FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

¿Cuánto plantea gastar Donald Trump en la construcción del muro?

Esta mañana el presidente de Estados Unidos, anunció el costo de la polémica obra que dividirá dos naciones: la cifra es de 2.600 millones de dólares y se destinará a la planificación, diseño y construcción.
Imagen vía Christian Serna/cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Esta mañana el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció lo que costará la polémica obra que dividirá a dos naciones: la cifra es 2.600 millones de dólares, para planificación, diseño y construcción.

La Casa Blanca publicó un documento de 53 hojas llamado "America First" donde especifican cuánto dinero será destinado a cada dependencia gubernamental. En la portada —a pesar de ser una publicación oficial— Trump imprimió su polémica frase de campaña "Make America Great Again".

Publicidad

En el presupuesto publicado por el Gobierno de Estados Unidos hay drásticos recortes a programas federales como a la Agencia de Protección Ambiental, en la que bajarán sus recursos en un 28 por ciento.

Así luce la frontera México-Estados Unidos antes del muro que prometió Trump. Leer más aquí.

El fin de los recortes son para dar paso a los gastos que vienen en materia de seguridad nacional, deportar a inmigrantes indocumentados e iniciar la construcción de un muro en la frontera con México.

Los presupuesto más elevados de la partida son para el Departamento de Defensa con 30.000 millones de dólares y el Departamento de Seguridad Nacional al que pretende se le asignen, 3.000 millones de dólares.

En el documento Trump envía un mensaje al congreso —quienes serán los encargados de decidir cuánto dinero se destinará a estos proyectos— en el que solicita la aprobación de recursos extras para el Departamento de Seguridad Nacional a fin de destinarlos a la construcción de el muro.

Cierra licitación del muro: 65 empresas hispanas quieren un 'tramo'. Leer más aquí.

También para contratar jueces de inmigración, expandir su capacidad para detener inmigrantes al sur del país y destinar mayores recursos a la Patrulla Fronteriza y a Aduanas y Protección Fronteriza.

Donald Trump ha prometido que México pagará por el muro fronterizo, algo que el Gobierno mexicano ha negado rotundamente.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs