FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Del trap francés al folk otoñal. Así ha sonado nuestra semana

Esta semana con Shay, Lil Moss, Los Retrovisores, Booba y Snails.

Imagen tomada del videoclip de Shay.

Síguenos para descubrir tu música favorita

Esta semana hemos bailado mucho, mirado mucho por la ventana y apuntados muchos nombres en la libreta para seleccionaros sólo lo más favorito, de la reina del trap francés al folk otoñal de Snails pasando por el soul 60's. Estas son las canciones que no hemos podido quitarnos de la cabeza durante los últimos siete días.

LIL MOSS: Bacilón

Damed Squad siguen dando una de cal y otra de arena. Sacando su mejor tema (este "Bacilón") y el peor ("We fly") con muy pocos días de diferencia. Escuchando sólo lo mejor, estamos ante uno de los nuevos colectivos con más margen de juego: Un riff de piano roto y suave, y un beat juguetón que bastan para confirmar a Enry K como productor a seguir. Ya está haciendo canciones con Cecilio G, así que la cosa sólo puede ir a más.

Publicidad

LOS RETROVISORES: Sólo pienso en bailar

Miremos hacia atrás en el tiempo. Muy hacia atrás. A cuando la juventud perdía la noción del tiempo con unas pocas trompetas y unos coros bien puestos, a las fiestas con música soul como única banda sonora y los zapatos brillantes. Los Retrovisores vienen a hacer una norma de lo que fueron excepciones (hablando de España claro), a hacer una carrera retomando el "Bugulú" de Los Albas (¿Son imaginaciones nuestras o la tocaban en directo hace unos años?) como si no hubiese pasado ni un solo día, sonando a viejo. A viejo que baila, claro.

SHAY: Biche

En los últimos tiempos, con artistas como Popcaan convertidos en estrellas globales, el dancehall está viviendo una nueva juventud impregnándolo todo: desde las nuevas generaciones de traperos al mainstream, y no podemos más que alegrarnos. En Europa nos llevan algún tiempo de ventaja en muchas cosas, en esto también. Esta semana pudimos disfrutar de la nueva canción de Shay, la trap queen belga, marcándose un hit de dancehall a muelle puesto para alargar unos días más la sensación de verano.

BOOBA: DKR

Y ya que estamos, hace un par de semanas se nos pasó por alto la nueva canción de Booba. No nos da ningún apuro ir tarde porque es un tema increíble. Booba ya había jugado antes con sonoridades africanas, pero en "DKR" (léase Dakar, lugar de origen de la familia de su padre) esa identidad está en cada una de los segundos de la canción. Un ritmo construido sobre el sonido de la kora y una letra que repasa movimientos juveniles africanos como el Boul Falé, bandas callejeras, Mandela o ídolos de la lucha senegalesa como Gris Bordeaux o Bombardier.

SNAILS: Maisie

No solo nos gusta bailar, también nos gusta estar en casa, mirando las musarañas mientras pensamos si hará frío, si vamos a ver una peli o si bajamos a por pizza y volvemos a casa para volver a poner el disco de Snails por cuarta vez. Perdonad, es otoño y nos dejamos llevar por el tópico. Snails son la encarnación de todos esos tópicos otoñales en su mejor versión. Esa que convirtió a Mojave 3 en el mejor grupo del mundo durante algunos años. Además, Maisie es como se llamaba el gato del dibujante John Porcellino. <3