Publicidad
Music by VICE

Mira la presentación del grupo Canalón de Timbiquí en KEXP

Una sesión en vivo llena de sonidos del Pacífico colombiano, fiesta, sabrosura y tradición.

por Sebastián López Ramírez
03 Octubre 2018, 2:33pm

Captura tomada de YouTube.

Nosotros ya conocíamos varias facetas de Nidia Góngora, una cantaora que en su voz encarna la música tradicional del Pacífico de la manera más arrulladora y bella posible. La habíamos visto en proyectos fusión de música tradicional con música electrónica como el grupo Ondatrópica, o en el álbum que hizo junto al productor británico Quantic. También nos había dado el gusto de verla en el súper grupo La Pacifican Power, que mezcla salsa, música tradicional y hip hop para resistir a punta de pura gozadera.

Pero, en esta ocasión, aparece con algo que reivindica el sonido del litoral sur occidental del país y, como dice ella, muestra que “Colombia no es cumbia y vallenato, también es marimba y tradición”. Con su Grupo Canalón de Timbiquí se fueron a Estados Unidos a presentar su música en festivales como el Colombian Fest, llevado a cabo el pasado 22 de julio. En su recorrido pasaron por Seattle donde se reunieron con la gente de KEXP, una de las estaciones radiales que ha apoyado la música alternativa desde 1972, para hacer una sesión en vivo.

En esta ocasión pudimos sentir los aires de las playas de Nuquí con el sol de medio atardecer y una rumba que se va prendiendo a punta de Marimba de Chonta, Bombo Arrullador (Hembra), Bombo Golpeador (Macho), Cununo y Guasá. El grupo Canalón de Timbiquí presentó cuatro canciones que se llevaron la esencia de esa región paradisíaca del Pacífico colombiano.

La presentación inicia con “Molino mi molinete”, que hace parte del segundo álbum de la banda. Una canción que presenta a la banda y a las cantaoras con su música. Después siguen con “Qué Pena”, la historia de Eloísa y Rómulo Alegría. Estos son los Romeo y Julieta del Pacífico que se ensañan en un amor imposible e idílico en el cual asesinan a Alegría por cortejar a Eloísa.

En el intermedio, Nidia dice que Canalón de Timbiquí es también una escuela para preservar esa música del Pacífico. Por ejemplo, tienen su semillero Canalón en donde los jóvenes se acercan a la música ancestral de la región. La cantaora añade que lo que interpreta es “música tradicional del Pacífico que tiene sus raíces en la cultura africana, además de un sincretismo religioso con la influencia del catolicismo, pero con un sentido espiritual de fuerza y resistencia”.

El grupo cierra su sesión en vivo de KEXP con dos temas inéditos que se escapan de su próximo trabajo discográfico, Mar y Río, que verá la luz este mes. Los temas fueron “Palanquero” y “Tío Guachupecito”. Ambos hacen una radiografía de la vida en esa región sur de Colombia, uno desde la fiesta y el otro desde la representación afro en la religión católica que se ha impuesto en la zona.

Si quieren ver la increíble presentación, mírenla al inicio de la nota.

Sigue a Noisey en Facebook.

Tagged:
Music
COLOMBIA
Noisey
kexp
Nidia Góngora
música tradicional
Pacífico
afro
1 de octubre
Grupo Canelón de Timbiquí
mar y río