FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El Científico y Barrington Levy: La vida de Jah en un Dub

Una misteriosa colaboración de 1980 se quedó enlatada durante años. Pero muchos la consideran clave en la historia de la música en Jamaica. Te contamos la historia.

Para los que no estén familiarizados con la cosmogonía Rastafari, les podemos mencionar que esta religión se origina en Jamaica durante los años treinta del siglo pasado y aunque gran parte de sus creencias son compartidas con las del cristianismo, el rastafarianismo considera que la fe cristiana ha sido corrompida. Podemos también señalar que el rastafarianismo inicia con la coronación del Emperador etíope Ras Tafari Makonnen, o Haile Selassie.

Publicidad

Haile Selassie

Los orígenes cristianos rastafaras pueden ser trazados hasta la presencia de devotos a la fe en Jesucristo en la antigua Alejandría. Debemos recordar que comunidades de cristianos coptos se establecieron en varias ciudades egipcias: de ahí su conexión con Etiopía. El copto no es más que la evolución del egipcio en épocas posteriores, es decir, la mezcla entre la lengua local y el griego extranjero en épocas alejandrinas. El posterior desarrollo cultural es una de las primeras manifestaciones de lo que se llamaría después "globalización". Los rastafaras plantean que es Etiopía el lugar del origen del hombre y es por eso que se deben volver al origen. Lo anterior empata con los planteamientos del líder político, periodista, académico y orador Marcus Garvey y su doctrina del panafricanismo, origen del rastafarismo en el siglo pasado.

Marcus Garvey

Además de sus orígenes cristianos, el rastafarianismo también tiene antecedentes relacionados a la estirpe de David. Se han preguntado ¿por qué el León de Judá aparece en la bandera de Etiopía y en la imaginería rastafara? Pues se ha planteado que los rastafaris son una de las tribus perdidas de Israel. Y aunque los conocidos falashas (etíopes judíos) han sido reconocidos como una de esas tribus perdidas, la Orden de las Doce Tribus de Israel, que tiene su sede en Kingston desde principios de los sesenta del siglo pasado, clama sus orígenes judáicos y además de basar su fe en varios libros de la biblia usa también la Torah. Uno de los miembros más célebres de esta secta fue el bueno viejo Bobby Marley.

Publicidad

Es el mismo Marley que en su calidad de estrella mundial esparció el mensaje rastafara por todo el mundo y como consecuencia su popularización en varios rincones del planeta.

Bobby Marley haciendo lo que mejor sabía

El reggae y sus géneros asociados han fungido como un agente para difundir el mensaje de redención de los rastafaras. El percusionista Count Ossie es considerado como pieza fundamental para introducir el mensaje de Jah en la música de Jamaica. Ossie estableció una comunidad rasta cerca de Kingston la cual fue visitada por muchos músicos que eventualmente se convirtieron a la fe de Ossie e introdujeron el mensaje religioso en sus grabaciones.

Count Ossie & The Mystic Revelation Of Rastafari

La industria musical en Jamaica es una de las más prolíficas e influyentes en el mundo, con sellos que popularizaron el rocksteady, ska, reggae, dub y dancehall. También podemos mencionar sus innovaciones en técnicas de grabación que fueron creadas por Lee Perry, King Tubby y el Scientist, entre otros.

Es precisamente el Scientist (de quién ya hemos hablando en entregas anteriores) uno de los ingenieros de sonido más reconocidos dentro y fuera de la isla. A finales de los setenta el Scientist se encontraba en la cúspide de su carrera produciendo para músicos internacionales y para estrellas locales.

Barrington Levy

Es precisamente con Barrington Levy con quien graba el misterioso disco Jah Life in Dub que fue editado durante 1980 pero que fuera enlatado por cuestiones desconocidas. La asociación de Barrington con el Scientist es considerada como una de las más importantes y el Scientist colaboró, desde la consola, a que Levy se convirtiera en una de las estrellas más importantes de Jamaica y grabando con los Roots Radics Band se convirtieran en uno de los combos más exitosos grabando dubs.

Publicidad

Volviendo al Jah Life in Dub existe gran confusión por saber la autenticidad del disco pues existe una historia acerca de Donovan Germain, el conocido productor jamaicano, en la que se plantea que utilizó las fundas del Jah Life In Dub para empaquetar un vinilo con dubs de su autoría. Por lo anterior durante años se especuló acerca de la autenticidad e incluso existencia del disco original.

(Lo de la confusión no es casual ni ninguna novedad en cuanto a discos con grabaciones jamaiquinas pues se han señalados varios discos de dudosa procedencia. Por ejemplo: en el caso de Lee Perry se han editado varios discos cuya autenticidad y calidad se han puesto en entredicho. Hay varias disqueras que se han aprovechado de las ganas de los compradores de discos por poseerlo todo y es precisamente el caso de Lee Perry uno de los más escandalosos pues su ya de por sí vasta obra hace difícil conocer la autenticidad de todo lo que trae su nombre en los créditos.)

No es si no hasta el año pasado que el sello Jah Life, que ha reeditado varios títulos de Barrington Levy y el Scientist, puso a la venta el disco original que incluye diez dubs a temas de Levy con la manufactura del Científico del Eco atrás de la consola de los estudios de King Tubby. Varios de los dubs incluidos en el disco son versiones de la clásica placa Bounty Hunter (1979) de Levy. Todas las versiones son cuidadosamente pasados por cámaras de eco generando atmósferas espaciales propias del Scientist. La característica voz nasal de Levy aparece para recordarnos que la suya es una de las voces más importantes e influyentes dentro del mundo del reggae y dancehall. Además Jah Life In Dub incluye dos dubs inéditos que completan esta oda a Jah InI Rastafari.

Publicidad

Por si fuera poco la tapa del disco (que es la ilustración de hasta arriba) fue realizada por el reconocido artista y fotógrafo O'Neil Nanco quien es responsable de varias de las tapas de Ley, Sugar Minott y Nicodemus entre otros. La tapa tiene el perfil del Haile Selassie otrora emperador, dictador de Etiopía y encarnación de Jah en la tierra.

Durante el verano del 2016 la prestigiosa y exclusiva marca de ropa Supreme puso a la venta una colección basada en varios discos de Barrington Levy incluida la tapa del Jah Life In Dub.

Scientific: Heavyweight Dub

Les recomendamos disfrutar este disco mientras lo acompañan consumiendo el sacramento rastafara.

En Revancha puedes encontrar el Bounty Hunter y el Jah Life in Dub. También te invitamos a revisar nuestra sección de reggae/dub.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df