía que eran los profesionales perfectos para poder sacar adelante este proyecto. Sin ellos no habría sido posible.

Publicidad

Marisa Paredes (Roma Calderón), Loles León (José Cobrana), Victoria Abril (Antonio Barroso), Carmen Maura (María Salama), Rossy de Palma (Isabel H. Dimas) y Letal (Juan Logar).

Pedro Almodóvar sacudió tabúes del cine internacional a través de la comedia, ¿resulta difícil parodiar algo que quizá ya estaba parodiado por el mismo Almodóvar?
No creo que Almodóvar se autoparodie. Lo que sí creo es que tiene una personalidad y en estilo tan propio que es lógico que siempre esté presente en todo lo que hace. Cuando alguien tiene tanta fuerza y es capaz de crear un sello tan reconocible, a mí lo que me genera es una enorme admiración. Y esa admiración, el respeto por su trabajo, es lo que más miedo me daba. Quería hacer un homenaje que no ridiculizase y que no quedara ridículo.

¿Qué resulta de poner en escena actores y actrices que cambian de rol de género? A veces en la serie se ve esa transgresión de no saber si es un actor o una actriz quien interpreta, lo cual es muy Almodóvar. Incluso perturbador para algunos.
¡Me alegra muchísimo que lo hayas visto así! ¡Es la suerte de poder contar con unos actores tan excelentes! La parodia, no tanto la imitación de los personajes originales, fue el aspecto que más trabajé con todos ellos. Había que crearlos desde cero, de manera que fueran ellos pero que en un momento dado tomaran vida propia para que el espectador se olvidara de los originales y se metiera de lleno en la historia. Por eso también jugar con el intercambio de sexos a la hora de crear ciertos personajes. Todos estos ingredientes ayudan a que te sumerjas en un mundo que parece de Almodóvar pero que no lo es. Todo recuerda pero nada es igual. Lo mismo que el guión, los diálogos, la fotografía, la música, etcétera. Todo debía recordar a Almodóvar pero sin convertirse en una simple imitación, ahí es donde está la parodia. Y creo que ese equilibrio está conseguido.

Publicidad

Capítulo 2: "La ley del famoseo".

En el guión de los capítulos de la webserie hay muchas referencias a películas y diálogos almodovarianos. Como guionista, ¿crees que eso engancha más al público o que en cierto momento podría separar a gente poco interesada en el cine de Pedro?
Hombre, no creo que sea cuestión de enganchar o no. A la hora de crear la parodia era necesario hacer todos esos guiños porque son ingredientes fundamentales del cine de Almodóvar. Ya doy por hecho que al espectador que no le interese el cine de Almodóvar tampoco le interesará la serie, pero puede encontrar otros ingredientes que sí le enganchen. Chicas del montón es una parodia del cine de Almodóvar pero también es un serie en sí misma que puede gustar a todo tipo de públicos.

Pedro Almodóvar en una escena de Kika(1993), con Rossy de Palma y Verónica Forqué.

Además de la carga de referencias e intertextualidad del cine de Pedro, en Chicas del montón vemos una carga crítica hacia la situación sociopolítica que atraviesa España, ¿qué nos puedes decir sobre esta intención? ¿Es también un guiño de los sinsabores de pasar de hacer series para tele al formato de internet y las redes sociales?
Con la serie lo que también quise mostrar es el punto de vista que tienen muchos fans sobre el cine de Almodóvar. Desde hace unos años hay un sector del público que critica mucho sus películas. Le echan en cara que ya no es el que era, que ha abandonado el tipo de comedia que hacía al principio, etcétera. Pero curiosamente parte de ese público que tanto le critica es el primero que va a ver sus películas y se aprende de memoria todos sus diálogos. En España pasa mucho eso y más con artistas que triunfan fuera del país. Con envidia se pasa del amor o al odio con mucha facilidad. Y todo eso lo he representado en la serie en el personaje de Pedro de Cospedal, un fan de Almodóvar al que me vino muy bien adjudicarle además ser del partido que gobierna ahora España; un partido que desprecia la cultura, que la está destrozando y al que sólo le interesa el dinero, lo material, y que cree que por tenerlo ya lo tiene todo y puede hacer todo lo que le de la gana, sin escrúpulos de ningún tipo.

Publicidad

¿Sabes si Pedro ha visto este trabajo? ¿Ha opinado algo al respecto?
No tengo ni idea. No lo sé, y si la ha visto sólo espero que no le haya ofendido porque nada más lejos de esa intención.

En el cine de Almodóvar hay muchas referencias a México, en las historias, en la música, en los intérpretes… ¿Qué hay de México en tus recuerdos del cine de Pedro? ¿Conoces México?
¡No conozco México y tengo unas ganas tremendas de conocerlo! Y sí, el cine de Pedro está plagado de referencias. Recuerdo muchas tanto en sus bandas sonoras, sus homenajes a Chavela Vargas o personajes como Becky del Páramo, de Tacones lejanos que dónde triunfaba era precisamente en México.

Capítulo 3: "Koka".

Cuéntanos un poco sobre quién es Fernando Gamero, sobre tu trabajo, aspiraciones, inspiraciones… ¿Qué sigue después de este proyecto?
Soy un guionista con muchos años en televisión. Desde pequeño siempre me ha atraído mucho contar historias y tengo una gran debilidad por la comedia.

Actualmente, debido al mal momento que está pasando esta profesión en España, he optado por intentar abrirme otro camino vía internet, porque creo que es el medio que te permite más libertad de creación y además te da la posibilidad de llegar a otro tipo de públicos.

El próximo proyecto es Chicas del montón adaptada al teatro. Ya estoy metido en ello y en muy poco tiempo estrenaremos la obra en Madrid.

Sigue los proyectos de Fernando Gamero

Otros capítulos de Chicas del montón: http://chicasdelmonton.wordpress.com

Gentejuelas: https://www.facebook.com/Gentejuelas

Sigue a Óscar David: 

@OscarDavidLopez