FYI.

This story is over 5 years old.

Mazda Creators

El futuro de la moda puede pasar por las bacterias

Anastasia Pistofidou es la fundadora de FabTextiles, una organización que investiga para cambiar la forma en la que producimos nuestra ropa y que estará presente en el ciclo #MazdaCreators HUMAN HARDWARE.

El próximo 15 de marzo tendrá lugar en Mazda Space la última de las cinco ponencias programadas por VICE y Mazda en el ciclo #MazdaCreators HUMAN HARDWARE, inspirado en el concepto Drive Together, coche y conductor en perfecta armonía. En esta ocasión será un poco especial, ya que además de la conferencia de Anastasia Pistofidou sobre las experiencias que realizan en FabTextiles en torno a la creación de ropa, también tendremos un taller de teñido con bacterias, una exposición de toda la actividad del proyecto FabTextiles y para acabar conectaremos en streaming con una conferencia internacional de expertos desde Amsterdam sobre la necesidad de renovación del sector textil en Europa.

Publicidad

Tenemos un problema con la ropa que llevamos. Sabemos que el modelo de producción y consumo al que nos hemos acostumbrado, fundamentado en grandes cadenas de moda que producen masivamente en países como China o Bangladesh a un coste mínimo, es la causa de muchos problemas sociales en esos países, pero también es motivo de preocupación para el medioambiente. Según un informe del Banco Mundial, los procesos de teñido de tejidos son la causa de un 20% de la contaminación del agua en nuestro planeta.

Llevamos mucho tiempo así y desde hace algunos años hay muchas voces que afirman que necesitamos cambiar esto. Y aunque no es nada fácil, gracias a las nuevas posibilidades la hiperconectividad y del trabajo colaborativo, hay personas que han creado Fab Labs and Makerspaces dónde se investiga cómo podríamos hacer estos cambios. Los Fab Labs y los Makerspaces son laboratorios de fabricación digital en los que se experimenta con nuevas formas de fabricación y con las posibilidades que trae la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas.

Imagen cortesía de la Waag Society

En el campo de la fabricación de tejidos, en Barcelona tenemos un ejemplo muy interesante. Se trata de FabTextiles, un proyecto integrado dentro de FabLab Barcelona y dentro de la red Textile & Clothing Business Labs (TCBL), donde está desarrollando e implementando un nuevo enfoque sobre cómo crear, producir y distribuir ropa, utilizando nuevas formas de fabricación, redes de conocimiento y creando ciclos de retroalimentación donde los materiales, la estética y la personalización desempeñan papeles iguales e importantes.

Publicidad

FabTextiles fue fundado en 2013 por Anastasia Pistofidou, una arquitecta griega que trabaja con tecnologías de fabricación digital desde 2009 y que es una de las voces más interesantes del panorama de los Fab Labs a nivel internacional. Anastasia estará presente el próximo jueves 15 de marzo en el Mazda Space de Barcelona para hablarnos de algunos de los proyectos más interesantes que han llevado a cabo.

Esta vez y para acabar la serie de conferencias, el evento será un poco especial ya que siguiendo el ejemplo de los Fab Labs, exprimiremos al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías realizando varias actividades dentro del espacio.

Bioplastic Wunderpants, un proyecto de FabTextiles

En primer lugar, se realizará un taller en la planta inferior de Mazda Space centrado en el proyecto Bioshades del instituto Waag Amsterdam cuyo homólogo barcelonés es FabTextiles. Este proyecto explora las posibilidades de teñir tejidos utilizando bacterias naturales que no son perjudiciales para nuestra salud ni para los ecosistemas. El taller se realizará simultáneamente en otros Fab Labs de todo el mundo que forman parte de la red de laboratorios que forman parte del proyecto Bioshades con los que estaremos conectados mediante videoconferencia.

Más tarde, Anastasia nos hablará en la sala principal del espacio sobre toda la actividad de FabTextiles y sobre el taller que se habrá realizado unas horas antes. Tras su charla, conectaremos por streaming con el Waag Amsterdam donde varios expertos internacionales nos hablarán sobre la necesidad de renovación del sector textil en Europa y de nuevas formas de diseñar, fabricar y trabajar en comunidad para inventar nuevos modelos de negocio para abrir nuevos mercados.

Además, desde el jueves 15 hasta el domingo 18 podrá verse en Mazda Space una exposición de parte de los materiales trabajados por FabTextiles.

El proyecto Bioshades Workshop ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.