FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

SEW SOLIDARITY CREW: LAS PANCARTAS DE PROTESTA DE ED HALL SON ARTE

Ed Hall es un arquitecto retirado de 64 años. También es una fábrica de propaganda positiva. Si eres un fascista, homófobo, agitador o una persona despiadada con mucho poder, probablemente Ed te ha hecho picadillo en una de sus pancartas.

Ed Hall es un arquitecto retirado de 64 años. También es una fábrica de propaganda positiva. Si eres un fascista, homófobo, agitador o una persona despiadada con mucho poder, probablemente Ed te ha hecho picadillo en una de sus pancartas. Desde que trabajó para el Lambeth Council en los años 80, Ed ha hecho unas 400 pancartas para causas en las que cree.  Cada detalle lo hace en su casa y, aunque arreglar la Unión Luchadora de Gays y Lesbianas con su arte polémico no sea muy lucrativo, rechaza el trabajo comercial.

Publicidad

Después de una carrera en la que ha apoyado a grupos contra Thatcher, y ha levantado pancartas anti-Bush encima de la Columna de Nelson, el trabajo de Ed se está exhibiendo en las galerías de arte. Si estás en China, deberías visitar la colección de arte del British Council, expuesto en la exposición de Shanghái de 2010 donde los trabajos de Ed se mostraran junto a los de Bridget Riley y David Hockney. Para los que no están en Shanghái, y quieran ver las obras de Ed, deberían ir a cualquier protesta seria que se convoque en UK.

Vice: ¿Hacer pancartas es lo único que haces todo el día?

Ed Hall: Bueno, acabé el trabajo como arquitecto en 1997. Hacía pancartas antes de eso, pero ocupa todo mi tiempo desde entonces. Ahora, acostumbro a hacer una cada semana.

¿Quién necesita pancartas en 2010?

Mis ingresos vienen de asociaciones. Después hay gente como la Campaña Solidaria Palestina y No a la Guerra de Coalición. Hago todas las pancartas virtualmente. El problema es que así la tienen siempre, a menos que la pierdan, y no necesitan ninguna más. A veces me piden que haga sus viejas pancartas más grandes o cosas así, lo que las proporciona una segunda vida.

¿Cómo se mete alguien a fabricar pancartas?

Yo era el representante de un sindicato cuando Thatcher subió al poder, y el Lambeth Council empezó una protesta en toda regla contra el gobierno, así que necesitaban pancartas y posters y cosas para protestar. Yo era un arquitecto, así que dibujar no me asustaba. También había tenido alguna experiencia en pintar, y de un día para otro empecé a organizarlo. En verdad, el arte no me preocupa, pero me acuerdo cuando Winni Mandela inauguró uno de los edificios del Lambeth, tuve que hacer su retrato del tamaño de una pared enorme y estaba muy nervioso. A veces las familias de personas que han sido injustamente asesinadas me piden que haga retratos de la víctima, y eso me pone un poco nervioso.

¿Y las pancartas como esas te llevan mucho tiempo?

Bueno, bastante, miden alrededor de 6x5 metros, esto me lleva unas 150 horas de trabajo. Pero intelectualmente no cansa, solo es coser, así que no es tan duro.