FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

DIARIO VICE: lo que verás del 11 al 14 de julio

Todos los días, de lunes a jueves, DIARIO VICE en #0, el nuevo canal de Movistar+.

De 'De Siria hasta Toronto'

Hoy empezaremos DIARIO VICE con La fuga de 'El Chapo' Guzmánen el que VICE News inspecciona la salida del túnel por el que supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán con un activista que cumplió condena en la misma unidad penitenciaria que "El Chapo" contradice la versión oficial y revela inconsistencias en las explicaciones que dio el gobierno. Seguiremos con De Siria hasta Toronto en el que conoceremos a un estudiante y periodista y se autoproclama de origen iraní que ayuda a los refugiados Siria ha llegar a Canada. Su nombre es Kourosh Houshmard y conoce en primera persona las vicisitudes que vive un desplazado, ya que su familia huyó de la guerra en Irán cuando él tenía solo cuatro años. Desde entonces reside en Toronto, y ahora quiere brindar a los refugiados una bienvenida tan cálida como la que él recibió.

Publicidad

De 'Juego de Robots'

El martes empezaremos con Incendio en la Columbia Británica en el que VICE se desplaza a la Columbia Británica para contar de primera mano cómo están afectando los incendios forestales al frágil ecosistema de la región: desde la calidad del aire a las migraciones de los caribúes o la población silvestre de salmones. También hablaremos con bomberos que combaten las llamas por tierra y desde el aire, recorreremos bosques calcinados junto a científicos medioambientales y discutiremos con expertos en climatología de la Columbia Británica acerca del cambio climático. Acabaremos el día con Juego de robotsen el que MOTHERBOARD se cuela entre bastidores de las finales del DARPA Robotics Challenge celebradas en Los Ángeles, donde los equipos que dirigen a los robots más avanzados del mundo en materia de búsqueda y rescate compiten por el premio, valorado en millones de dólares, que reparte el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El último partido de la final para los mejores robots terrestres y semiautónomos.

De 'Felinos en cautividad'

El miércoles veremos Felinos en cautividad, un reportaje en el que VICE viaja a Ohio para presenciar el rescate de un puma, después a Texas para asistir a una subasta de ganado y, por último, visita de incógnito un rancho de caza en el que se permite a los visitantes comprar animales y darles caza por una cantidad cercana a los 15.000 dólares. Todo ello para conocer el mundo del comercio ilegal de fauna silvestre, que mueve cerca de 19.000 millones de dólares al año en todo el mundo. Tan solo las ventas en el mercado negro y el tráfico de drogas, personas y armas de fuego están por encima del tráfico de animales. Finalizaremos el penúltimo día con La caza furtiva de huevos de tortuga en Costa Rica en el que conoceremos como desde que en los años 50 Costa Rica empezara a apostar fuerte por la conservación de las tortugas marinas, los conservacionistas y los cazadores furtivos han estado compartiendo la costa. Sin embargo, el asesinato de un ecologista en 2013 conmocionó al país entero. La atención mediática se centró entonces sobre la lucha entre conservacionistas y traficantes de droga que tiene lugar en los abundantes parques nacionales y costas vírgenes de Costa Rica.

De 'El alto precio de deportar a un padre'

El jueves, en nuestro programa número 100, veremos el reportaje especial El alto precio de deportar a un padre. Ahora que Barack Obama está "humanizando" las leyes contra la inmigración ilegal en Estados Unidos, VICE News viaja hasta Guatemala para conocer a Ray Jesús, un deportado que vive separado de su esposa y de sus cinco hijos, todos ellos con nacionalidad estadounidense. Ray era el único sustento de su familia cuando vivía en Estados Unidos. En su ausencia, la familia ha dependido de los servicios sociales para salir adelante. Este reportaje pondrá de manifiesto que la deportación de un padre cuesta mucho más que el precio de un billete de ida.