FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Un grupo de investigadores analiza si murieron 200 personas en ataque en Mosul

Los hechos ocurrieron el 17 de marzo en el distrito de al-Jadida, en el oeste de Mosul, durante un enfrentamiento entre el ejército estadounidense y sus aliados contra los yihadistas, que presuntamente colapsó edificios repletos de personas.
Imagen vía Ahmed Jalil/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un grupo de investigadores se encuentra en la ciudad iraquí de Mosul para determinar si un ataque de la colación liderada por Estados Unidos o un atentado del Estado Islámico, fue el responsable por la explosión que habría matado a 200 personas.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de marzo en el distrito de al-Jadida, en el oeste de Mosul, durante un enfrentamiento entre el ejército estadounidense y sus aliados contra los yihadistas, que presuntamente colapsó edificios residenciales repletos de personas. Fuerzas iraquíes respaldadas por los bombardeos de la coalición buscan expulsar a los militantes de Estado Islámico de la segunda mayor ciudad de Irak.

Publicidad

Desde entonces han surgido versiones contradictorias sobre quién fue el responsable.

En imágenes: los francotiradores de Mosul que pelean contra el Estado Islámico. Leer más aquí.

El mando militar iraquí culpó a los yihadistas de haber llenado un edificio de explosivos para provocar víctimas civiles, pero algunos testigos aseguran que fue un ataque aéreo el que derribó el complejo, donde habrían quedado enterradas muchas familias bajo los escombros.

Si se confirma la cifra de víctimas, sería la mayor desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003.

Por su parte el general estadounidense Mark Milley —tras reunirse el lunes con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, y su ministro de Defensa—aseguró que hubo ataques aéreos en la zona ese día y en jornadas anteriores, pero no está claro que si el ejército de EE.UU. fueron los culpables de la matanza.

"Es muy posible que 'Daesh' volara el edificio para culpar a la coalición y provocar un retraso en la ofensiva sobre Mosul y en los ataques aéreos de la coalición", señaló Milley, usando un término árabe para designar al Estado Islámico. Pero luego se contradijo: "es posible que un ataque aéreo de la coalición lo hiciera. No lo sabemos aún. Hay investigadores sobre el terreno".

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, dijo este martes, que desde el 17 de febrero al menos 307 civiles han fallecido y 273 resultaron heridos en el oeste de Mosul.

Hay 400.000 personas atrapadas en Mosul y si no huyen a tiempo, pueden morir: ONU. Leer más aquí.

También aseguró que el Estado Islámico está juntando a los residentes como escudos humanos en edificios llenos de bombas trampa y disparando contra los que intentan huir. "Se trata de un enemigo que explota sin compasión a los civiles para lograr sus propios fines", comentó. "Es vital que las fuerzas de seguridad iraquíes y sus socios de coalición eviten esta trampa".

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs