FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Pilos con las 'aguamalas' que se están tomando el Parque Tayrona

La dirección del Parque Nacional Natural Tayrona encendió las alertas por la amenaza que representa la presencia de la medusa (Physalia physalis) en el Área Protegida y el mar Caribe.
Todas las fotos: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

VICE Colombia reproduce este artículo en el marco de su alianza informativa con el diario 'El Espectador'. Vea la nota original aquí.

Por Edgar Salas Ballesteros (@edgarjsalas), 'El Espectador'

La presencia de montones de 'fragata portuguesa', más conocidas como 'aguamalas', en las playas de Santa Marta y el Parque Tayrona, provocó que las autoridades de salud del distrito de Santa Marta y los expertos del Parque Nacional Tayrona hicieran un llamado urgente a la ciudadanía para que tengan mucho cuidado y control frente al riesgo que implica tener contacto con estos animales.

Publicidad

La primera colonia de la especie de medusa, llamada científicamente Physalia physalis, fue hallada en sectores de playa Salguero y, según Parques Nacionales de Colombia, se trata de una especie bastante peligrosa por su naturaleza urticante.

"El veneno de la 'aguamala' es letal para el hombre o puede producir picaduras cutáneas de diversa gravedad. Su picadura es dolorosa. En algunos casos la atención médica debe ser inmediata ya que su picadura puede provocar un shock anafiláctico (erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock). El resultado más común por el contacto es una lesión en forma del látigo, las cuales pueden durar de minutos a horas y la erupción puede progresar a hemorragia o ulceración. Los episodios pueden durar de cuatro a seis semanas en el sitio de envenenamiento", afirma la entidad.

La preocupación surge porque se acerca la temporada alta de Semana Santa, días en los que la población de visitantes externos (personas de otros territorios) en Santa Marta se eleva a 120.000 personas.

Cabe resaltar que el pasado 13 de marzo, como medida preventiva, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo informó a la comunidad y visitantes que, debido a los efectos de corrientes y vientos, arribaron a esta área protegida cientos de 'aguamala', fragata portuguesa o carabela.

De acuerdo a reportes de los funcionarios, estos ejemplares se han visto en zonas de bañistas de las Islas del Rosario y en Playa Blanca —sector de Barú—, por lo que se informa sobre esta situación a quienes van a bucear o hacer su baño de sol y mar.

Publicidad

Recomendaciones

  • Una vez identificada la presencia de la 'fragata portuguesa' en el agua, se deben restringir las actividades de baño y cualquier actividad en el mar.
  • Recomendar a los visitantes que se abstengan de tocar la 'fragata portuguesa', ni en el mar, ni en la playa, ya que la toxicidad de las células permanece por una o dos semanas aún fuera del agua.
  • Sugerir a los visitantes que, si caminan o se sientan en la arena, se protejan usando ropa y zapatos.

¿Cómo identificarla?

Es una colonia flotante con una cámara llena de gas, de color transparente violeta, con una vela en la parte superior. La parte sumergida está formada por tentáculos azules finos y largos que extendidos normalmente alcanzan los 10 metros.

¿Cómo actuar frente al contacto directo con este organismo?

  • No aplicar agua dulce, vinagre, vendajes a presión, amoniaco, ni alcohol.
  • Lavar con agua de mar cuidadosamente, no frotar.
  • Utilizar pinzas, guantes o una tarjeta plástica para quitar tentáculos o fragmentos residuales.
  • Aplicar calor (Hot Packs) o inmersión en agua caliente (40°- 45°C) hasta límite de tolerancia, durante 10-20 minutos.
  • Acuda a la enfermería más cercana para la atención básica y, posteriormente, vaya a un centro médico.


Jefferson Rojas Nieto, Jefe del Área Protegida PNN Tayrona, también solicitó a la UT Concesión Tayrona publicar este comunicado, en un lugar visible (Taquilla) donde todas las personas que deseen ingresar al área protegida, tanto en el sector de Palangana como Zaino, tengan acceso a dicha información. De la misma forma, es necesario socializar esta información durante la charla ambiental.