FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Nueva gran explosión en China — esta vez ha sido en una planta química

Los bomberos respondieron al gran incendio ocurrido en la provincia de Zhejiang. La explosión tiene lugar un mes después que un almacén de productos químicos explotó en la provincia de Tianjin dejando más de 160 muertos y cientos de heridos.
Imagen vía Weibo

Una gran explosión sacudió una planta química en la provincia china de Zhejiang el lunes, de acuerdo con las informaciones de los medios estatales. Los bomberos están desplegados en el lugar del incendio y no se han reportado víctimas. El país lleva en vilo desde que explosiones similares dejaran más de 160 personas muertas durante el mes pasado.

La última explosión causó un gran incendio y un humo espeso emanaba de la planta en la ciudad de Lishui, poco antes de la medianoche, según dijo la radio estatal china en Weibo, un servicio de microblogging similar a Twitter. Fotos tomadas de la escena y publicadas en redes sociales mostraban una gran humareda de lo que parece ser una zona industrial.

Publicidad

En imágenes: las secuelas de la brutal explosión en la ciudad china de Tianjin. Leer más aquí.

Las explosiones en fábrica de productos químicos son relativamente comunes en China. Al menos cinco personas murieron en una explosión en la provincia de Shandong la semana pasada.

El 12 de agosto también se produjo una gran explosión en un depósito que almacenaba productos químicos peligrosos, lo que devastó un parque industrial en la ciudad portuaria de Tianjin, matando a más de 160 personas. Al menos otras 720 resultaron heridas en dos explosiones nocturnas que se produjeron en un almacén de la Zona de Nuevo Desarrollo de Tianjin Binhai. La erupción inicial, que al parecer fue provocada por "productos inflamables y explosivos", se propagó en más incendios.

Después de la explosión, las autoridades descubrieron que 2.500 toneladas de sustancias tóxicas, incluyendo 700 toneladas de veneno, principalmente cianuro de sodio, habían sido almacenados en el lugar. Cuarenta tipos de productos químicos también fueron encontrados en las instalaciones.

El alcalde de Tianjin alcalde, Huang Xingguo, dijo que la ciudad iba a intensificar los controles sobre las empresas de productos químicos peligrosos. La revisión de las nuevas normas sobre el sector tendrá lugar en una reunión de fin de semana. Huang dijo que se aplicarían estrictas normas sobre el negocio de productos químicos peligrosos para "proteger mejor las vidas y los bienes de las personas", informó la revista de noticias Caixin.

El último incidente en Lishui probablemente hará crecer aún más las cuestiones y las dudas sobre las normas de seguridad en China, donde los accidentes de trabajo son muy comunes después de tres décadas de rápido crecimiento económico. Hace un año la explosión en una fábrica de accesorios de automóviles mató a 75 personas.

Otra brutal explosión química sacude el este de China. Leer más aquí.