Publicidad
Tecnologia

Hackers en China logran tomar el control a distancia de un vehículo inteligente

El Equipo Keen, el rostro del hackeo en el país asiático, manipuló a distancia los frenos, las puertas y los espejos retrovisores de un Tesla, lo que ha preocupado a la industria automotriz, que cada vez depende más de computadoras en los autos.

por David Gilbert
23 Septiembre 2016, 1:20pm

Foto di Imaginechina via AP Images

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un grupo de hackers chinos ha logrado burlar la seguridad del software del modelo S de Tesla, siendo los primeros en probar que el vehículo eléctrico puede ser intervenido a distancia.

El Equipo Keen ha informado, a través de su blog y de un video, los detalles del hackeo: vía remota, pudieron controlar los frenos, abrir las puertas y manipular los espejos retrovisores de la última versión de un automóvil Tesla.

"Tras muchos meses de profunda investigación de los autos Tesla, hemos descubierto varias vulnerabilidades de seguridad, logrando tomar control a distancia del modelo S, tanto en modo Parking como en modo Drive", afirmó el grupo en su blog. Anteriormente, los piratas informáticos habían logrado irrumpir en el sistema de un Tesla, conectando una computadora al tablero del auto, pero esta es la primera vez que se muestra un hackeo remoto.

El Equipo Keen es el rostro del hackeo en China, el cual ha estado operando desde el mes de enero junto con el gigante de los videojuegos e internet Tencent. La empresa además ha mostrado interés en autos eléctricos y autos con piloto automático, por lo que ha apoyado a la empresa china Future Mobility, la cual espera tener autos inteligentes en el mercado para el 2020.

El hackeo del automóvil de Tesla llega mientras las preocupaciones aumentan en la industria automotriz, ya que los autos ahora están más vinculados a computadoras que nunca, aumentando dramáticamente las amenazas de los hackers. A principios de este año, los piratas informáticos fueron capaces de controlar una Jeep Cherokee mientras circulaba a 112 kmph en la autopista, inhabilitándola por completo.

Esto es lo que puede hacer un hacker con tu información genética. Leer más aquí.

Para contrarrestar el problema, la mayoría de las empresas automotrices están aumentando la seguridad de sus vehículos inteligentes. Apenas la semana pasada Volkswagen anunció la creación de una empresa llamada CyMotive Technologies, dedicada a la seguridad automotriz.

Los hackers del Equipo Keen reportaron la falla a Tesla antes de hacer la noticia pública, llamando a todos los propietarios de un Tesla a actualizar el controlador de sus vehículos para tener la versión más nueva y poder protegerse contra ataque similares.

El grupo dijo que revelará los detalles precisos de cómo logró burlar la seguridad del auto una vez que el parche de seguridad haya sido creado. Cuando le preguntamos a los hackers qué información necesitaría un ciberpirata para identificar y acceder a un auto contestaron que "cualquier auto con navegador está expuesto a un ataque, la imaginación es el límite".

Hasta ahora, Tesla no ha emitido comentarios acerca del descubrimiento que hizo el Equipo Keen.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
china
hackers
Autos
ciberataque
autómatas
asa
autos inteligentes