FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El documento filtrado de la ONU que defiende la despenalización de las drogas

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito escribió un documento que aboga por la despenalización del consumo de drogas. Sin embargo, según parece, luego trato de revertirlo.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estuvo en medio de una controversia el lunes 19 después de tratar de distanciarse de un documento oficial que defiende la despenalización de las drogas, escrito por su propio personal.

El texto —redactado por la doctora Mónica de Beg, jefe de la oficina de VIH/SIDA de la UNODC en su sede en Viena— estaba programado para ser revelado el domingo, coincidiendo con la vigésimo cuarta Conferencia Internacional de Reducción de Daños en Kuala Lumpur.

Publicidad

Sin embargo, el documento (que puedes ver abajo) nunca fue lanzado. El lunes, Richard Branson, CEO de Virgin y defensor de la reforma en la política de drogas, filtró el texto en su blog personal, celebrándolo como "un cambio refrescante que podría recorrer un largo camino para terminar finalmente con la criminalización innecesaria de millones de consumidores de drogas alrededor del mundo".

En un mensaje que parecía elaborado para forzar la mano de la UNODC, Branson —quien trabajó en 2011 en la Comisión Global de Políticas de Drogas que declaró que la guerra global contra las drogas era un fracaso— expresó su emoción por el hecho de que la organización "haya declarado inequívocamente que la penalización es perjudicial, innecesaria y desproporcionada, haciéndole eco a las preocupaciones sobre los inmensos costos humanos y económicos de las políticas de drogas actuales expresadas anteriormente por UNAIDS, la Organización Mundial de la Salud, el PNUD, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ONU Mujeres, Kofi Annan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki -moon".

Sin embargo, señaló que "al menos un gobierno" estaba presionando a la UNODC para revertir el informe de políticas.

"Esperemos que la UNODC, una organización global que forma parte de la ONU, y que se supone hace lo que es correcto para los pueblos del mundo, no tome un giro radical en el último momento posible, ceda ante la presión y decida no seguir adelante con esta importante decisión", escribió.

Publicidad

Desde VICE News le preguntamos al equipo de prensa de Branson si él había recibido garantías de que el texto estaba aprobado en los más altos niveles de la UNODC, pero no recibimos una respuesta al momento de esta publicación.

El documento de la UNODC señala que las formas existentes de interdicción (esto es, las maneras en las que se combate el tráfico de drogas) han dado lugar a consecuencias graves para la salud, la discriminación, la detención obligatoria y el encarcelamiento en todo el mundo.

"La amenaza de arresto y las sanciones penales han demostrado ser un obstáculo en el acceso a los servicios de salud que salvan vidas, como agujas y jeringas estériles, terapia de subestación opioide, naloxona para la sobredosis; también han alimentando la epidemia del VIH y de hepatitis C entre los consumidores de drogas, y han contribuido a que haya muertes que se pueden evitar y que son ocasionadas por virus transmitidos por la sangre y la sobredosis de drogas", dice el informe de políticas.

El documento cita el último de los tres tratados de la ONU que rigen las leyes globales sobre narcóticos —la Convención de 1988 contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas— y que permite que sea a discreción de los estados determinar las sanciones por uso y consumo.

"A nivel mundial, millones de personas están encarceladas por delitos menores, no violentos, relacionados con drogas, a pesar de las disposiciones de las convenciones internacionales de control de drogas que permiten aplicar alternativas a la condena en casos de 'naturaleza menor'", dice el documento.

Publicidad

El ajuste de la política de drogas descrito en el documento no es controversial. Los estudios han demostrado que la despenalización puede ser un medio eficaz para la reducción de daños, y que los países que han implementado esto como política —como Portugal— en realidad han experimentado una disminución en el uso de narcóticos. Varias agencias de la ONU, incluida la OMS, el UNAIDS y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, han aprobado la despenalización en el contexto de las medidas de reducción de daños y el fomento de los derechos humanos.

"La descriminalización del consumo de drogas y de la posesión de dosis personal es consistente con las convenciones internacionales de control de drogas y pueden ser necesarias para cumplir con las obligaciones en virtud del derecho internacional de derechos humanos", dice el texto de la UNODC.

En un comunicado emitido el lunes, el portavoz de la UNODC, David Dadge, afirmó que el documento estaba "destinado a la difusión y discusión" en la conferencia en Kuala Lumpur. El informe de políticas "no es un documento oficial de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, y no puede ser leído como una declaración de la política de la UNODC", dijo. "Sigue siendo objeto de estudio y la UNODC lamenta que, en esta ocasión, haya habido un malentendido desafortunado sobre la naturaleza y el propósito de este documento informativo".

Publicidad

VICE News contactó a algunos defensores de las políticas de drogas en Kuala Lumpur, quienes dijeron que fueron sorprendidos cuando la UNODC no publicó el texto el domingo después de que ya este hubiese empezado a circular desde el viernes pasado.

"Estábamos esperando este anuncio histórico en el que la UNODC finalmente reconociera los fracasos de la criminalización internacional", dijo un experto en política que asistía a la conferencia en Malasia. "Todos sabíamos que estaba llegando".

"Ahora la UNODC está alegando que el documento iba a ser difundido en la conferencia para someterlo a discusión", agregó el experto, quien accedió a hablar con la condición de permanecer anónimo debido a su relación con la ONU. "Todos nos estamos riendo de eso, diciendo: 'Tengamos una sesión plenaria sobre este documento con el que todos estamos de acuerdo'".

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance, dijo que era difícil creer que el texto, escrito en papel con membrete oficial de la UNODC y sin marcas que indiquen que era un borrador, sólo estaba destinado a la difusión privada.

"Si te fijas en ese documento, sabes que refleja deliberaciones internas de la ONU", dijo.

Varias fuentes cercanas a la UNODC le dijeron a VICE News que la sospecha había recaído sobre Estados Unidos, que, creían, tenía presionada a la UNODC para revertir torpemente el documento. VICE News no pudo confirmar dichas declaraciones, pero Estados Unidos sería sólo uno del puñado de países —entre ellos Rusia y posiblemente China— que sostienen sobre sus espaldas gran parte del peso en el ámbito internacional de la política contra las drogas. El jefe de la UNODC, Yuri Fedotov es ruso, y anteriormente se desempeñó como embajador del Kremlin para el Reino Unido.

La UNODC, por su parte, es una de las agencias más opacas y cerradas de la ONU. Los críticos dicen que su doble mandato —para manejar el consumo de drogas y para luchar contra la delincuencia internacional— ha ocasionado que durante décadas las dos políticas se mezclen. El Secretario General Ban Ki-moon, así como los defensores de la reforma, han presionado para que la UNODC ceda algo del control de políticas de drogas a otras agencias, como la Organización Mundial de la Salud.

"Creemos que lo que pasó es que un estado miembro se enteró de esto y presionó a la UNODC para que retirara o retrasara el documento, por lo que ahora están tratando de cubrir un poco sus huellas", dijo Steve Rolles, analista de políticas en la organización no lucrativa Transform Drug Policy. "Pero el problema que va a tener la UNODC es que si van a impugnar cualquiera de los puntos señalados en el escrito, no podrán negar o refutarlos porque todo el análisis está construido legalmente con cuidado y son cosas que otras agencias de la ONU ya han dicho".

"El hecho es que ya está circulando", añadió.