FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News duplicate

El Ártico más caliente que nunca, y los científicos no pueden creerlo

El aumento en la temperatura, provocado por una “intrusión de aire cálido”, ha dejado atónitos a los científicos, quienes advierten sobre las peligrosas consecuencias del cambio climático.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen vía AP Photo/David Goldman

“Descabellada”, “extraña” y “absurda”; esos son los adjetivos que los científicos están usando para describir la temperatura en el Ártico.

Durante el fin de semana, la zona más fría del Polo Norte registró una temperatura de seis grados centígrados, cuando se supone debería ser la temporada más fría del año en la región. Eso representa un aumento promedio de 15 grados para lo que debería registrar normalmente en el mes de febrero.

Publicidad

El aumento en la temperatura, causado por una “intrusión de aire cálido”, ha dejado a boquiabiertos a los científicos. Además, el hielo marino de la región también se encuentra en bajos niveles nunca antes vistos.

“Es impresionante. No tengo palabras”, expresó el meteorólogo Eric Holthaus en su cuenta de Twitter.

El invierno ártico sucede entre octubre y marzo, dejando a gran parte de la región cubierta en una oscuridad permanente. Durante ese tiempo, la temperatura promedio oscila alrededor de los 15 grados bajo cero. Sin embargo, en lo que va del año, el centro meteorológico Cape Morris Jesup ha registrado un récord de 61 horas de temperaturas por encima de los cero grados.

De hecho, en algún momento durante el fin de semana, en la mayor parte de Europa había temperaturas más frías que el Groenlandia. Y en los siguientes días se espera que Reino Unido también registre una baja en la temperatura.

Gente en toda Europa se está preparando para las duras condiciones, las cuales han recibido en nombre de “La Bestia del Este” y podrían causar heladas, cortes de energía eléctrica y retraso de trenes.

Imagen vía Cesare Abbate/ANSA via AP

Aún así, el Ártico registra las temperaturas “más calientes jamás medidas durante el invierno”, de acuerdo con Peter Gleick, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. “El cambio climático que ha causado el hombre está empezando a transformar radicalmente nuestro planeta”.

Imagen de portada: AP Photo/David Goldman.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs