FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Lolitas con hiyab

Salazar, que profesa la fe islámica, ha logrado destacar del resto de la comunidad de Lolitas gracias a su página de Tumblr, The Hijabi Lolita, en el que cuelga fotos de sus looks, que complementa siempre con hiyabs a juego.

Todas las fotos cortesía de Alyssa Salazar, de su página de Tumblr.

Es un día caluroso en el sur de California. Alyssa Salazar, de 25 años, llega al Starbucks con un vestido de chifón azul con estampados de cupcakes, botas altas de color rosa palo y un bolso con forma de oso. Ninguna de las dos pedimos nada para beber, porque estamos en el mes sagrado del ramadán y debemos respetar el ayuno. Mientras charlamos, no deja de juguetear inquieta con el lazo cosido al pañuelo que le cubre la cabeza, de la misma tela que el vestido.

Publicidad

Ese atuendo es el uniforme de diario para esta entusiasta de la estética Lolita. Alyssa forma parte de una subcultura bien establecida de chicas amantes de este estilo originario de Japón e inspirado en las recargadas prendas y la estética de la época victoriana. Salazar, que profesa la fe islámica, ha logrado destacar del resto de la comunidad de Lolitas gracias a su página de Tumblr, The Hijabi Lolita, en el que cuelga fotos de sus looks, que complementa siempre con hiyabs a juego. La palabra hiyabi se usa para referirse a las mujeres musulmanas que llevan esta prenda como práctica religiosa.

En cuestión de dos años, Salazar ha reunido una legión de más de 10.000 seguidores en su blog. Pero al dispararse su fama, también se ha visto más expuesta a la mirada crítica del resto de Lolitas de la comunidad. Como musulmana, está acostumbrada al escrutinio y las críticas por su vestimenta. Hablamos con Salazar sobre Vladimir Nabokov, la islamofobia y su situación a caballo entre la comunidad de Lolitas y la islámica.

VICE: Para los que no lo conozcan, ¿qué es el estilo Lolita?

Alyssa Salazar: Esta moda empezó en Harajuku, Tokio. Se basa en los estilos rococó y victoriano pero un poco modernizados. No es cosplay ni tampoco somos muñecas vivientes. Es una moda con sus propias normas y su propio estilo, con más de mil vestidos y estampados distintos. También hay subcategorías de Lolitas. Están las Sweet Lolitas, las Classic Lolitas, las Gothic Lolitas e incluso las Punk-Goth Lolitas. Las Otome son Lolitas con una estética extremadamente informal. Luego están las Lolitas brujas o piratas.

Publicidad

¿Cuáles son las normas para vestir como una Lolita? Me chocó mucho esta forma de arte.

No solemos referirnos a nuestra ropa como "modelitos". Los llamamos "coordinaciones", ya que tienes que coordinar todo lo que llevas puesto. Son muchos elementos. Llevas unas enaguas, para mantener el volumen, calcetines, botas, blusas, lazos, accesorios, bolsas… Si no eres hiyabi, también están las pelucas y los sombreros.

¿Cómo empezaste?

Mi amiga vendía una de sus faldas y me animé a comprarla. No sabía si podría formar parte de la comunidad porque llevo hiyab. Entonces mi amiga me habló de Sugarnoor, otra Lolita hiyabi, y pensé que sí era posible.

¿Cómo adaptas el estilo Lolita a la cultura del hiyab? ¿Qué proceso sigues?

La verdad es que no hay ninguna diferencia, porque el estilo Lolita es muy modesto, para empezar. Podría llevar esto sin el pañuelo.

¿La gente asocia automáticamente vuestra estética con la Lolita de Vladimir Nabokov?

Hay gente que sí la asocia con el libro porque algunas chicas hacen juegos de edad disfrazadas de Lolitas. Es un fetiche que consiste en practicar sexo interpretando papeles de edades muy dispares. Pero eso no tiene que ver con la estética Lolita. No todas las Lolitas practican juegos de edad, pero algunas sí y pueden llevar a confusión sobre el concepto.

¿Alguna vez recibes comentarios sucios de los hombres cuando vas vestida de Lolita?

La verdad es que no, todavía no. Pero si lo hacen, estoy preparada y les echaré espray pimienta en la cara. A veces a mi amiga le levantan la falda para ver qué hace que sea tan voluminosa.

Publicidad

Tengo amigas a las que sí les ha ocurrido. Lo más espeluznante que me ha dicho un tío es "Caperucita, ¿qué llevas en la cestita?". Pero la mayoría de comentarios son de mujeres diciendo que mi vestido es mono o que intentan hacerme fotos sin mi permiso.

Seguramente harán más comentarios sobre tu pañuelo, ¿no?

Hay detractores que me dicen, "Quítatelo, esto no es Irak". Pero cuando visto como Lolita es distinto. La gente piensa que es un disfraz.

Vi que en Facebook hablabas sobre una página llamada "Ban Lolita Muslims" (prohibir las Lolitas musulmanas) en la que usaban tu imagen como foto de perfil. ¡No pareces molesta por ello!

Solo querían provocar. Quizá no sepan que la mayoría de las Lolitas musulmanas no llevan hiyab. Debería titularse "Prohibir las Lolitas hiyabi", en lugar de "musulmanas".

Es curioso porque usaron mi foto de perfil pero el resto de las imágenes son de SugarNoor. Habían escrito cosas feas, como, "Qué triste, una chica tan joven vestida así y casándose a los ocho años con un marido que la maltrata". O, "Un vestido demasiado bonito para acabar manchado de sangre".

¿Qué opinan las otras Lolitas de la comunidad sobre tus coordinaciones con hiyab?

No he recibido comentarios negativos de la comunidad. Son muy abiertos. En la comunidad de Lolitas hay gente de orígenes muy diversos y muy agradable. Me aceptaron sin prejuzgarme. Incluso creen que bastante guay.

Eso sí: desde que llevo el pañuelo, tengo la sensación de que debo coordinar mis prendas mejor que quien no lo lleva. Como me cubro el pelo y, por tanto, oculto una pequeña parte de mí, tengo que esforzarme más. No quiero que se me considere una ita. Este término proviene de la palabra itai, que significa "ay", y se usa para indicar que una coordinación es tan horrible que hace daño a la vista.

Publicidad

Al parecer tienes el listón muy alto respecto a la vestimenta y la discreción en dos comunidades muy distintas, la de las Lolitas y la musulmana. ¡Pero lo estás haciendo superbien! ¿En qué momento decidiste publicar imágenes de tus vestidos en un blog?

Al principio estaba un poco nerviosa ante la idea de mostrarme en público. Hay un sitio web llamado Behind the Bows, que es el foro en que las Lolitas se critican unas a otras. Con SugarNoor se cebaron mucho cuando abrió su blog. Casi todas las semanas la ridiculizaban por llevar el pañuelo con sus vestidos de Lolita. Por eso estaba nerviosa, porque temía que me pasara lo mismo.

¿Fueron islamófobos o simplemente personas que creían que el pañuelo no respeta el código de vestimenta de las Lolitas?

Eran islamófobos. Aun cuando los miembros de la comunidad de Lolitas son bastante tolerantes, también hay gente más cerrada de miras.

Has dicho que ya no eres tan activa en la comunidad musulmana como antes. ¿Por qué?

Pues a decir verdad, es porque no me sentía muy acogida. Me sentía más cómoda en una esquina, con mi teléfono.

¿Te has sentido más acogida por la comunidad de Lolitas?

Sí, más que por la musulmana. Las Lolitas tenían interés por conocerme de verdad. Me invitaban a cosas e interactuaban conmigo. De hecho, conocía a mi mejor amiga en este grupo.

Sigue a Tasbeeh en Twitter.

Traducido por Mario Abad.