FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Paul Marmota de NAAFI viene a romperla a Bogotá

Parte de la milicia futurista que se ha convertido en uno de los más contundentes referentes de ruptura en el panorama electrónico latinoamericano, este chileno se presenta este jueves 30 en La Ventana. Tenemos boleticas para los que quieran afinar...

El próximo jueves 30 de abril, pisan nuestro territorio Lao y Paul Marmota, dos de los nombres más pesados del crew NAAFI, que más que un sello mexicano, es una milicia futurista que últimamente se ha convertido en uno de los más contundentes referentes de ruptura en el panorama electrónico latinoamericano. Antes de embarcarse en una jugosa gira europea, el chileno Marmota traerá a la pista de baile un poco de su veneno, en el que se articulan sonidos ancestrales con beats contemporáneos para formar una amalgama percusiva y oscura. Puros breaks del mañana que provocan epilepsia y danzas de ojo blanco.

Publicidad

Charlamos con él antes de su presentación en La Ventana. Denle play a su último set, grabado en vivo para NTS radio de Londres.

¿En qué andas?

Estoy trabajando actualmente en un track para un documental de los DDS Crew de Londres, en una colaboración con mi amigo Espectral, con sonidos de una danza de la costa chica de Oaxaca, terminando un nuevo lanzamiento de unos seis tracks para un sello de NY y en mayo nos vamos de tour a Europa con LAO.

Hablando de electrónica chilena, que no es mala y que no es poca, ¿qué recomiendas?

Mis favoritos son Lluvia Ácida, Matanza, Midiset, IMAABS y Megajoy.

A propósito de Chile, vi que están dando la telenovela de Los Prisioneros en la tele de allá y que al parecer es escandalosa. ¿Te intriga en algo perdértela?

Había visto unos avances onda trailers, ¡pero no sabía que ya la estaban pasando! Estoy intrigadísimo.

La percusión es tu elemento. ¿Por qué te magnetiza tanto?

Últimamente estoy ocupando mucho este método de grabarme por mucho tiempo y llevar a todos mis instrumentos como si fueran percusión, gracias a esto siempre aparece un momento en estas grabaciones que me pierdo, entro como en un trance de dejar de pensar lo que viene y todo empieza a fluir.

Es claro que quieres establecer conexiones entre el beat contemporáneo y el beat ancestral. ¿Hay una pregunta de fondo? ¿Qué te lleva allá?

Es de los sonidos que mas llama mi atención. Hay una vibra y energía en lo ancestral que me intriga mucho. Me gusta la idea de que la música antiguamente era ocupada como método de conexión, sanación u ofrenda.

Publicidad

Suenas a muchas violencias al tiempo. Provocas un baile fuerte, intenso, de sudores medio oscuros. ¿Qué baile buscas?

Me interesa mucho llevar a las personas por varias emociones, jugar un poco con eso.

¿Para qué bailar?

Es algo natural, es muy liberador si dejas los prejuicios y estigmas y te dejas llevar.

¿En qué tipo de viaje andas en este momento en términos de música? ¿Qué te tiene clavado? ¿Cuáles son algunas de tus inquietudes?

Siempre estoy buscando cosas, el acceso que ofrece Internet de poder saber lo que hacen en todo el mundo está espectacular, últimamente descargo muchas plenas de Honduras y Panamá, spanish versions y todos los nuevos hits cluberos que andan sacando por Soundcloud. También me llaman mucho la atención proyectos mas culturales como Antonio Zepeda y Lluvia Ácida.

¿Qué tipo de estimulantes han guiado tu viaje en la música y de qué manera lo han conseguido?

Encontrarme con sintes viejos o viniles baratos que son tesoros, bajar música de internet, encontrar nuevas danzas, artistas o proyectos culturales, todo eso me motiva mucho.

Háblanos un poco de tus colegas de NAAFI.

¡Mi familia está muy pesada! Somos muchos como para nombrarlos de a uno, pero lo que veo es que cada uno tiene sus propios intereses, gustos y visión, eso se ve reflejado en esto, cada uno aporta algo muy bueno a NAFFI. Sin uno de estos personajes no sería lo mismo, son una gran influencia para mí como persona y músico y estoy muy agradecido por tenerlos cerca. ***

¿Quién dijo boletitas? En una noche que celebra los ritmos periféricos de Latinoamérica, Paul Marmota se presentará este jueves 30 de mayo en La Ventana junto a su colega de NAAFI, Lao, y los locales de La MiniTK del Miedo. Tenemos algunas boletas para regalarle a todos aquellos que quieran unirse a este furioso y demente bailoteo. ¿Qué hay que hacer? Simple: compartir, vía Twitter, una fotico del calzado futurista y elegante con el que piensan brillar baldosa esa noche y acompañarla con la etiqueta #ESTOYQUEMEBAILOVICE. Los pisos más finos, a nuestro criterio, se llevarán boleta doble para el evento. ¡Afine paso y participe! Más info de la noche aquí.