FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Entre boques y niebla: Una entrevista con Anna Von Hausswolff

La artista sueca se presenta mañana jueves 1 de diciembre en el Lunario de la CDMX como parte del Festival Aural.

Foto vía.

Su música es la más reciente reencarnación del folklore celta. Una vuelta de tuerca al panorama contemporáneo actual, al empoderamiento de la mujer como líder y visionaria. Anna Von Hausswolff, representa todo eso y más. Es una artista de alto impacto que, con su último álbum Ceremony, cautivó e inclusivo hipnotizó a la prensa y al público. Con su voz y su instrumento principal, el órgano, logra recobrar conexiones antiguas y místicas que refleja por medio de la ritualidad de su sonido. Siendo hija de uno de las figuras más importantes del arte sonoro,  Carl Von Hausswolff,  Anna ha sido capaz de encontrar su camino, de hacer su propio andar y de quitar la sombra de esa maldición de ser hija de, apropiándose de un lenguaje musical y llevarlo por sus inquietudes personales.

Publicidad

The Miraculous, su más reciente álbum, es una regresión hacía su infancia, llena de paisajes del país nórdico, del bosque, del frío y la niebla. Un álbum tremendamente maduro para la joven sueca de 30 años de edad,  musicalmente fuerte, donde coquetea con el doom metal, y vuelve a imprimir su ya característico sello drone, gracias a la tremenda y monumental presencia del órgano. Sus letras son un clavado hacía su vida, que comprende en su mayoría a su niñez, donde la lírica juega con el tiempo y el espacio, con su pasado y su presente.

Anna Von Hausswolff nos concedió una entrevista personal sobre su obra y su proceso al crearla.

***

Al escuchar The Miraculous pareciera que este es una especie de lugar, un lugar magnífico al que uno se transporta al escuchar el álbum, ¿Al concebirlo lo hiciste con está intención?  

No fue con esa intención. The Miracolous lo hice pensando en un lugar al cual iba mucho cuando era niña, y pase muchos momentos muy lindos en él, pero no lo concebí el con esa intención tan clara. Es decir, hice el álbum bajo el concepto de que, cuando era niña, creía que en ese lugar todo podía pasar, era maravilloso. Un lugar que sigue alimentando mi imaginación, así que solo me dejé absorber a través de los sonidos del proceso de composición del álbum.

Tu música juega con diferentes temáticas, muchas de ellas bastante obscuras, ¿De dónde provienen esas emociones?

Provienen de lugares, como en The Miracolous, ese lugar del que te hablo que me ayudó mucho. Me alimenté de la belleza de la naturaleza para crear mis propias historias. Traté de combinar lo que sentía al verlas, con lo que quería proyectar a través del álbum. Quise combinar estos dos aspectos y hacer de esto algo mágico. También hay muchas conexiones con esté lugar como el peso de la historia. Eso me ayudó para explorar ese lado de mi personalidad. Fueron experiencias muy fuertes, fue algo mágico al momento de vivirlas. Pero sí, la mayoría de esas emociones provienen de ese lugar, y la historia del mismo, solo me deje envolver por la energía de este.

Publicidad

El órgano es obviamente una presencia prominente en tu trabajo, por su puesto es tu instrumento principal, uno muy reconfortante, por lo menos para mí, ¿Cómo fue tu acercamiento hacía esté gigante en un inicio?

Al principio fue un tanto complicado, ya que el órgano proviene de un mundo que, podíamos decir es bastante cerrado. Es un instrumento al cual es difícil obtener acceso a menos de que, conozcas a alguien. Y en mi caso yo nunca había estudiado el órgano, no fui entrenada como pianista y tampoco tuve ninguna conexión con la iglesia. Así que, en una ocasión, conocí en una fiesta a una persona que tenía conexiones con una iglesia gótica en la ciudad, y comenzamos a hablar sobre el órgano tubular. Le mencioné mi inquietud por el instrumento, así que me invitó a tocarlo. Me ayudó a conocer las bases del órgano tubular, los principios del instrumento, me ayudó muchísimo, sobre todo a tener acceso a este y a la iglesia gótica de la ciudad, donde también grabe Ceremony. Y una cosa importante fue que nunca había tocado el órgano hasta el momento de grabar Ceremony, solo había escuchado los sonidos que producía y estudiado en base a libros. Como todo descubrimiento fue algo muy inspirador, así que se puede decir que fue una experiencia emocionalmente fuerte.

Has estado tocando alrededor de todo el mundo. Desde tu experiencia como músico femenino, ¿cuál es tu visión del rol de la mujer en la escena musical contemporánea?

Creo que para mí ha sido bastante fácil de alguna manera, porque siempre he tenido una visión fuerte sobre qué es lo que quiero. Sobre todo del lugar donde estoy y con la gente que trabajo, entonces creo que dictó lo que quiero y la gente sigue mi línea. Por otra parte, es claro que a veces se te trata diferente por el hecho de ser mujer, es decir, dependiendo del lugar que visites o de con la gente que trabajes, en ocasiones dan por sentado que, por ser mujer no tienes un conocimiento técnico y las personas quieren lidiar con todo.  No es el caso de la gente con la que he colaborado, en su mayoría he conocido gente fantástica en el camino, que ha respetado enteramente mi visión, pero en ocasiones hay algunas personas que no entienden el hecho de que soy una pequeña mujer que tiene muchas cosas que decir. Por otro lado, la escena musical actual está cambiando, y está cambiando de manera muy rápida. Conforme pasa el tiempo, cada vez se ven más y más mujeres en la escena, muy talentosas. Y adoro eso, me parece que es bastante refrescante. La gente está en la deseosa de escuchar nuevas voces provenientes de nuevos cuerpos, con nuevas perspectivas, creo que lo que está pasando es fantástico, es decir, añadir a tantas mujeres da una nueva perspectiva a esta experiencia.