FYI.

This story is over 5 years old.

News

Molly Crabapple nos dibuja el campo X-Ray de Guantánamo

El primer infierno al que llegaron los detenidos.

Ilustraciones por Molly Crabapple.

Campo X-Ray es el primer lugar donde los Estados Unidos detuvo a presos en Guantánamo. Ahí vivieron ahí por cuatro meses en 2002 mientras el ejercito construía campos de prisión permanentes.

Los prisioneros vivían en jaulas de malla bajo el sol brutal de Cuba. No tenían agua potable. Los guardias les daban dos baldes, uno para agua y uno para sus cacas.

Las fotos clásicas de Guantánamo (perros, marinos, detenidos encapuchados en trajes de color naranja) fueron tomadas ahí. Con sus torres de vigilancia, sus cabañitas de interrogación hechas de tabla, y sus múltiples anillos de alambre de púas, el X-Ray parecía nada más ni nada menos que un campo de concentración en la Caribe.

Publicidad

Ahora tiene más de una década vacío. Los pájaros hacen sus nidos en el alambre. La hiedra se traga las celdas. A miles de kilómetros de aquí, 104 detenidos de Guantánamo están en huelga de hambre. Cuarenta y cuatro son alimentados a la fuerza. Muchos de ellos estuvieron en el campo X-Ray.

Mi guía de prensa odia cuando los medios usan imágenes de X-Ray para resumir Guantánamo. X-Ray, me dice, fue algo de hace mucho.

[ @](http://assets.vice.com/content-images/contentimage/no-slug/ca68559fa6b38fdc8214a327a9258078.jpg)MollyCrabapple

Anteriormente:

Molly Crabapple nos envió unos dibujos de las audiencias preliminares de Sheick Mohammed en Guantánamo