FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Accionistas de McDonalds se enriquecen y sus trabajadores protestan por míseros salarios

Miles de trabajadores de la industria de la comida rápida y del sector servicios de EEUU abandonaron el martes sus puestos de trabajo en huelga. Exigen a las grandes multinacionales del sector que empiecen a pagar un salario mínimo de 15 dólares/hora.
Imagen por Mark Dixon
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los inversores de McDonalds se reunieron ayer martes. La empresa analizó los resultados de una iniciativa recién implantada en las hamburgueserías de la compañía. Se llama "desayuno todo el día" y el presidente de la compañía, Steve Easterbrook, aprovechó para vanagloriarse de la misma y del brillante porvenir del mercado de la comida rápida. Después de haber combatido la disminución de sus ventas a lo largo de los dos últimos años, la corporación de la hamburguesa alardea ahora de una formidable recuperación. Sus participaciones han alcanzado cotas de récord durante el mes de octubre. Tanto es así, que al finalizar la reunión de ayer, el presidente anunció que la compañía repartirá dividendos por valor de 30.000 millones de dólares entre sus accionistas — una saludable compensación por el año pasado.

Mientras tanto, en ciudades de todo el país, miles de trabajadores de la industria de la comida rápida abandonaron sus puestos de trabajo. Salieron a la calle para manifestarse, para exigir que tanto McDonalds como otras compañías de comida rápida, empiecen a pagar un salario mínimo de 15 dólares por hora trabajada.

Publicidad

El senador demócrata Bernie Sanders estaba al tanto del doble acontecimiento. Ayer por la mañana, el político se dirigió a los trabajadores en huelga desde Washington DC.

"Estados Unidos asiste hoy a una jornada en que los más ricos se hacen más ricos y en que casi todos los demás siguen empobreciéndose", proclamó Sanders. "La gente de este país que trabaja 40 horas semanales se merece un sueldo que le permita vivir".

El aumento del consumo de carne en los países en vías de desarrollo podría conllevar más infecciones resistentes a los antibióticos en los humanos. Leer más aquí.

La manifestación de Washington fue convocada por el movimiento nacional Fight for 15, que ayer celebró cientos de eventos por todo el país. El movimiento cuenta con el apoyo del Sindicato Internacional de los Trabajadores del sector Servicios (SEIU en sus siglas inglesas), una organización que se ha ido haciendo cada vez más popular a lo largo del último año. Su trabajo ha posibilitado el aumento del salario mínimo en los estados de Seattle, Los Ángeles y San Francisco.

"Las iniciativas por una mejora del salario mínimo están recorriendo el país — ya sea gracias a votaciones o a nuevos redactados legales — y son un ejemplo de cómo el gobierno es realmente capaz de incrementar los salarios. Sin embargo, nosotros no queremos detenernos aquí", explica la presidenta de SEIU, Mary Kay Henry.

Muchos de esos aumentos están planeados para ser implantados de manera paulatina y muy lenta, y muchos trabajadores se encuentran con que el salario que cobran no es suficiente.

Publicidad

"[El dinero] que aporto en mi casa apenas me permite pagarme el alquiler", explica Alvin Major, un empleado de 50 años de la multinacional Kentucky Fried Chicken. Major se sumó a una multitud de unos 200 trabajadores que cortaron el tráfico de Brooklyn y blandieron pancartas reivindicativas ayer martes. Su intención no era otra que denunciar las condiciones en las que viven los trabajadores que cobran el salario mínimo en la ciudad más cara del país. El salario mínimo de Nueva York es de 8.75 dólares la hora. Cobrando semejante cantidad, alguien que trabaja 40 horas semanales debe de lidiar con unos ingresos que están sensiblemente por debajo del umbral de la pobreza.

Pese a ello, el impacto de la campaña de Fight for 15 no deja de crecer por todo el país. Ayer, sin ir más lejos, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, dispuso que en 2018 el salario mínimo de los funcionarios públicos neoyorquinos será de 15 dólares la hora. Claro que la medida no afectará a los 50.000 empleados del sector privado que trabajan a jornada completa en Nueva York a cambio del salario mínimo. Se estima que alrededor de 1.3 millones de personas cobran un sueldo mínimo por todo el país. Y que hay 1.7 millones más que cobran por debajo, incluso, del mínimo federal, situado en 7.25 dólares la hora.

EEUU levanta la prohibición de importar carne de vacuno de Argentina tras 14 años. Leer más aquí.

VICE News se puso en contacto con McDonalds y la corporación anunció que durante las protestas de ayer solo padecieron la renuncia de 3 trabajadores. La portavoz de la compañía, Lisa McComb recordó que el año pasado su empresa decidió incrementar el salario mínimo en un dólar en todas las ciudades en las que tiene presencia.

"En julio, los salarios de los trabajadores de nuestra empresa aumentó 1 dólar respecto a la media nacional. Se trata de una medida de la que se han beneficiado 90.000 empleados de McDonalds — y que influirá en la mano de obra de todo el país. Tanto McDonalds como sus franquicias están a favor de que sus valiosos empleados obtengan un salario justo, acorde con los valores que se pagan en el mercado".

Kentucky Fried Chicken, otra empresa que se ha convertido en un objetivo fundamental en la lucha de Fight for 15, no quiso hacer declaraciones. Los esfuerzos de Fight for 15 han ayudado a que el salario mínimo se haya convertido en uno de los caballos de Troya de la actual campaña presidencial que se vive en Estados Unidos — al menos, en el partido demócrata. Existe una diferencia sustancial entre los 12 dólares la hora que está reivindicando Hilary Clinton y los 15 que propone Bernie Sanders, uno de los defensores de Fight for 15.

El SEIU, por su parte, todavía no ha mostrado su apoyo por ninguno de los dos candidatos.

Sigue a Avi Asher-Schapiro en Twitter: @AASchapiro