FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Aumenta el tráfico de niños tras el terremoto en Nepal

Se estima que cada año 10.000 niños son víctimas del tráfico de personas. Parten de Nepal y terminan trabajando en burdeles o fábricas de la India. El terremoto del 25 de abril solo ha empeorado la situación.
Navesh Chitrakar/Reuters

La frontera entre India y Nepal es un punto de tránsito para el tráfico infame de niños para que trabajen en burdeles y fábricas indias. Cada año se estima que 10.000 niños son víctimas del contrabando en una frontera de más de 3.000 kilómetros.

El terremoto que el 25 de abril sacudió el Nepal, matando y desplazando a miles de personas, sólo ha hecho que el problema del tráfico infantil empeore.

"Después de un desastre como este, el tráfico tiende a aumentar", dijo Ramsey Ben Achour, especialista en protección infantil de UNICEF en Nepal.

Publicidad

El sismo de 7,8 grados de magnitud, que mató a casi 9.000 personas y dejó sin hogar a miles más, afectó a casi un millón de niños en todo el país, según UNICEF. Desde el terremoto, Maiti Nepal, grupo activista contra la trata de personas, ha establecido 12 bases de monitoreo a lo largo de la frontera para vigilar a los niños que puedan ser objeto de contrabando. Las basess están a cargo de ex víctimas de la trata de personas, que saben qué tipo de comportamientos deben vigilar.

"Hasta ahora hemos interceptado más de 50 chicas en la frontera", dijo Bishwo Khadka, directora de Maiti Nepal.

Las 50 niñas víctimas de la trata no son las únicas. En la última semana de mayo, un funcionario en el estado indio nororiental de Bihar, dijo a The Guardian que las autoridades habían rescatado a 26 niños que habían llegado de Nepal en los últimos 20 días.

En imágenes: los niños, las víctimas más vulnerables del terremoto en Nepal. Ver aquí.

Según Khadka, los traficantes están usando diferentes tipos de métodos para el contrabando de personas a través de la frontera.

Algunos nepalíes no saben que están siendo víctimas de la trata y cruzan la frontera después de que los traficantes les hayan engañado haciéndose pasar como voluntarios de las organizaciones humanitarias. Otros huyen con sus familias y, después de haber sido víctimas del contrabando a lo largo de la frontera, tiene que conseguir un trabajo para mantener a sus familias. Algunos incluso son captados a través de las redes sociales y terminan trabajando en burdeles o fábricas.

Publicidad

Pero la destrucción de grandes extensiones en Katmandú y en muchas ciudades y pueblos de los alrededores y las ciudades, la llegada de la estación de lluvias y las réplicas del terremoto son una buena razón para que la gente quiera salir del país.

"Lo que hemos notado es que familias enteras están migrando a la India, en concreto de las áreas donde el terremoto … afectó más", dijo Khadka, director de Maiti Nepal. "La gente se va por miedo. Pero incluso si los padres son capaces de encontrar puestos de trabajo en la India, los niños siguen siendo vulnerables."

A partir de ahora, no se puede hacer mucho por los niños que migran a través de la frontera con sus familias, aunque organizaciones como Maiti Nepal creen que esto significa poner a los niños en situación de riesgo. Pero el 26 de mayo, el gobierno de Nepal tomó medidas para proteger a los niños que han perdido o han sido separados de sus familias.

Mientras que los ciudadanos nepalíes pueden viajar a la India sin visa, el Ministerio de la Mujer, la Infancia y Bienestar Social ha anunciado que todos los niños menores de 16 años viaja desde Nepal deben estar acompañados por un padre o un tutor legal. El decreto tiene por objeto la prevención de la trata y, si es un adulto que no es un tutor legal, necesitarán una carta de aprobación emitida por una comisión de bienestar infantil del distrito, incluso si vienen de distritos del interior del país. Esto es para evitar que los niños incrementen el ya concurrido corredor de tráfico entre Nepal y la India.

Publicidad

"Es una excelente política que el gobierno ha puesto en marcha", dijo Ben Achour a VICE News.

Terremoto en Nepal (Dispatch 5). Ver aquí.

Junto con la nueva política de movilidad, UNICEF también ha firmado un acuerdo con la policía para fortalecer 84 comisarías de policía en todo el país para que puedan centrarse en el tema de la trata de niños. Solo la semana pasada, antes del anuncio, la policía interceptó 44 niños que viajaban del distrito de Dading a Katmandú con adultos que no eran sus tutores legales .

Pero a medida que se acerca la temporada de monzones surgirán retos relacionados con la seguridad de los niños y será un tema que tendrá que ser continuamente abordado. Debido a que miles de familias se quedaron sin hogar tras el terremoto y todavía tienen que reconstruirlas, las lluvias torrenciales que están por llegar harán que su ya difícil situación sea todavía peror. Esto puede llevar a las familias a enviar a sus hijos lejos para protegerlos, pero esto solo les causará más problemas.

"Las familias estarán más dispuestas a renunciar a sus hijos y entregarlos a los orfanatos porque creen que van a tener más seguridad. Esto puede desembocar en una explotación," dijo Ben Achour a VICE News.

Para empeorar las cosas, el domingo pasado hubo otro temblor con una magnitud de 4,2 grados, por lo que el número de réplicas supera ya las 300 desde el 25 de abril.

Sigue a Neha Shastry en Twitter: @nehashastry

Mira el documental de VICE News, "Terremoto en Nepal, Dispatch 1." 

[ooyalacontent_id="dtcDlzdDrpM26EpVrqFm5Bf7paNk-_cN"player_id="YjMwNmI4YjU2MGM5ZWRjMzRmMjljMjc5" auto_play="1" skip_ads="0"]