FYI.

This story is over 5 years old.

Elecciones 2016

Este es el plan de una facción de la élite republicana para detener a Trump

Aunque la sabiduría política convencional indica que se trata de una estrategia con pocas posibilidades de triunfo, hay un grupo de conservadores que quiere enfrentar al magnate con un candidato presidencial de un tercer partido.
Imagen por Isaac Brekken/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En este punto de la carrera por la Casa Blanca, sólo algo parecido a la caída de un meteorito en la Torre Trump podría detener la candidatura republicana de Donald Trump. Pero eso no significa que el movimiento contra el millonario haya terminado.

Una parte de la élite republicana se ha movido más allá de la precampaña e intenta bosquejar otro candidato presidencial de un tercer partido para la elección general. Operadores conservadores han estado trabajando de manera disimulada durante las últimas dos semanas para encontrar a un republicano dispuesto a tomar ese lugar.

Publicidad

El Comité Nacional Republicano (GOP, por sus siglas en inglés) contempla al candidato presidencial de 2012, Mitt Romney; los prominentes conservadores Bill Kristol y Erick Erickson; así como veteranos estrategas republicanos como Rick Wilson, Mike Murphy y Stuart Stevens, según el diario Washington Post.

'La emergencia Trump': México reacciona a la real posibilidad de que llegue a la presidencia. Leer más aquí.

Aunque la sabiduría política convencional indica que es extremedamente improbable que un candidato de un tercer partido sea presidente, el camino para ese escenario existe técnicamente. De acuerdo con la duodécima enmienda constitucional, dicho candidato puede alcanzar el requisito de ganar los 270 votos electorales necesarios para ser presidente, si se enfoca en ganar los estados pivote.

Esta es una alternativa extremadamente riesgosa. E incluso si el plan llegara a funcionar, eso permitiría a los seguidores de Trump argumentar que el sistema político le robó la nominación a sus candidato, enojando a los votantes que ya creen que el sistema está arreglado.

Sin embargo, el movimiento republicano contra Trump pierde fuerza a medida que el partido comienza a hacer las paces con la idea de que él será el candidato presidencial. Por primera vez en las primarias, la mayoría de los votantes republicanos lo apoyan, según una reciente encuesta de la NBC. Un creciente número de oficiales electos del GOP también se están formando en la fila de Trump, incluyendo figuras como el líder del Senado Mitch McConnell y el vocero de la Cámara Baja, Paul Ryan, con quien se reunió la semana pasada en Washington.

Publicidad

Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, ha demostrado su oposición a la idea de un tercer partido que desafíe a Trump.

"Ellos pueden tratar de secuestrar otro partido y entrar a la boleta electoral, pero mira, es una misión suicida para nuestra nación", dijo Priebus a la cadena de noticias Fox News. "Porque lo que significa es que estarías echando para abajo no sólo ocho años en la Casa Blanco, sino potencialmente 100 años en la Suprema Corte y devastando a nuestro país por generaciones".

Camino despejado para Trump: se retiran Kasich y Cruz. Leer más aquí.

El senador por Nebraska, Ben Sasse, es mencionado en la parte más alta de la lista de probables contendientes contra el magnate de bienes raíces y en buena medida ha sido porque ha ganado atención a nivel nacional en los últimos meses por ser uno de los más ruidosos republicanos anti-Trump.

Mark Cuban, el billonario propietario del equipo de basquetbol Dallas Mavericks, también ha sido contemplado como una alternativa contra Trump, pero ya afirmó a un diario estadounidense que no ve que eso suceda. "Ya no hay suficiente tiempo", comentó.

'Ellos pueden tratar de secuestrar otro partido y entrar a la boleta electoral, pero mira, es una misión suicida para nuestra nación'.

Otras opciones en el plan "cualquiera menos Trump" incluyen al exsenador republicano Tom Coburn, la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice y el retirado general del Ejército Stanley McChrystal.

Sigue a Olivia Becker en Twitter: @oliviaLbecker

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs