Nueva York - Fotos por Neil Winokur

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Nueva York - Fotos por Neil Winokur

Ninguna persona de menos de 40 años con la que hablo conoce el trabajo de Neil Winokur. Puede parecer algo extraño, teniendo en cuenta los logros de este fotógrafo de 68 años: su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno, el Museo...

Ninguna persona de menos de 40 años con la que hablo conoce el trabajo de Neil Winokur. Puede parecer algo extraño, teniendo en cuenta los logros de este fotógrafo de 68 años: su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte del condado de Los Ángeles, por mencionar algunos. El MoMa lo incluyó en su importante exposición Pleasures and Terrors of Domestic Comfort (Los placeres y los horrores del confort doméstico). En 1994, el Smithsonian publicó una monografía de sus fotografías, titulada Everyday Things (Cosas diarias). Desde una perspectiva objetiva, se trata de un artista muy importante. ¿Por qué, entonces, al escribir su nombre en el buscador de imágenes de Google solo aparece una selección muy pequeña de los cientos de fotografías que Neil ha expuesto a lo largo de su carrera?

Publicidad

Debo admitir que, hasta que mi amigo crítico de fotografía me habló de Neil hace un par de meses, yo tampoco había oído hablar de él. ¿Por qué no me enseñaron su obra en las clases de historia de la fotografía de la universidad? La mayoría de los artistas con sus cualificaciones se dedican a crear instituciones educacionales tipo secta o a construir palacios extravagantes. Hacen cosas para llamar la atención, como trabajar con Lady Gaga o Jay-Z.

Cuando fui a visitar a Neil a su tranquilo apartamento de Manhattan, donde vive con su esposa, sus gemelos y sus dos gatos, en ese momento me pareció muy obvia la razón por la que no lo había visto en titulares recientes. Él no es ese tipo de artista. Neil es un hombre con los pies en la tierra que está dedicado apasionadamente a su familia. Ha trabajado como comprador de libros usados en la librería Strand de Nueva York durante las últimas cuatro décadas, y por eso su casa está llena de libros.

La obra de Neil propone dar a conocer una cultura a través de los objetos más ordinarios. Originario de Nueva York, aplicó esta lógica en su ciudad natal para la serie de 1999 titulada New York. Sedujo al espectador con estos drásticos cuadros gráficos, brindándole a cada objeto un sentido de gran importancia. “Andy Warhol dijo que todo el mundo tiene sus 15 minutos de fama”, según me dijo Neil. “Hago naturalezas muertas porque creo que esos objetos también deberían tener su momento de fama”. Estos objetos son productos de nuestra sociedad, para que puedan ser vistos como espejos de ella. Como Neil dice: “Intenté fotografiar objetos que son ejemplares, objetos que tienen un significado en la sociedad más allá de lo que son. Una bandera de Estados Unidos, un vaso de agua. Fotografié un retrete y se agotó de inmediato”.

Publicidad

—MATTHEW LEIFHEIT