música nueva

Elévate a ras de suelo con el disco en vivo de Lil Supa' y Big Menú

Grabado en Madrid, este es el primer álbum en vivo del venezolano, y una empresa poco recorrida en el rap latino.

por Feli Dávalos y Noisey en Español
19 Octubre 2018, 5:11pm

Lil Supa y Big Menú en vivo en Madrid, foto vía el Facebook de Big Menú

Uno de los MCs protagónicos del rap en español en esta década acaba de estrenar En vivo Madrid 2017, una de las pocas placas de rap en español grabadas en vivo y otro ejercicio impecable de meditación profunda por parte del venezolano. Acompañado por el trío de jazz de Barcelona, Big Menú, el concierto fue grabado en el Rock Palace de Madrid en junio del 2017, dentro del marco de la gira Le Tour de Fresco.

Los doce temas muestran versiones diferentes de algunos de sus temas más importantes, además de versiones directas y potentes, todo arreglado para la ocasión, con la voz de Marlon como antorcha en la noche y todo tipo de sampleos, incidentales, cinematográficos y musicales, dando al Jeet Kune Do de Fresco la atmósfera de cómic noir que le hacía falta. Hasta la portada del disco, con ese guiño al arte gráfico del bebop clásico, habla de la atención al detalle obsesiva que tiene Supa.

Para el final de la placa cuando suena "LUZ", la plegaria de Lou Fresco es el ojo de la aguja por el que pasa el universo para renovarse, y queda claro que, no solo por su energía y presencia en el mic, sino por las referencias puntuales en "Escupe", Lou es uno de los más claros herederos de Zack de la Rocha en la música popular actual. Por decir algo.

Otro capítulo en una de las sagas legendarias del rap en español, la grabación fue de German "Pato" Cruz y tuvo una mezcla y máster de Arnau Figueres. ¿Cuántas otras placas de rap latino en vivo conoces? No hay tantas. Dale play abajo a En vivo Madrid 2017 y espera el video, que circulan por las redes algunos teasers, así que seguro saca algo más en forma pronto. S/O al Dojo b.

Conéctate con Noisey en Instagram.