FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Evacúan a 200 mil personas por el posible desbordamiento de una presa en California

Desde ayer los ciudadanos salieron de sus casas, luego de un anuncio que advertía una falla inminente que podría desbordar la represa de Oroville. Al menos nueve comunidades, que ya han sido desalojadas, están en riesgo de quedar bajo el agua.
Imagen vía Departamento de Recursos Hídricos de California/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Casi 200.000 personas han sido evacuadas de las áreas cercanas a la presa de Oroville en California, Estados Unidos, por un posible desbordamiento de la misma, informó la agencia Reuters. Desde ayer por la tarde el Servicio Meteorológico advirtió sobre una falla inminente que podría desmoronar la estructura de la presa.

Además de Oroville, otras ocho localidades han sido evacuadas porque se encuentran en riesgo de quedar inundadas si la presa colapsa.

Publicidad

El lago Oroville, en el que se encuentra la presa, llegó al tope de su capacidad luego de las intensas lluvias que se han registraron en los últimos días. Por ello, funcionarios del Departamento de Recursos Hídricos de California comenzaron a utilizar el vertedero de la presa, una estructura que proporciona la liberación controlada de agua.

Sin embargo, aparecieron grietas alrededor del vertedero la semana pasada, según la oficina del gobernador Jerry Brown. Por esa razón utilizaron un vertedero auxiliar que no se había puesto en funcionamiento desde 1968, pero también falló.

"Los funcionarios anticipan un fallo del veretdero auxiliar en 60 minutos", dijo el Servicio Meteorológico ayer por la tarde, instando a los residentes a evacuar en dirección norte, hacia la ciudad de Chico.

Un fallo de la presa podría arrojar una pared de agua en forma de cascada que caería en los pueblos que se encuentran a lo largo de la cuenca del río Feather, causando inundaciones repentinas potencialmente devastadoras.

La presa china de las Tres Gargantas está amenazada por el cambio climático según el Gobierno. Leer más aquí.

Funcionarios del Departamento de Recursos Hídricos de California han intentado tapar con rocas el gran agujero en la presa. Además, ayer por la noche comenzaron la liberación controlada de 100.000 pies cúbicos por segundo de agua en un esfuerzo por bajar los niveles de agua en el lago.

Publicidad

"Está claro que las circunstancias son complejas y cambian rápidamente", dijo el gobernador Brown, asegurando a los residentes que el estado estaba desplegando "todo el personal y los recursos necesarios para hacer frente a esta grave situación".

'La crisis de la presa de Oroville' Crónica de la emergencia en la presa más alta de EEUU — HidrologiaSostenible (@HidroSostenible)13 de febrero de 2017

Pero los funcionarios de California pueden haber ignorado las señales de advertencia sobre el riesgo en la presa desde hace mucho tiempo. Tres grupos ambientales locales presentaron una demanda ante la Comisión Federal de Regulación de Energía en 2005, instando a los funcionarios federales a reforzar el vertedero de emergencia de la represa de Oroville con hormigón, informó Mercury News. En la demanda acusaron a la presa de no cumplir con las normas de seguridad modernas y de que no soportaría inundaciones extremas.

Mientras tanto, templos, iglesias y escuelas en el área de Sacramento han abierto sus puertas a todas las personas evacuadas, ofreciendo comida y refugio.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs