FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Las drogas legales ahora se consiguen por la deep web

Se trata de químicos creados especialmente para imitar los efectos de drogas más tradicionales, pero que no pueden ser perseguidos con las mismas penas por posesión o venta.

Polvo de Methoxentamina (aparentemente). Imagen: GreenZeb/Wikimedia

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

El miércoles pasado un hombre fue sentenciado por vender drogas en la dark web. Pero él no estaba vendiendo drogas callejeras como cocaína o éxtasis.

Alex Middleton, de 20 años, fue acusado de poseer "4-MEC, methoxentamina y alprazolam" y tener intenciones de venderlas, de acuerdo con un vocero de la NCA. Fue sentenciado a dos años y cuatro meses de cárcel. Alprazolam es el nombre genérico de la droga que se vende bajo el nombre Xanax. La methoxentamina, conocida comúnmente como MXE y que tiene un efecto similar a la ketamina, era legal hace poco: se podía vender y comprar y era conocida por ser una "nueva sustancia sicoactiva" o "droga legal" (pese a que es considerada una sustancia controlada clase b desde el 2013).

Publicidad

El arresto de este vendedor refleja la presencia continua de estas drogas en los mercados de la deep web a medida que otros mercados se hacen más pequeños.

Por años han existido paginas web normales que permiten comprar muchos tipos distintos de sustancias sicoactivas, por lo general desde fabricas en India y China. Estas se venden como "drogas legales"; son químicos creados especialmente para imitar los efectos de drogas más tradicionales, pero que no pueden ser perseguidos con las mismas penas por posesión o venta.

"Es obvio que los vendedores que tienen suministro van a ofrecer estas sustancias"

Pero a medida que el gobierno enjuicia algunas sustancias sicoactivas específicas y en algunos casos crea una legislación para este tipo de drogas, al mismo tiempo es posible encontrarlas en la deep web.

"Parece inevitable", dice por email Judith Aldridge, una profesora en la universidad de Manchester, quien ha investigado el tráfico de drogas en la deep web. "Si los sicoactivos legales están disponibles en la red normal y la demanda crece, es obvio que los vendedores que tienen suministro van a ofrecer estas sustancias".


Relacionado: Drogarte con cosas que hay en tu casa no es fácil, pero sí posible


El MXE por el que fue arrestado Middleton es usado típicamente como una alternativa a la ketamina, una droga que no tiene gran suministro en el Reino Unido.

Muchas de las ofertas de sustancias sicoactivas en la deep web son por grandes cantidades, con ventas por 500 gramos o un kilo de acuerdo a Grams, el buscador para los mercados de la dark web.

Publicidad

Sucedió en la venta de drogas análoga y ahora está sucediendo en su contraparte digital.

La benzofury, que llamó la atención de los legisladores del Reino Unido en 2013, está a la venta en diferentes mercados. La etilfenidatoe tuvo la misma acogida por parte del gobierno del Reino Unido en abril de este año, pero docenas de ofertas están disponibles. La lisdexamfetamina, un producto medicinal ocupado para la concentración y el estudio, fue prohibida el 2014 y también está disponible en línea.

La droga legal más conocida probablemente es la mephedrona, era muy popular en la escena de clubes el 2009 y fue prohibida luego de aparecer en los medios. Esta droga también esta disponible, naturalmente.

Claramente cuando algo es ilegal la demanda por este producto no necesariamente desaparece y su venta es probable que sea más oculta. Sucedió en la venta análoga de drogas y ahora está sucediendo en su contraparte digital.

Tim Bingham, un investigador de drogas independiente que ha cubierto la dark web, dice que podía haber otras características de la dark web que atraen a las personas: "Probablemente es más seguro comprar en estos sitios que en la calle, ya que al menos hay alguna retroalimentación por parte de los usuarios" me dijo en un email.