FYI.

This story is over 5 years old.

Canada

En Canadá miden promesas cumplidas y por cumplir a su joven Primer Ministro

Un proyecto independiente llamado TrudeauMeter mide el avance de los 223 compromisos de campaña que hizo Justin Trudeau: 17% se ha cumplido, 40% no se ha puesto en marcha, 13% han sido promesas rotas y 30% están en progreso.
Justin Ling
Montreal, CA
Imagen vía Enrique de la Osa/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La victoria de Justin Trudeau en 2015, anticipó una serie de cambios drásticos. La marihuana sería legal, un nuevo sistema de votación sería implementado en los siguientes cinco años, las regulaciones antiterrorismo también sufrirían cambios, las sentencias mínimas se verían reducidas, mientras que la información del gobierno se volvería completamente pública.

Por otro lado, el gasto en infraestructura daría un impulso a la economía, particularmente en Alberta. Además, Canadá formaría parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Publicidad

Ninguna de esas proyecciones pretendía ser inmediata, sin embargo, poco más de un año después, el escepticismo ha comenzado a florecer alrededor del Primer Ministro y la capacidad de su gobierno para cumplir con sus planes políticos.

Canadá derogará una ley antigua que prohibía algunas prácticas sexuales.

Un año en retrospectiva

Si nos basamos en el reporte de la página TrudeauMeter, un proyecto sin partido que monitorea las promesas del Primer Ministro, podríamos decir que el 2016 fue un año de arranque. Con 425 días en el poder, y 1.023 por venir, el balance indica que Trudeau no ha puesto en marcha alrededor del 40 por ciento de sus 223 promesas de campaña.

De todos los compromisos pactados por el primer ministro, apenas se han cumplido un 17 por ciento. Un 13 por ciento de esas promesas han sido rotas, y un 30 por ciento siguen en progreso, de acuerdo con TrudeauMeter.

Algunas promesas han sido más difíciles de cumplir que otras. Por ejemplo, conformar un gabinete que incluyera al mismo número de hombres y mujeres fue conseguido rápidamente, pero el plan para combatir el cambio climático y el precio del carbón fue conseguido en las últimas semanas.

El agua contaminada afecta severamente a las comunidades indígenas de Canadá. Leer más aquí.

Por otro lado, algunas promesas que no parecían tan difíciles de lograr, como poner fin a las restricciones discriminatorias contra los homosexuales para la donación de sangre, no ha sido cumplida. También la medida para dejar de subsidiar los combustibles fósiles parece haber sido olvidada por el gobierno, mientras que el plan para invertir más dinero en infraestructura y armas parece, hasta ahora, haber fallado.

Publicidad

— Justin Trudeau (@JustinTrudeau)26 de diciembre de 2016

Desde que el Parlamento se reunió tras la victoria de Trudeau, el gobierno ha presentado 37 propuestas, de las cuales sólo 16 han sido convertidas en ley.

Consultas, consultas y más consultas

Aunque el 2016 fue un buen año para Trudeau, este 2017 será un periodo más difícil pues se trata de entregar cuentas a los canadienses y cumplir con las promesas hechas durante su campaña.

El gobierno ha lanzado varias consultas públicas en distintas áreas: adquisición de material de defensa, seguridad nacional, reformas democráticas, financiamiento de vivienda, acceso a la información, alimentos accesibles en el norte del país, protección de especies amenazadas, regulación de medios digitales y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, entre otros.

Sin embargo, los detractores de Trudeau han tachado esas consultas como algo más de relaciones públicas que un intento real de conocer lo que opinan los canadienses.

Esta es la histórica visita de Justin Trudeau a una reserva indígena en Canadá. Leer más aquí.

En lo que respecta a seguridad nacional, el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale ha señalado que busca modernizar el código penal para facilitar a la policía el acceso a la información de los canadienses.

Por su parte, el ministro de Defensa Harjit Singh Sajjan dijo que [mejoraría el armamento](Canadá necesita modernizar su fuerza aérea pero no logra decidir cómo) de las Fuerzas Armadas Canadienses, aunque también ha reducido el presupuesto que planea gastar entre 2017 y 2020. De igual forma, su partido ha prometido ponerle fin al proyecto del avión F-35, mientras que lanzaría un concurso abierto para decidir la siguiente nave de combate para Canadá.

Publicidad

El gobierno de Trudeau se ha opuesto públicamente al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, aunque en privado ha presionado para lograr un acuerdo. Sin embargo, el reciente sentimiento de aislamiento de Estados Unidos podría poner en riesgo cualquier negociación.

EXCLUSIVA: Las mentiras de Canadá sobre la venta de armas a Arabia Saudí. Leer más aquí.

En general, Trudeau tiene varios retos para enfrentar este año, y las constantes consultas están comenzando a irritar a los canadienses; por su parte las encuestas de opinión muestran que la popularidad del primer ministro ha caído desde que aprobó la construcción de dos proyectos de oleoductos en la Columbia Británica.

Mientras tanto, la actual carrera por el mando del Partido Conservador ha favorecido a una serie de personajes dispuestos a ser un reto para el actual primer ministro. Tal es el caso del empresario Kevin O'Leary, quien planea un cambio a las medidas económicas de Trudeau.

Want to join the — Kevin O'Leary (@kevinolearytv)23 de diciembre de 2016