FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Así puedes ayudar a la caravana migrante desde la CDMX

Albergues, cosas necesitadas y consejos para entregar.
Parte de la Caravana de Migrantes que se transporta caminando o de ride va sobre la carretera 200 para intentar llegar a Arriaga y abordar el tren la Bestia.​
Parte de la Caravana de Migrantes que se transporta caminando o de ride va sobre la carretera 200 para intentar llegar a Arriaga y abordar el tren la Bestia. Fotografía por Ernesto Álvarez. 

Artículo publicado por VICE México.

La caravana migrante llegó el día de ayer a la Ciudad de México. En los próximos días se espera que lleguen alrededor de 5,000 personas de Centroamérica y crucen por la capital de México, después de haber cruzado la frontera sur del país el pasado 19 de octubre. Familias enteras de todos los tamaños cargando con sus posesiones más valiosas cruzan el país en busca de una nueva vida, lejos de la violencia de sus países de origen. Desgraciadamente no todos han podido seguir con el camino; después de enfrentarse con la violencia de los cárteles mexicanos que, se presupone, en Veracruz levantaron alrededor de 100 personas de la caravana.

Publicidad

Los difíciles momentos que pasan cada uno de los migrantes por México es una crisis que no puede ser ignorada, y todos los que desean ayudar pueden hacerlo en especie o con voluntariado. El reportero de VICE Noticias Hans-Maximo Musielik ha caminado con la caravana desde Guatemala y ayudó a compilar las mejores recomendaciones para poder llevar a cabo las donaciones más apropiadas y que ningún producto quede en desuso o mal aprovechado:


  • Vitaminas en forma de fruta fresca. No sé muy bien que les estén dando de comer en el albergue en la CDMX pero por el camino, excepto el plátano, la fruta escaseaba. Un buen moral de naranjas, mandarinas, manzanas frescas estaría genial. Asegúrense que la fruta esté fresca y que no esté muy magullada.
  • Crema cutánea parar reparación de piel, tipo Vitacilina. Los migrantes traen muchas heridas de piel, no solo en la planta de los pies y en los tobillos, también quemaduras.
  • Aspirinas, antiinflamatorios, antidiarréicos, antiinflamatorios. Asegúrense que la fecha de caducidad sea como mínimo en 4 meses. En el caso de las medicinas sugiero que se pongan todos de acuerdo y las pongan en una bolsa aparte con una etiqueta que diga "para donar a través de los servicios médicos". De esta forma se lo entregarán a la cruz roja o servicios a fin y ellos lo podrán administrar de forma correcta.

  • En cuanto a juguetes para niños, bienvenido sea, pero piensen que durante un viaje de esta magnitud cada gramo es un lastre. Es cierto que cada vez que le das a un niño o bebé un juguete sus caras se iluminan, pero recuerden que luego lo tienen que cargar durante kilómetros. Muchas veces quedan abandonados en la carretera o acaban en la basura después de apenas dos días. Sugiero juguetes pequeños y que no sean demasiado puntiagudos (rompen las bolsas de plástico de los padres). Por ejemplo esas mini muñequitas que venden las señoras de Oaxaca les encantan a las bebés de entre 1-4 años.
  • La basura que se acumula después de un día en un albergue es literalmente de toneladas. Cuando donen piensen en el tema del plástico. Si ustedes tienen un proceso de reciclaje en su casa consideren abrir el paquete en su casa y entregarles en una sola bolsa todo el contenido a los migrantes De esta forma se aseguran que la basura que generan es separada adecuadamente ya en sus casas. Donemos con un poco de conciencia medioambiental.

Publicidad

Por su parte, acorde a al albergue de migrantes Casa de los Amigos, cerca del centro de la ciudad, que ya está recibiendo migrantes, recomendó particularmente ayudar con prendas de vestir para el frío, zapatos y comida enlatada que pueda darse uso durante los siguientes días de camino. Hay que recordar, también, lo que menciona Hans sobre el peso de las donaciones para que sea algo que no cueste mucho esfuerzo cargar durante mucho tiempo.

Algunos de los albergues de migrantes en la Ciudad de México:

Colonia Tabacalera: Casa de los Amigos.

Colonia Pino Suárez: Albergue de Migrantes Casa Tochan.

Colonia Vallejo: CAFEMIN (Albergue de las josefinas).

San José Insurgentes: Caritas Hermanos Indígenas y Migrantes A.C. CHIMAC.

Colonia Condesa: Centro de los Derechos del Migrante, Inc.

Colonia Vértiz Narvarte: Ejército de Salvación.

Iztapalapa: Instituto para las Mujeres en Migración, A.C.IMUMI.

Colonia Juárez: SEDEREC.

Colonia Torreblanca: Servicio Jesuita a Migrantes.

Colonia Roma: Sin Frontera IAP.

Si quieres conocer más albergues de migrantes en el resto del país, haz click aquí.