FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Clásicos de la alta fidelidad

AtletA desean que les digas que suenan tan bien como Alan Parsons.

Jose y Jaume llevan 15 años tocando juntos (eran batería y guitarrista, respectivamente, de 12Twelve y Bélmez) y aún se soportan el uno al otro. Acaban de sacar Catedrales, su primer álbum como AtletA: rock electrónico en el que se apartan del desparrame y la improvisación y esculpen temas tan espartanos y concisos como aeróbicos y atmosféricos. Y tiene tanta miga que da pie a símiles pasados de rosca: Robert Hampson surfeando entre los fantasmas de La Niebla, Earth saltando la cuerda en la Ciudad de los Muertos Vivientes de Fulci, Zombi haciendo los 20 km marcha con Neu! en los cascos… En fin, el otro día quedamos para zamparnos una cazuela de pollo y verduras al estilo japo, delirar con Tonetta y Reynols en YouTube y, finalmente, hacer la entrevista. Prolegómenos: 2 h. Toma y daca: 10 min. Mira, como dice la Cosmopolitan que hay que follar. Vice: No se me dan bien las metáforas, así que decidme: ¿qué catedrales habéis visto vosotros?
Jaume L. Pantaleón (guitarra, sinte, loops): Pues más de las que tú te crees. ¿Has estado en el Obradoiro? Sí, fue muy raro: me arrastró hasta ahí un tío que llevaba americana de color rosa, decía ser un sicario e iba hasta las cejas de speed. Creía que me iba a matar.
Jaume: Qué de guays que vas. Pues, mira, nosotros hemos estado en la fantástica Mezquita Azul de Estambul.
Jose Rosselló (batería, sinte, loops): También flipamos mucho en la catedral gótica de Reims, en Francia. Es que somos muy fans de Iker Jiménez y de los grandes enigmas de las catedrales. ¿Viste cuando visitó la de Sta. María de Vitoria de noche? “Entre sepulcros de muertos por la peste, madres agarradas a sus pequeños contemplándonos desde las cuencas vacías de sus ojos”… [risas]
Jaume: Pero bueno, que si no entiendes por qué se titula el disco Catedrales es que no lo has escuchado bien. Será eso. ¿Qué podría deciros una fan que no sólo demostrara que realmente ha pillado de qué vais sino que hiciera que cayerais rendidos a sus pies?
Jose: Uff. A ver, si una mujer, como quien no quiere la cosa, me suelta: “a mí también me gustan los años en Capitol Records de David Axelrod”… O mejor aún: “es como el sonido hi-fi de los 60, sonáis tan bien como Alan Parsons y veo por ahí un rollo alemán a lo Cluster y Harmonia. Ah, ¡y yo también soy fan de Jean-Claude Vannier!” [risas] ¡Eso sería LA HOSTIA! Puestos a soñar…
Jaume: A mí si esa mujer hipotética me dice: “esto es muy Morricone, muy rollo Phantasm y muy Goblin, pero se nota que en el fondo te gusta Black Sabbath”… “Vale, guapa, eres la mujer de mi vida”. Y si encima añadiera, “Es un disco muy rítmico y suave, ¿cuando follas también eres rítmico y suave?”, pues ya ni te cuento. [risas] ¿En qué cubeta creéis que meterán este disco las tiendas? ¿Indie, electrónica, viejas glorias del post-rock…?
Jaume: ¡Ay madre! No me busques, que me encuentras.
Jose: Lo he visto clasificado como krautrock. Pero a mí me gustaría que lo etiquetaran como “El Nuevo Clásico de la Alta Fidelidad”.

[grabadora al suelo] Catedrales ha sido coeditado por Aloud Music y Atleta Records. http://aloudmusic.com