FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

Conflicto entre Madrid y Barcelona por las grandes rutas de varias aerolíneas asiáticas

El portavoz del partido de gobierno en Cataluña acusa al Ministerio de Fomento español de prometer “visados más sencillos” y otras condiciones favorables si varias aerolíneas asiáticas escogen volar hasta el aeropuerto de Barajas.
Aeropuerto de El Prat-Barcelona. Imagen vía Flickr

El gobierno español, a través del ministerio de Fomento, según el partido de gobierno de Cataluña estaría presionando a grandes líneas indias y japonesas, entre ellas Japan Airlines, All Nippon Airways o Air India, para que escojan Madrid como destino de destino final antes que Barcelona.

Pere Macias, portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de gobierno en Cataluña, denuncia a VICE News que el ministerio de Fomento español estaría "dando ventajas" a Barajas frente a El Prat a la hora de adjudicar varias rutas millonarias desde Japón e India que llevan meses negociando su aterrizaje en España. ¿Cómo? "A través de presiones y cosas como ofrecer los visados más sencillos, es una vergüenza pero lo que nos ha llegado es, según les dicen desde el ministerio a las aerolíneas, volar a Madrid tiene premio".

Publicidad

AENA, la empresa público-privada que gestiona los aeropuertos españoles, explica a VICE News que "es inaudito pensar en algo así porque al menos AENA no puede ni va a beneficiar nunca a un aeropuerto frente a otro".

Desde AENA dejan claro que "El Prat y Adolfo Suárez-Barajas para nosotros son lo mismo: trabajamos por el interés de España y no hacemos diferencias. Nadie ha mandado un mensaje a través de nosotros y mucho menos el ministerio de Fomento o el gobierno".

Para Macias, "eso no es cierto", tal y como explica a VICE News.

Macias, que prefiere "no concretar más las [presuntas] presiones", que según asegura conoce "al detalle", cree que "es una pena saber que esto sucede y es el propio gobierno de un país el que bloquea este tipo de cosas y no deja que fluya la libre competencia".

Desde AENA recuerdan que "es cada compañía la que finalmente elige dónde quiere hacer sus escalas y donde quiere instalarse". En este caso, según Macias, "eso tampoco sucede".

¿Podría repetirse la historia del ambicioso proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México?. Leer más aquí.

Según una información publicada el miércoles por la web Crónica Global, las presiones del ministerio de Fomento incluirían "Singapore Airlines y Korean Air", que habrían encontrado "trabas burocráticas a la hora de operar en Barcelona". Crónica Global cita fuentes del departamento de Territorio y Sostenibilidad del gobierno catalán.

Publicidad

España es uno de los nodos que lideran el mercado turístico mundial. En concreto, a pesar de la crisis financiera, en 2014 superó los 64,99 millones. Además, sus aeropuertos principales están entre los más relevantes de Europa: solo entre enero y junio, el Adolfo Suárez-Barajas de Madrid recibió 21,74 millones de euros; El Prat de Barcelona, por su parte, recibió 18,06 según datos oficiales.

Este dato supone un vuelco en la tendencia ascendente de El Prat durante 2014, y pone más distancia entre el intercambiador aéreo más relevante del sur de Europa — Barajas — con el aeropuerto de Barcelona.

"Es imposible cuestionar la supremacía, y sería inútil hacerlo, de Barajas como punto de conexión con Latinoamérica", añade Macias, "pero el mercado asiático está en pleno auge, y tampoco podemos olvidar la importancia de Oriente Próximo". Todo ese pastel, según Macias, "está en juego en estos momentos".

En el caso de las aerolíneas japonesas e indias, los números darían la razón a Barcelona, que recibe cerca del 70 por ciento de los viajeros indios y el 55% por ciento de los nipones aunque, según denuncia Macías, "las presiones de Fomento están bloqueando nuestras negociaciones y, de irse a Madrid, Barcelona quedaría relegada a ser escala del viaje".

En este contexto se producen las acusaciones, que han sido respondidas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a una fábrica: "Son las aerolíneas las que eligen dónde volar, no los gobiernos".

Publicidad

Una empresa alemana controlará 14 aeropuertos de Grecia como parte del rescate. Leer más aquí. 

Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), explica que "la discusión no tiene mucho sentido porque todas estas cosas se deciden en base a un convenio con Aviación Civil y a la voluntad de las propias aerolíneas. No creo que las autoridades de un país europeo como España sean restrictivas en este sentido".

Macias responde a VICE News que "hace tiempo que se está negociando con estas aerolíneas para llevarlas a Barcelona, y lo que es intolerable es que el gobierno central beneficie a una de las dos partes [Madrid y Barcelona], porque el mercado asiático y de extremo oriente es de libre competencia".

El Ministerio de Fomento "desmiente categóricamente" a VICE News "las acusaciones de Macias" e insiste en que este tipo de decisiones se toman en comités donde están representadas todas las empresas". Desde Fomento subrayan la "motivación electoral", a un mes de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.

Macias puntualiza que, en su opinión, "resulta comprensible que el gobierno beneficie a una compañía como Iberia a la hora de operar en Latinoamérica, porque es interés nacional, pero el mercado asiático y de extremo oriente son de libre competencia".

"Esto siempre ha pasado", concluye Macias, "pero la situación se agravó hace dos veranos cuando El Prat superó a Barajas como primer aeropuerto en cantidad de visitantes. Madrid decidió copiar el modelo de promoción de El Prat, y eso está genial, pero lo que no se puede permitir es que se ponga a uno por delante del otro: las compañías son empresas privadas y tienen que elegir libremente, y no condicionadas porque el gobierno de un país les diga que solo pueden pasar por una ciudad [Barcelona] si es haciendo escala con destino final en otra [Madrid]", algo que es "una barbaridad", un comportamiento "antiético" y "anticompetencia".