FYI.

This story is over 5 years old.

negocios

Después de seis años de desaceleración, América Latina apresura el paso

La división para América Latina y el Caribe del Banco Mundial dio a conocer un nuevo informe semestral que proyecta el fin de la mala racha para la región; el Caribe sería una de las zonas más beneficiadas en esta nueva era de vacas gordas.
Imagen por Michael Reynolds/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La temporada de vacas flacas en América Latina podría estar llegando a su fin.

De acuerdo con el nuevo informe semestral del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto de Latinoamérica crecerá 1,5 por ciento este año y 2,5 por ciento el siguiente, lo que terminaría con la recesión de los últimos dos años y la desaceleración económica de los últimos cuatro.

Publicidad

"Un gran número de países de América Latina y el Caribe está llevando a cabo políticas fiscales contracíclicas por primera vez en la historia, lo que les permite gastar más en tiempos difíciles y ahorrar en las temporadas de bonanza", explicaron los autores del informe "Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe desde una perspectiva histórica".

Vivir en el sótano de la pobreza: ser indígena en América Latina. Leer más aquí.

Estas políticas consisten principalmente en aumentar el gasto público —especialmente en infraestructura— y en reducir responsablemente los impuestos para activar la economía.

"Como promedio, la región invierte 3 por ciento de su Producto Interno Bruto en infraestructura", se lee en el diagnóstico. "El Banco Mundial considera que esa cifra es baja, en comparación con la del resto del mundo. La región del este de Asia y el Pacífico, dedican el 7,7 por ciento de su PIB anual al sector".

Sin embargo, la tímida estrategia parece estar dando resultados, pues la adopción de estas medidas, principalmente en Brasil y Argentina, podrían ser la explicación del regreso al crecimiento en la región: México crecería cerca del 1,4 por cuento y los países del Caribe, en promedio, 3,8 por ciento.

En América Latina, el mejor país para vivir es Chile y a nivel mundial es…Leer más aquí.

"Si bien los países aún podrían verse tentados a gastar en lugar de ahorrar durante el próximo ciclo económico positivo, los acontecimientos de la última década en materia fiscal nos infunden confianza de que los países evitarán estos riesgos y actuarán de manera prudente", dijo Carlos Végh, jefe en Economía del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs