Las gordas de Botero también protestan contra la contaminación en Medellín
Imagén vía usuario de Twitter @sortegarango

FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Las gordas de Botero también protestan contra la contaminación en Medellín

Activistas de La Ciudad Verde le pusieron tapabocas a las esculturas de Botero para exigir soluciones a la contaminación.

"Hacé de cuenta que tenés una fogata en la sala de tu casa, le echás leña y combustible para que queme pero le tapas la chimenea arriba. El humo se empieza a devolver, llena tu casa y si no lo sacas te enferma, te podría matar. Guardando proporciones, es lo que pasa en Medellín en este momento", eso me dijo Carlos Cadena Gaitán activista del colectivo La Ciudad Verde, a propósito de la contaminación que, en estos momentos, invade a Medellín.

Publicidad

Por eso, porque en Medellín respirar es peligroso por estos días, el proyecto [Ciudades Bajas en Carbono](ciudades bajas en carbono.org) ––que busca implementar acciones que permitan la reducción de emisiones––, promovió la iniciativa de poner tapabocas a las emblemáticas esculturas de las gordas de Botero en pleno centro de la ciudad.

Se trata, sin duda, de una acción simbólica para presionar a las autoridades y a los ciudadanos a tomar medidas de corto y largo plazo que ayuden a reducir emisiones y así promover que en la ciudad vuelva a respirarse un aire limpio, sacando de taquito a los tapabocas como parte de la indumentaria.

"Es una acción muy poderosa, nos fuimos desde las 7 de la mañana (del viernes 8 de abril de 2016) y le instalamos tapabocas, especialmente diseñados, a las 27 esculturas de la plaza de Botero" me dijo Carlos. La plaza de Botero es, precisamente, y de acuerdo con los medidores de aire, el punto más contaminado de la ciudad, pues está en pleno centro y el flujo de tráfico que le rodea es muy alto.

La iniciativa está respaldada por cinco propuestas que el colectivo le hizo llegar a los funcionarios de la Alcaldía.

Pero el llamado del colectivo está dirigido también a la ciudadanía, porque reducir las emisiones es responsabilidad de todos. Sobre todo cuando son los vehículos los que más aportan a la contaminación.

"Parte de la razón por la que estamos respirando el aire más contaminado en la historia de Medellín tiene que ver con las fuentes móviles, con los carros, las motos, las volquetas y los buses, que no cumplen con las normas", me dijo Carlos. Y es que, según el colectivo, el 78% de las emisiones de gases al aire en la ciudad provienen de fuentes móviles, y el 90% de las mismas son causadas por carros y motos particulares.

Publicidad

Para combatir la emergencia ambiental y poder respirar tranquilamente, el colectivo La Ciudad Verde le propuso a la Alcaldía los siguientes cinco puntos:

  • Un día sin carro y moto hasta que mejore la calidad del aire.
  • Un plan de desarrollo que priorice la movilidad sostenible y la reducción de emisiones.
  • Soñamos con un sistema de transporte integrado.
  • Un ciudad compacta y un centro respirable.
  • No seguir construyendo más vías y puentes para vehículos.

Ante una situación de emergencia que nubló el panorama y oscureció a Medellín de forma apocalíptica, los activistas de lo verde y los sostenible impulsan medidas de cambio profundo.

Así quedaron las gordas: