FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Yihadistas filipinos piden 100 millones de dólares por cuatro secuestrados en un resort

"Esta gente va en serio y es muy peligrosa", dice el canadiense Robert Hall mientras un hombre sostiene un machete cerca de su garganta. Otra canadiense, un noruego y una mujer filipina completan el grupo secuestrado en septiembre.
Captura de pantalla
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un grupo de yihadistas filipinos afiliado al Estado Islámico (EI) ha lanzado un segundo video exigiendo 100 millones de dólares para la liberación de cuatro rehenes, dos de ellos hombres canadienses, quiénes fueron secuestrados en un resort de lujo en Filipinas en septiembre.

El video, publicado en la página web del grupo de Inteligencia SITE el martes, muestra a los rehenes sentados en el suelo delante de varios militantes de Abu Sayyaf armados y una gran bandera de EI.

Publicidad

"Esta gente va en serio y es muy peligrosa", dice el canadiense Robert Hall mientras un hombre sostiene un machete cerca de su garganta y tira de su cabeza hacia atrás. "Tomadlos en serio. Ayúdadnos, sacadnos de aquí."

John Ridsdel, el otro canadiense, apela al primer ministro de Canadá y pide "pagar por favor este rescate tan pronto como sea posible, o nuestras vidas estarán en gran peligro".

Los otros rehenes, la novia de Hall, una mujer filipina llamada Marites Flor, según se informó; y un hombre noruego llamado Kjartan Sekkingstad, aparecen en silencio. Al final de los 90 segundos de vídeo, el grupo de combatientes cantan juntos.

El mes pasado, Abu Sayyaf, que es catalogado como un grupo terrorista por el gobierno canadiense, publicó un primer video en el que los captores insistan al gobierno canadiense a cesar las operaciones militares contra EI y a cooperar con ellos.

"Número uno, no debe haber ninguna operación militar, no debe haber ningún ataque de artillería, de todo este daño contra nosotros", exclama un hombre cuyo rostro estaba cubierto con una bufanda y gafas de sol. "Una vez que cumplan con nuestros requisitos, entonces podremos hablar de la negociación y las demandas".

Related: El rapero alemán 'Deso Dogg' que se unió a Estado Islámico ha sido asesinado por EEUU. Leer más aquí.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá ha sido hermético sobre el caso, pero de acuerdo con el National Post  el gobierno esta "llevando a cabo todos los esfuerzos adecuados para recabar más información". Decir alguna cosa, comunicaron fuentes oficiales, podría "poner en peligro los esfuerzos en curso y en riesgo ponen a la seguridad de los ciudadanos canadienses".

Publicidad

El grupo de rehenes fue secuestrado a punta de pistola en un puerto deportivo en la isla de Samal, en el sur, cerca de Mindanao, donde se ha notado un aumento de la violencia recientemente a manos de extremistas musulmanes y grupos comunistas, según el Globe and Mail.

Inspirado en Al-Qaeda, Abu Sayyaf fue fundado en 1991 y recientemente prometió lealtad a Estado Islámico. El Centro Nacional de Contraterrorismo describe al grupo, que tiene un estimado de 400 combatientes, como "el más violento de los grupos separatistas islámicos que operan en el sur de Filipinas".

El grupo tiene una historia de violencia. En el año 2000 secuestró a 10 occidentales, y a otros tres estadounidenses en 2001.

A principios de esta semana fueron hallados en una bolsa los restos de un hombre mayor oriundo de Corea del Sur el cual había sido informado como secuestrado por el grupo.

— Terrormonitor.org (@Terror_Monitor)November 3, 2015

Rehén de Corea del Sur del grupo terrorista Abu Sayyaf fue encontrado muerto en #Sulu - Informa FP

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha expresado en el pasado que no va a pagar rescates en situaciones de rehenes.

Sigue a Rachel Browne enTwitter: @rp_browne