FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

El presidente sirio Bashar al-Assad ofrece la amnistía a los rebeldes si entregan Alepo

"Los rebeldes atrincherados en la parte este de Alepo pueden salir de la zona con sus familias si deponen las armas", dijo ayer Assad. El gobierno sirio tiene cercada la parte este de la ciudad donde se encuentran los opositores.
El ejército sirio en el barrio de Al-Ramousseh, Alepo, el 21 de septiembre de 2016. (Imagen vía EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

"Los rebeldes atrincherados en la parte este de Alepo pueden salir de la zona con sus familias si deponen las armas", dijo ayer el presidente sirio, Bashar al-Assad, quien no obstante reiteró su compromiso de avanzar con la ofensiva sobre la ciudad más grande de Siria para recuperar el control total del país.

El ofrecimiento de amnistía se produce tras dos semanas de los bombardeos más intensos en cinco años y medio de guerra, en los que han muerto cientos de personas atrapadas en el sector este de Alepo, que se encuentra en manos de los insurgentes, y que pusieron fin a un pacto de cese al fuego.

Publicidad

Los combatientes han aceptado ofertas similares de amnistía del gobierno sirio en otras zonas capturadas en los últimos meses, como Daraya, un suburbio de Damasco que estuvo sitiado durante años hasta que los insurgentes se rindieron el pasado agosto.

No obstante, los rebeldes dijeron que no tenían planes de evacuar Alepo, la última zona urbana importante bajo su control, y denunciaron que el ofrecimiento de amnistía es un engaño.

"Es imposible para los grupos rebeldes dejar Alepo porque se trata de una trampa del régimen", dijo a Reuters desde Turquía Zakaria Malahifji, un funcionario del grupo Fastaqim, que tiene presencia en la ciudad siria.

Assad promociona sus playas mientras los niños de Alepo nadan en los cráteres de los bombardeos. Leer más aquí.

Washington también se mostró escéptico sobre las motivaciones de Damasco: "Que sugieran que de alguna manera ahora están velando por los intereses de los civiles es indignante", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, mencionando la enorme cifra de civiles muertos por los ataques aéreos y bombardeos de las fuerzas oficiales en Siria.

El Ejército sirio anunció el miércoles una reducción en los bombardeos y ataques aéreos para permitir que las personas abandonen la zona. Y acompañó el anuncio con un ultimatum: "Todos aquellos que no aprovechen la oportunidad provista de deponer sus armas o irse enfrentarán su inevitable destino".

El Gobierno envió además mensajes de texto a los teléfonos celulares de algunas de las personas atrapadas en el sector sitiado, diciéndoles que repudien a los combatientes a su alrededor. Se cree que más de 250.000 personas estarían atrapadas en la zona del este de Alepo bajo control rebelde, sufriendo escasez de alimentos y medicinas.

En declaraciones a la televisión danesa, Assad dijo que seguirá luchando contra los insurgentes "hasta que dejen Alepo. Tienen que hacerlo. No hay otra opción". Agregó que quería que acepten el trato de dejar la ciudad junto con sus familias y viajen a otras áreas bajo control rebelde. Ni el mandatario ni sus funcionarios brindaron plazos.

Estados Unidos acusa a Rusia y Siria de cometer crímenes de guerra al apuntar intencionalmente contra blancos civiles, envíos de ayuda y hospitales. Moscú y Damasco acusan a Washington de respaldar a terroristas por su apoyo a grupos rebelde.

Sigue a VICE News en español en Twitter:_ _@VICENewsES