FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El gobernador que dejó el cargo por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos podría volver a su puesto

Ángel Aguirre dimitió hace seis meses después de las protestas por los 43 desaparecidos. Ahora, en un vacío político, podría volver a su cargo este viernes por la noche.
Imagen por Eduardo Verdugo/AP

Ángel Aguirre, el humillado ex gobernador del estado de Guerrero en México, podría regresar a su cargo este viernes si no renueva su petición de un permiso de ausencia — a pesar del clima de protestas e indignación por su gestión del caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

Aguirre dejó su puesto el 23 de octubre mediante la presentación de una solicitud de licencia, una formalidad para una renuncia en la estructura política de México. Al mismo tiempo, dijo que se echaría a un lado para ayudar a "facilitar las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa."

Publicidad

El permiso, que fue concedido por seis meses, termina este viernes a media noche. Cuando una figura política con la imagen dañada pide una licencia, rara vez, o nunca, suele regresar a la oficina una vez terminado el período de permiso.

"Hay dos posibilidades, si Aguirre se atiene a la ley, podría anunciar su regreso a su puesto", dijo a VICE News Héctor Apreza, congresista del estado de Guerrero. "O, podría pedir una nueva licencia de seis meses de ausencia, lo que dejaría la Secretaría de Gobernación de Guerrero a cargo del Estado, mientras que el congreso [estado] designa a un sustituto."

Después de Aguirre, el congreso de Guerrero designó como gobernador interino a Rogelio Ortega, un académico de la Universidad de Guerrero. Pero Ortega también tropezó en la gestión del caso, lo que llevó a los padres de los normalistas a rechazar su gobierno.

Protestas en Guerrero contra el ex gobernador Ángel Aguirre. (Imagen por Hans-Maximo Musielik/VICE News)

La idea de un posible regreso de Aguirre a la oficina fue lanzada por primera vez esta semana por el propio Ortega. Dijo, según al información que tenía, que el ex gobernador estaba pensando en regresar al puesto este viernes por la noche. Ortega también afirmó que Aguirre estaba considerando nombrar a uno de sus hombres de confianza como secretario de Gobernación, estableciendo así su influencia directa sobre el gobierno del estado.

El plazo del mandato de Ortega como gobernador de Guerrero vence este viernes a media noche. Si para entonces, Aguirre no envía una nueva solicitud de autorización para el congreso, técnicamente, sería gobernador de nuevo.

Publicidad

Esa posibilidad, al menos, pone su nombre de nuevo en los titulares de los medios de todo el Estado, considerado un bastión del PRD. Las elecciones para gobernador y alcaldes en Guerrero se han programado para 7 de junio.

Aguirre era uno de los pocos gobernadores en México del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, (PRD). Pero a él también se le relaciona estrechamente con el Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional, o PRI, y es conocido por ser amigo del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero el martes pasado Aguirre trató de negar estas informaciones diciendo que no tenía interés en volver a la oficina. "No estoy ni estaré, involucrado con las elecciones", dijo Aguirre a Milenio.

Los padres de los estudiantes han pedido a las autoridades federales que investiguen a Aguirre y su posible papel en el ataque a los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Aguirre nunca declaró formalmente sobre el caso a los investigadores.

Epifanio Álvarez, uno de los padres de los normalistas desaparecidos manifestó su indignación ante la posibilidad de que Aguirre vuelva al cargo. "Es increíble que ese asesino pueda hacer y deshacer sin que nadie lo toque", dijo el padre de Jorge de 19 años.

'Independientemente de quién sea el gobernador, vamos a ser más radicales, hasta que nuestros hijos regresen a casa.'

Mientras Aguirre sigue libre de cualquier cargo, varias personas de su círculo íntimo están siendo investigados en algunos casos, y en otros, se les considera fugitivos de la ley. En febrero, el ex fiscal general Jesús Murillo Karam reconoció que nueve de los familiares y colaboradores de Aguirre habían sido arrestados por varios cargos relacionados con la corrupción.

Publicidad

El hermano de Aguirre, Carlos Mateo Aguirre, y su sobrino, Luís Ángel Aguirre, fueron detenidos y acusados de blanquear dinero proveniente de fondos público por valor de 18,7 millones de dólares. Karam también dijo que las autoridades estaban buscando a otro hermano de Aguirre y a otro sobrino.

Dieciocho ex miembros del gobierno de Aguirre, 5 de los cuales son considerados fugitivos, están siendo investigados por blanqueo de dinero y malversación de fondos públicos entre 2012 y 2014.

"Yo no veo que Aguirre pueda regresar como gobernador, pero es un posibilidad, como la de que se ratifique a Ortega o bien haya otro tercero, no se ha decidido", dijo a VICE News Bernardo Ortega, presidente del Congreso de Guerrero.

"Independientemente de quién sea el gobernador, vamos a ser más radicales, hasta que nuestros hijos regresen a casa", dijo Álvarez.

Los 43 que faltan: estudiantes desaparecidos en México (reportaje completo). Ver más aquí.