Music by VICE

El lado latinoamericano de MUTEK México 2018

¿Listo para Nocturne 2? Tenemos boletos.

por Jorge Leal
24 Noviembre 2018, 4:58pm

Foto tomada del Facebook Oficial de AAAA.

MUTEK festeja 15 años de haber llegado a México y de consolidarse como la mejor propuesta en cuanto a festivales de música arte experimental se refiere, esto por el impresionante nivel de producción que manejan, las experiencias inmersivas que ofrecen al combinar audio visual e instalaciones y, por supuesto, a la cartelera que se manejan año con año––y este no es la excepción. Revisamos los talentos latinos que fueron invitados para esta edición.

AAAA
País: México
HQ: CDMX

AAAA es el proyecto de Gabo Barranco, quien no es ningún desconocido para los menesteres de MUTEK, un acto consolidado de techno duro hecho con máquinas en vivo, que este año se presenta junto al artista visual japonés, Itaru Yasuda, con quien presentará Anaesthesia.

Bioluminik
País: México
HQ: CDMX

Bioluminik, dúo integrado por las productoras Liz Gómez e Ivonne Valdéz, quienes comienzan en 2015 ha intercambiar ideas en línea, que se entrelazarían al punto de que en 2016 ejecutan su primer material audiovisual en el Festival Subsónica y desde entonces no han parado de hacer presentaciones y material sonoro que va del dark ambient al IDM, techno, glitch, drone y demás ondas experimentales.

Camille Mandoki & Sissel Wincent
País: México/Suecia
HQ: CDMX/Suecia

La mexicana Camille Mandoki y la sueca Sissel Wincent comenzaron a trabajar juntas después de un laboratorio de arte gestionado por Ensamble, en el cual trabajaron unos días en piezas sonoras para después presentarlas en el Ex Teresa Arte Actual. Para esta edición de Mutek digamos que la pieza se ampliará. Camille es más de usar su voz, hacer atmósferas y melodías, Sissel es más de los ritmos maniacos, techno duro, gabber, etc. Por lo cual, seguramente resultará en una presentación imponente en la cual sus ideas se complementan.

Cirrina Lab & Isaac Soto
País: México
HQ: México

Inés Gutierrez alías Cirrina Lab, es una bióloga y artista visual que se presentará en conjunto del productor Isaac Soto, con quien presentó recientemente Bilingüe, material en el que ambos se inspiran por los sampleos de la naturaleza. Más específicamente, Cirrina toma imágenes de microorganismos vivos para modificarlos y transformarlos en arte visual, que complementan a la música downtempo y ambient de Isaac.

Daniel Arp
País: México
HQ: CDMX

Daniel Arp es un productor de las tinieblas, que gusta del techno oscuro, experimental y de ritmos y texturas que podrían llegar a ser asfixiantes, música que complementa su estilo de vida y su visión. Para Mutek México 2018 presenta Tezcatlipoca, el sonido del México antiguo procesado con técnicas modernas de diseño sonoro, complementado con los visuales de Pattsy Gamelo.

Cubenx
País: México
HQ: CDMX

Cubenx es el proyecto de César Urbina, que lleva ya más de 10 años creando techno y house de amplio rango sonoro hecho digitalmente. Para esta edición presentará Fractal City, una suerte de distopía urbana inspirada en la decadencia de lo citadino, una idea que nación tras la colaboración con el artista visual Maotik.

Debit
País: México
HQ: Nueva York

Delia Beatriz, mejor conocida como Debit es una productora de música electrónica experimental y bass latino de Monterrey, Nuevo León, que reside en Nueva York, donde contribuye el programa de radio Oráculo de Riobamba. Ha publicado material en sellos como NAAFI y Quiet Time.

Gaspar Peralta
País: México
HQ: Tijuana

Gaspar Peralta es un músico de ambient que experimenta a la vez con los caminos modernos de exploración hacia la música clásica, que en realidad el ambient también es algo con fuerte origen en la academia. Su primer lp, Entre el Clamor a Coro de las Estrellas del Alba, fue liberado vía Static Discos.

Interspecifics pres. Speculative Communications
País: México
HQ: CDMX

El colectivo Interspecifics tiene en sus filas a Leslie García y Paloma Lopez. Su trabajo se define como “ritmos no humanos, bio electrónica y comunicaciones especulativas”.

Su currículum incluye presentaciones en vivo, talleres y producción de hardware DIY un colectivo cuyo trabajo oscila entre música, instalaciones y ciencia.

INTUS
País: México
HQ: CDMX

El ensamble Intus presenta Tycho Magnetic Anomaly II, una instalación interactiva inspirada en el universo, más específicamente en la relación del espacio sideral con el ser humano. Por supuesto, también es un homenaje a la obra maestra de Arthur C. Clark, 2001: A space odyssey.

LAO
País: México
HQ: CDMX

Lauro Robles es mejor conocido como LAO, productor y DJ siempre al tanto de lo que está sucediendo en el actual panorama de la electrónica nacional y global. Miembro activo de NAAFI y fundador de su propio sello, Extasis Records. Esta presentación será interesante porque será el primer live performance de LAO propiamente, aunque bajo el alías DJ Hotmale ya lo hemos visto tocando con máquinas en vivo. Un constante en la vida nocturna de la Ciudad de México desde hace muchos años, conoce muy bien a su público. Un choque extremo entre música urbana y música electrónica experimental.

Microhm & Milena Pafundi pres. Anaesthesia
País: México/Argentina
HQ: CDMX/Buenos Aires

Dúo integrado por la productora mexicana Leslie García alías Microhm y la artista visual argentina, Milena Pafundi.

La artista Leslie García es parte de los colectivos Interspecifics y Astrovandalistas, además, bajo su otro pseudónimo, LogarDecay, ha publicado material sonoro experimental en sellos como Umor Rex de México y Hayle Tapes de Francia. La presentación estará acompañada por la narrativa visual de Milena, que buscará “llevarnos de regreso a un lugar conocido, pero profundamente extraño”.

Paolo Montiel
País: México
HQ: CDMX

Paolo Montiel es un colaborador esencial en las filas de Mutek México, enfocado principalmente en las instalaciones lumínicas. Ahora se presenta como parte de la cartelera con una instalación especial de luces y sonido para los Nocturnos de este año en la FÁBRICA, en compañía de las plataformas Cocolab y Quarso.

Nueve Vidas & Rimiyoho
País: México
HQ: CDMX

Luis Trasto alías Nueve Vidas es un productor enfocado en los senderos de la síntesis modular análoga, en el ambient y el IDM. Su presentación se verá potencializada al máximo al contar con la presencia audiovisual de Rimiyoho, escritor de graffiti y pintor que usa herramientas digitales para procesar su trabajo. Una presentación para inducir despierto a un sueño de misticismo.

Quarso
País: México
HQ: CDX

Quarso es un estudio multimedia que presentará una instalación lumínica con ayuda de Cocolab. Al parecer, para cada proyecto colaboran con distintos artistas y sus respectivas disciplinas que van desde cineastas y músicos hasta programadores para ofrecer una experiencia digital única.

Paperworks
País: México
HQ: CDMX

Eduardo Montero es la mente detrás de Paperworks, un proyecto que ganó reconocimiento por la sólida discografía que presentó al público entre 2013 y 2015, en sellos como Pira.MD y Ensamble, apostando por los beats, melodías nostálgicas y ambientes hechos con sintetizadores para envolver al escucha, dando como resultado una suerte de IDM fiestero a veces, a veces contemplativo.

Siete Catorce
País: México
HQ: Los Angeles

Siendo joven aún, Marco Polo Gutiérrez alías Siete Catorce ya es un veterano de la música electrónica fronteriza, uno de los actos en vivo más salvajes musicalmente hablando que ha presenciado el mundo de la electrónica contemporánea, una actitud despreocupada cuyo único objetivo es hacerte bailar y de vez en cuando malviajarte. Música ácida que va del tribal al dubstep al techno, pasando por los acelerados senderos del footwork, incluso llegando a sonar lo más hardcore de la manera más elegantemente posible. Se estará presentando en compañía de su pareja y colaboradora, Amazondotcom, puro amor traducido en un un carrusel de emociones frenéticas y baile para la pista.

Z Effect
País: México
HQ: CDMX

Anahy Cabrera alías Z Effect artista multimedia, narradora de metáforas visuales mediante la tecnología. Busca mantener un estilo minimalista con figuras geométricas, trabajando a lado de actos musicales como Paperworks, MHV, Nueve Vidas y Error Error.

***

Si quieres un pase sencillo para el Nocturno 2 de MUTEK México 2018 sigue lo siguiente:

1. Sigue a Noisey en todas sus redes sociales (Toma screenshot).
2. Comparte esta publicación en Facebook y Twetter con tag a MUTEK México (Toma screenshot).
3. Cuéntanos tu mejor experiencia durante estos 15 años de MUTEK México. Seleccionaremos las mejores.
4. Envía todo lo anterior a thump@vicemexico.com con asunto "NOISEY me lleva al Nocturne 2 de MUTEK México 2018"