FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

Un ranking mundial de 'ciudades inteligentes' reprueba los esfuerzos de América Latina

La 'smart city' mejor evaluada de la región se encuentra hasta el escaño 83 de 180 urbes analizadas. La mayoría de las metrópolis latinoamericanas se encuentran debajo del puesto 100, muy lejos de la mejor del mundo: Nueva York, Estados Unidos.
Imagen por David Fernández/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

América Latina está mal parada en cuanto a ciudades inteligentes, de acuerdo con el ranking Cities in Motion, elaborado por el IESE Business School, ya que la primer urbe de la región en aparecer en el conteo global se encuentra hasta el puesto 83 de 180.

El estudio mide la sostenibilidad de las principales ciudades del mundo de cara al futuro, así como la calidad de vida de sus habitantes. Para esta clasificación se toman en cuenta diez dimensiones —que suman un total de 73 indicadores— entre las que destacan la situación económica, el capital humano, el medioambiente, la tecnología, la movilidad y el transporte.

Publicidad

La urbe latinoamericana mejor calificada es Buenos Aires, Argentina, que se encuentra en el lugar 83 con una calificación de 63,32 sobre 100. De la región, le sigue Santiago, Chile, en el puesto 85 con 62,74 puntos y luego está la Ciudad de México, México, en el escaño 87 con 62,22 de puntuación.

La ciudad más violenta de Argentina tiene un grupo de Facebook para la 'venta de armas'. Leer más aquí.

Por el contrario, las ciudades de América Latina que están casi hasta el final de la lista son Caracas, Venezuela, en el lugar 173 con 38,03 de calificación, mientras que Santa Cruz y La Paz, las dos pertenecientes a Bolivia, ocupan los puestos 172 y 170, respectivamente, con una puntuación menor a 40.

A nivel mundial, la ciudad inteligente con más puntaje es Nueva York, Estados Unidos, con una calificación perfecta de 100 puntos, seguida de Londres, Reino Unido, y París, Francia, con 98,71 y 91,97 de puntuación, respectivamente.

El informe resalta que la mayoría de las ciudades latinoamericanas se encuentran después del puesto 100 y que sus problemas son similares: se trata de urbes densamente pobladas, cuyos principales retos están en reducir la pobreza, abatir la inseguridad, disminuir los niveles de contaminación y mejorar la movilidad.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs