FYI.

This story is over 5 years old.

argentina

'Higui', la mujer argentina que mató a su acosador, es liberada tras 8 meses en prisión

El 16 de octubre de 2016, Eva Analía de Jesús mató a un hombre que quiso violarla por ser lesbiana, según se establece en el juicio. Durante meses, su defensa insistió en que en lugar de asesina, era una víctima. Ahora seguirá su juicio libre.
Imagen por David Fernández/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La justicia argentina resolvió este lunes uno de los casos más polémicos en la era del presidente Mauricio Macri: después pasar ocho meses en prisión por asesinar a su acosador, un tribunal determinó que Eva Analía de Jesús —conocida como "Higui"— debe recuperar su libertad y así seguir el proceso judicial por homicidio simple fuera de la cárcel.

La historia de "Higui" ha puesto a prueba el sistema judicial desde el 16 de octubre de 2016, cuando la mujer de 43 años apuñaló a un hombre que quería forzarla a tener relaciones sexuales y que llevaba varios años acosándola por ser lesbiana, según se establece en juicio. Cuando su caso se hizo público, varias organizaciones defensoras de derechos humanos acusaron que "Higui" no había sido liberada bajo la atenuante de defensa propia, debido a su triple condición de pobre, mujer y homosexual.

Publicidad

La intentaron violar 'por lesbiana' y ahora está en la cárcel: la justicia argentina a prueba. Leer más aquí.

Al contrario, "Higui" —apodada así por ser admiradora del exportero colombiano René Higuita— fue procesada por homicidio y enviada a prisión preventiva. Su caso se convirtió en un emblema de la lucha contra la violencia de género en el país.

Durante meses, ONGs y colectivos como #NiUnaMenos, así como usuarios de redes sociales que usaban el hashtag #LibertadParaHigui, insistieron en que "Higui" no era una asesina, sino una víctima que ejerció su legítima defensa y se vio obligada a usar un recurso extraordinario para salvar su vida: un cuchillo que encajó a su agresor.

"(Ante la falta de seguridad que existe en nuestro país, las mujeres) En la provincia de Buenos Aires llevan elementos cortantes que tienen en sus casas: tijeras, cuchillos de cocina, lo que tengan para defenderse", contó a VICE News su abogada, María Raquel Hermida Leyenda, miembro de la Red de Contención contra la Violencia de Género, en un artículo publicado en este medio el pasado 22 de mayo.

Aumentan los feminicidios en Argentina: hay uno cada treinta horas. Leer más aquí.

Su excarcelación fue celebrada esta tarde por sus abogados, activistas por los derechos de las mujeres y por la periodista Marcela Ojeda, quien en su cuenta de Twitter publicó una imagen con el fallo del tribunal.

Higui tiene concedida su excarcelación extraordinaria.#HiguiLibre pic.twitter.com/eQwpYbzgk2
— Marce Ojeda (@Marcelitaojeda) 12 de junio de 2017

Ahora, "Higui" podrá enfrentar el proceso legal que se le sigue, por homicidio, en libertad y continuar su trabajo como jardinera.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs