FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Nunca antes se había visto a tantos jóvenes franceses que quieran convertirse en policías

El número de solicitantes para convertirse en agentes de policía en Francia ha aumentado en un 42 por ciento tras los ataques terroristas en París en 2015, aunque el desempleo también tiene mucho que ver.
Foto di Etienne Rouillon/VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Entre los jóvenes franceses está ocurriendo un fenómeno que nunca antes había sucedido en tales proporciones: inscripciones masivas para convertirse en agentes de policía.

El 10 de marzo, 35.663 personas participaron en el examen nacional francés para ingresar en la policía, un 42 por ciento más de candidatos que el año pasado. El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve tuiteó el día anterior deseando "buena suerte" a los candidatos en la prueba.

Publicidad

La prueba de acceso es parte del plan de reclutamiento excepcional dado a conocer por el Ministerio del Interior el 22 de diciembre de 2015, cinco semanas después de que hombres armados mataron a 130 personas en una serie de ataques terroristas en París y sus alrededores.

Según funcionarios de recursos humanos de la policía citados en el canal de noticias francés France Info, el número de candidatos presentado este año "no tiene precedentes".

De acuerdo con un oficial de reclutamiento de la policía con sede en la ciudad meridional de Toulouse, el aumento masivo de aspirantes a agentes de policía debe ser entendido como una "tendencia de largo plazo y de raíces profundas", más que como una reacción a los ataques que paralizaron el país en el 2015.

"Existe, sin duda, un efecto post-ataque terrorista, pero de corta duración, dos semanas a lo sumo", expresa el oficial, quien pidió permanecer en el anonimato, en una entrevista telefónica. "Lo vivimos en enero de 2015, y de nuevo en noviembre con un alto número de llamadas, pero luego las cosas se calmaron".

El ejército francés también quiere aumentar su personal, y ha anunciado planes para aumentar el número de fuerzas de reserva de 28.000 a 40.000 en 2018. Estos nuevos reclutas ayudarán al ejército a llevar a cabo misiones de patrullaje doméstico como la Operación Centinela, cuando las tropas se desplegaron a sitios sensibles a raíz de los ataques de Charlie Hebdo de enero de de 2015.

Publicidad

Un Dios barbudo y manchado de sangre: así es la portada de Charlie Hebdo un año después. Leer más aquí.

Encuestas de opinión recientes han dejado al descubierto que, tras los ataques, los franceses tienen ahora más confianza en el ejército y la policía. De acuerdo con una encuesta de enero realizada por la empresa Odoxa para el diario francés Le Parisien, el 80 por ciento de los entrevistados afirmó confiar en la policía y las fuerzas armadas del país.

La mayoría de los entrevistados también se mostraron a favor de dotar a la policía local con un mejor arsenal, así como de prolongar el estado de emergencia, que expira el próximo 26 de mayo.

De hecho, el vídeo más reciente de reclutamiento de la policía muestra imágenes de la escena de los ataques de noviembre — incluyendo los primeros disparos de respuesta en ayuda a las víctimas, la llegada de las fuerzas especiales a la escena, y los agujeros de bala en las ventanas de los cafés.

Otro video de reclutamiento, que la policía planeaba dar a conocer el 9 de mayo, incluye secuencias grabadas en la Place de la République, la plaza de París devenida en símbolo de la unidad nacional a raíz de los ataques.

Pero a pesar de la gran campaña de reclutamiento y las decenas de miles de candidatos, sólo 2.800 aspirantes conseguirán el objetivo.

Para convertirse en un agente de policía en Francia, se debe ser francés, no tener antecedentes penales, estar en buen estado de salud y tener entre 18 y 35 años.

Publicidad

"Existen dos razones que pueden explicar este aumento de candidatos", opina un estudiante de 25 años de edad, que aprobó el examen de ingreso a la policía en marzo y desea permanecer en el anonimato. "El anuncio de un examen excepcional es en sí mismo un incentivo, y luego los ataques de noviembre han sido otro estímulo", expresa a VICE News.

Con un alto nivel de desempleo entre los jóvenes, la promesa de un empleo estable podría explicar también la alta participación, agregó el oficial de reclutamiento en Toulouse.

Los candidatos que aprueben el examen inicial deberán llevar a cabo una evaluación física. Quienes pasen esta prueba, serán entrevistados para evaluar su conocimiento de idiomas extranjeros y sus razones para querer unirse a la fuerza policial. También se evalúa su capacidad para enfrentar situaciones de estrés.

Los 2.800 candidatos que consigan el acceso se someterán a 12 meses de entrenamiento antes de que se convierten oficialmente en "gardiens de la paix" [en francés "guardianes de la paz"]. Después de un proceso de selección interno, se invitará a un pequeño número de nuevos reclutas a unirse a las fuerzas especiales de la policía, incluyendo las unidades de intervención rápida, equivalentes a los equipos SWAT de EEUU, que han jugado un papel importante en los ataques de París y sus secuelas.

Permitir fumar dentro del instituto como método en la lucha contra el terrorismo en Francia. Leer más aquí.

En un comunicado publicado la semana pasada, el sindicato de la policía SGP comunicó que estaba "satisfecho" con la campaña de reclutamiento excepcional del gobierno, pero agregó que "los esfuerzos aún no se han hecho".

Los sindicatos también han pedido al Ministerio del Interior que se incremente el sueldo con un plus de peligrosidad para los oficiales así como también acceso gratuito al transporte público para la policía, sobre todo tras el ataque terrorista frustrado a bordo de un tren de Bruselas a París, en agosto.

Sigue a Pierre-Louis Caron en Twitter: @pierrelouis_c

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs