FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

El FBI necesita un nuevo director, y estos son los posibles candidatos al puesto

El día de ayer, Donald Trump despidió a James Comey, quien estaba investigando los lazos que existen entre el presidente estadounidense y Rusia. Ahora, la Casa Blanca se ha dado a la tarea de buscar un reemplazo lo más rápido posible.
Imagen vía Shawn Thew/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Casa Blanca dejó a todos sorprendidos el día de ayer cuando anunció que el presidente Donald Trump había despedido a James Comey, director del FBI, quien ha estado investigando los lazos entre el gobierno estadounidense y Rusia. Aunque la Casa Blanca ya dijo que está buscando un reemplazo, sigue sin ser claro cuándo sucederá, y más importante, quién ocupará el puesto.

En lugar de nombrar un sucesor para tomar las riendas de la agencia, la Casa Blanca dijo el día de ayer que la búsqueda del reemplazo de Comey "comenzaría inmediatamente". La decisión "tomó por sorpresa incluso a los altos mandos", de acuerdo a una fuente que habló con la agencia Reuters, quien también dijo que ningún oficial tiene idea de quién podría ser el siguiente director del FBI.

Publicidad

El gobierno de Donald Trump busca endurecer el proceso para obtener una visa. Leer más aquí.

Mientras tanto, la responsabilidad está en los hombros del subdirector de la agencia, Andrew McCabe, un veterano que ya había dirigido antes la división antiterrorismo de la agencia, así como la división de seguridad nacional.

The White House fired Comey with no replacement set, with no clear messaging and no legal experts or surrogates lined up.

— Maggie Haberman (@maggieNYT)May 10, 2017

Sólo fue necesario una semana para que Trump anunciara que Herbert Raymond McMaster sería su nuevo consejero de seguridad nacional luego de haber despedido a Michael Flynn en febrero. Sin embargo, el proceso para reemplazar a Comey podría resultar ser mucho más largo y, dada la reacción ante su despido, también podría tener una mayor carga política.

Algunos han insinuado que el presidente buscará a alguien que le sea "fiel" y cierre la investigación sobre los lazos que existen entre Trump y Rusia, aunque el nombramiento de un nuevo directo para el FBI no es algo tan sencillo.

Donald Trump pensó que ser presidente de Estados Unidos sería más fácil. Leer más aquí.

Cualquier nominación de la Casa Blanca tiene que ser confirmada por el Senado, y tradicionalmente la elección ha sido bipartidista. De hecho, Comey fue el primer director del FBI en tener un voto en contra por parte del Senado, cuando el senador Rand Paul votó negativamente a su nombramiento en 2013.

Publicidad

El Partido Republicano cuenta con una mayoría en el Senado —52 sobre 48—, pero considerando que los más altos políticos republicanos ya se han mostrado en contra de Comey, no hay ninguna garantía de que el elegido de Trump tenga un pase asegurado por el Senado.

Estos son algunos candidatos que Trump podría elegir para dirigir el FBI:

Andrew McCabe Subdirector de Comey por más de un año, y líder actual de la agencia, McCabe podría ser una opción obvia, ya que ha trabajado para el FBI desde hace más de 20 años en las divisiones de antiterrorismo, seguridad nacional e interrogación. Sin embargo, su estrecha relación con Comey, así como sus lazos con los mails filtrados de Hillary Clinton —por los cuales Comey terminó siendo despedido— podrían sacarlo de la jugada.

Donald Trump dice que sí renegociará TLCAN con México, ¿qué le hizo cambiar de opinión? Leer más aquí.

Trey Gowdy Anterior fiscal federal que cuenta con grandes éxitos en áreas contra el tráfico de drogas, robos a bancos y casos de pornografía infantil. También fue pieza clave en la decisión que tomó Comey el año pasado para no procesar a Hillary Clinton. Gowdy estuvo a cargo del comité que debía investigar el caso de cuatro estadounidenses muertos en Benghazi y Libia en 2012, cuando Clinton aún era secretaria de Estado.

Dana Boente De acuerdo con exoficiales del FBI que hablaron con Reuters, Boente, tercera al mando del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y anterior fiscal general, es un posible candidato, especialmente cuando se toman en cuenta sus más de 30 años de experiencia en el DOJ. También fue elegido para dirigir al equipo encargado de investigar el caso "Trump-Rusia" brevemente cuando el fiscal general Jeff Sessions se retiró voluntariamente a principios de este año.

Publicidad

Chris Christie Anterior candidato presidencial y posterior acólito de Trump, Christie ha estado por obtener un puesto en la actual administración, aunque ha dicho que antes quiere terminar su periodo como gobernador de Nueva Jersey. Aun así, su estrecha relación con Trump podría ser el mayor obstáculo en su camino hacia la dirección del FBI.

Trump pierde ante los demócratas: se retrasa construcción del muro entre México y EEUU. Leer más aquí.

Rudy Giuliani Asesor no oficial de ciberseguridad del presidente. El pasado de Giuliani como alcalde de Nueva York, así como sus lazos con Trump hacen de él un fuerte candidato para el puesto. Pero, al igual que en el caso de Christie, esa misma relación podría ser un problema.

Ray Kelly El comisionado que más tiempo ha servido en el Departamento de Policía de Nueva York, un puesto que ha mantenido por 13 años. Si bien podría ser considerado por Trump, no sería la primera vez que Kelly aspira a ser director del FBI. En 1993, Bill Clinton consideró a Kelly para el puesto, y aunque finalmente no lo consiguió, trabajó de forma activa con la administración de Clinton. Así que el apoyo del Partido Demócrata podría ser vital para asegurar la aprobación del Senado.

John Pistole Anterior subdirector del FBI bajo el gobierno de George W. Bush, Pistole está trabajando actualmente fuera del escrutinio público como presidente de la Universidad Anderson en Indiana. Pistole es otro candidato que podría contar con el apoyo de los republicanos, ya que sirvió como director de la Administración de Seguridad y Transporte durante el gobierno de Obama.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs