16 mitos, realidades y soluciones de la marihuana
Ilustración de @sinmuchasfotos.

FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

16 mitos, realidades y soluciones de la marihuana

Desmenuzamos algunas de las inquietudes más populares –y absurdas– que giran alrededor del consumo cannábico.

Esta semana es una de las más bellas del año porque le rendimos tributo a una de nuestras plantas favoritas: la Cannabis Sativa. Aunque su uso y la diversidad de consumidores se ha ampliado a diferentes latitudes y edades, la marihuana todavía es un tabú para muchas personas.

Decidimos hacer una lista con varios mitos y una posible solución para que puedas discutir con tus familiares y amistades poco flexibles, sobre tus pacíficas e inofensivas prácticas de consumo cannábico. Porque para algunos, la marihuana todavía es ese dolor de cabeza que podrían quitarse con un toque.

Publicidad

Pérdida de memoria: Depende

La mota puede afectar tu memoria de forma temporal.

Muchos lo hemos experimentado a corto plazo, cuando nos damos un toque y olvidamos qué película íbamos a ver o lo que acabamos de leer. Otros estudios han demostrado que la memoria de trabajo —el proceso para almacenar información— también puede verse afectado después de fumar y la memoria espacial, aquella que te hace reconocer tu entorno, es la que más se ve afectada, según un estudio de la Universidad de Bonn.

Lección: Nuestra memoria a largo plazo está a salvo, pero si debes de retener y almacenar datos nuevos, no te fumes ese toque todavía.


La marihuana causa cáncer: Falso

Algunas personas tratan esta enfermedad con marihuana, no necesariamente fumada, sino en extractos o comestibles para reducir síntomas y malestares. Esta planta ha demostrado sus propiedades de diferentes formas, previene la metástasis y mata células cancerígenas. También ha sido utilizada con fines de terapia psicológica, ya que ayuda a sus consumidores a incrementar su estado anímico.

Lección: Aunque es arriesgado decir que fumar marihuana no produce cáncer, un gran número de estudios ha puesto al consumo de la planta como un aliado que previene, detiene y calma algunos síntomas.


Conduce al crimen y al delito: Falso

La marihuana no te convertirá en criminal o narcotraficante, es una planta con cientos de sustancias activas que deben estudiarse con fines y aproximaciones médicas, y aunque esto ya es una realidad, hay gente empecinada con la idea de criminalizar el consumo de mota y asociarlo a conductas delictivas. Esto es tan absurdo como justificar el machismo para conservar el matrimonio heterosexual.

Lección: Fuma mota y no dañes a terceros.

Publicidad

Crea dependencia: Falso

En el caso de consumidores habituales, puede llegar a ser difícil dejar la mota de la noche a la mañana, y es probable que hacer esto venga acompañado de sensaciones temporales de ansiedad, insomnio o irritabilidad, un pequeño cuadro de abstinencia. De la misma forma que si estamos acostumbrados a llegar al trabajo en bicicleta y comenzamos a usar el metro. A diferencia de otras sustancias, dejar de consumir no tendrá implicaciones fisiológicas.

Lección: Nadie sabe mejor que nosotros si la mota nos afecta en algo, y cuando lo notamos, lo más saludable es bajarle.


Es peligrosa e inofensiva: Depende

La marihuana no es una sustancia peligrosa, sobre todo si la comparamos con el alcohol, tabaco o cocaína, pero, aunque no figura como un riesgo, tampoco podemos decir que es inofensiva en su totalidad. Todos sabemos que manejar o andar en bicicleta pacheco puede ser peligroso.

Lección: No es malo fumar mota, pero agregar variantes y situaciones de riesgo puede convertir su consumo en una práctica aventurada y espinosa.


El monchis existe: Cierto

Sí existe y es causado por la actividad en el hipotálamo, parte del cerebro que nos dice cuándo tenemos hambre. Al fumar, estos receptores se hacen más sensibles y sus señales activan esa parte de forma aleatoria. Aunque algunos sufren el monchis con más intensidad, hay otros que no se ven afectados.

Lección: Come y libera tus antojos, pero no te atasques de crema de maní o algo muy pesado en la noche, evita complicaciones intestinales.

Publicidad

Sólo hay una forma de estar pacheco: Falso

Sobre todo, ahora que existe un panorama más amplio a la hora de hablar de cepas, es muy reduccionista pensar que sólo existe un tipo de high. Basta con analizar los efectos de una índica y una sativa. Uno de los ejemplos de esto, son las cepas ligeras que comienzan a comercializarse en dispensarios legales, o la mota silvestre que se puede comprar a grandes cantidades en varios países.

Lección: Elige qué tipo de mota quieres fumar y para qué ocasión, no es lo mismo un toque silvestre que uno de Sour Diesel.


La marihuana sintética es peligrosa: Cierto

El spice, sustituto del cannabis, legal en lugares como Reino Unido, ha sido la causa de que varios jóvenes dejen su casa, estudios y amistades por continuar de forma relajada su consumo de esta sustancia. El spice tiene propiedades degenerativas a corto plazo, en ocasiones más fuertes que las del crack.

Lección: No fumes chingaderas.


Puedes engañar exámenes de orina: Falso

Si trabajas en un lugar que cuestiona tus consumos personales, quizás debas de repensar tu permanencia ahí o poner el tema sobre la mesa de Recursos Humanos. De cualquier forma, por una situación académica o laboral, es importante que sepas que será muy difícil burlar los exámenes de orina.

Lección:

No confíes en los mitos de internet. Si fumaste o consumiste otra droga, considera que es muy probable que salga en tus estudios

Publicidad

Mata células cerebrales: Falso

Los endocanabinoides están relacionados al dolor, apetito y humor, y según un estudio publicado por una revista de investigación, estas moléculas tienen la capacidad de regenerar las células nerviosas del hipocampo, específicamente en el área de aprendizaje y memoria.

Lección:

Quizás tu cerebro no se vea afectado por el consumo de cannabis, pero tampoco te hará más brillante.


La prohibición de marihuana protege a los niños: Falso

Este es uno de esos argumentos del tío que no sabe qué pedo. Hay varios ejemplos que pueden derribar esta teoría, como aquél caso reciente donde algunos niños fueron sedados accidentalmente por un compañero que llevó gomitas de marihuana medicinal al colegio. La prohibición genera curiosidad y cuestiona sobre los límites de la libertad, quizás es ella quien promueve su consumo.

Lección: No fumes mota frente a niños y oriéntalos sobre el diferente tipo de drogas que existen, sus efectos y riesgos, igual que como decía Burroughs.


Amplifica la creatividad: Depende

La actividad cerebral se ve afectada después de consumir cannabis, la percepción del sonido y otros estímulos se experimentan de forma distinta, por ejemplo, los cambios sonoros se sienten más marcados. Esto, en el proceso creativo de un artista, puede traducirse en una afinación y estudio más profundos de sus piezas.

Lección: Fuma mota y ejecuta las buenas ideas que lleguen, no te quedes en la fantasía.

Publicidad

La legalización afecta a los países: Falso

No afecta a los países, todo depende de cómo se ejecute este cambio. En lugares como México, el mercado negro es muy amplio y probablemente sea un proceso de depuración largo, sobre todo en términos recreativos, pero invertir en políticas de legalización y autocultivo con fines terapéuticos y médicos, no sólo podría incrementar la posibilidad de tratar enfermedades de forma alternativa, sino que activa otras partes de la economía.

Lección: Si se legaliza es muy probable que te la vendan más cara, lo mejor sería el autocultivo.


Trabajar pacheco es malo: Depende

Este inciso es uno de los más delicados. Existen empresas que toleran el uso de marihuana porque lo asocian a la libertad reflexiva y creativa de sus trabajadores, pero hay otras que no permiten su consumo ni siquiera fuera del horario de trabajo, razón por la cual realizan exámenes periódicos a sus trabajadores.

Lección:

Tú sabes si la estás cagando por llegar pacheco o ponerte, calcúlate.


Causa apatía: Falso

En el mercado existen cepas que reducen la fatiga, dan energía y provocan euforia. Por lo tanto, el consumo de marihuana no necesariamente se relaciona a la pasividad, aunque existen tipos de marihuana, sobre todo índicas, que se asocian más a la relajación (si esto te interesa, la OG Kush es una de las más populares).

Lección: La mota no te hará un perezoso, pero si llevas todo el día fumando, no esperes tener la misma energía para salir de madrugada o completar una tarea sin que se te vaya una coma.

Publicidad

La mota mata: Falso

Lo que mata son las organizaciones criminales detrás y la violencia normalizada e institucionalizada que gira en torno a la producción y distribución ilegal de drogas.

Lección: Si fumas, cuida la huella de tu producto y, si tienes posibilidad, autocultiva.


Puedes seguir a Luis en Instagram.