Publicidad
africa

Detenidos por las milicias: el tráfico de migrantes en Libia (Parte 1)

Libia está combatiendo a la crisis migratoria del Mediterráneo con centros de detención estatales superpoblados y violentos. El gobierno subcontrata a las milicias para realizar el control migratorio, y éstas detienen a los migrantes de forma masiva.

por VICE News
18 Septiembre 2015, 11:05am

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón "CC", en el ángulo inferior derecho del reproductor.

En un intento desesperado por buscar una vida mejor en Europa, miles de refugiados y migrantes dejan las costas de Libia y cruzan el peligroso mar Mediterráneo cada mes. Más de 2.000 personas han muerto haciendo el viaje sólo en 2015.

Sin embargo, las rutas de viaje hacia y a través de Libia también son peligrosas desde la caída de Muammar Gadafi en 2011, y el país ha tenido problemas para lograr y mantener la estabilidad. Las porosas fronteras del desierto, las rivalidades locales, y la débil gobernabilidad han sumido a una gran parte de Libia en un completo caos.

Con milicias controlando grandes extensiones del territorio, su atención se ha dirigido hacia las personas que atraviesan sus áreas de influencia. Los combatientes afirman que están aportando orden al país, ya que detienen a los refugiados, pero la vida de estas personas se ha convertido en valiosa mercancía para las milicias en su intento de consolidar su posición en el país.

VICE News ha conseguido acceso exclusivo a un campo de las afueras de Trípoli, a cargo de una milicia que se ha apoderado de cientos de migrantes. La comida es escasa, la deshidratación y las enfermedades son moneda corriente, y el control se presenta en forma de latigazos y disparos de advertencia. La milicia afirma tener a los intereses de los migrantes en el corazón, pero lo que emerge es una historia muy diferente.

En la primera parte de una serie de dos, VICE News examina cómo Libia está combatiendo a la crisis migratoria del Mediterráneo con sus centros de detención estatales superpoblados y envueltos en violencia; y cómo el gobierno subcontrata a las milicias para realizar el control migratorio, y éstas detienen a los migrantes de forma masiva.

Detenidos por las milicias: el tráfico de migrantes en Libia (Parte 2). Mira el documental aquí.

Tagged:
VICE News
migrantes
inmigración
Libia
Mediterraneo
oriente medio
crisis migratoria
milicias
oriente próximo
documentales destacados