FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La OMS podría retirar la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

La agencia de salud de las Naciones Unidas se está preparando para publicar la última edición del manual de clasificación de enfermedades y está considerando diferentes opciones para reclasificar la transexualidad.
Imagen por Pierre Albouy/Reuters
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando cambiar la clasificación de la transexualidad como una enfermedad mental.

El cambio sería aplicado a la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD, por sus siglas en inglés), un índice de referencia para los médicos de todo el mundo.

La última clasificación aceptada de transexualidad en la versión actual de ICD fue emitida en 1990. Desde entonces, los expertos han presionado para cambiar esta categorización. Las últimas críticas salieron de un estudio realizado por la publicación Lancet Psychiatry, en el que fue coautor Geoffrey Reed, quien tiene la tarea de preparar la sección de salud mental del ICD, de acuerdo al New York Times.

Publicidad

Publicado a principios de esta semana, el estudio propone que la categoría de "enfermedades mentales" sea cambiada para el 2018, y se basa en entrevistas realizadas a 260 adultos transexuales. Los investigadores evaluaron específicamente si la identidad transexual alcanzaba las especificaciones de una enfermedad mental, definidas principalmente cuando una condición causa angustia y deterioro emocional en un individuo.

De acuerdo a la publicación, las personas que se identifican como transexuales han enfrentado problemas relacionados con su estatus legal, violación de sus derechos humanos y barreras en el cuidado de la salud, lo cuales se atribuyen a que son formalmente clasificadas como personas con una enfermedad mental.

"Encontramos que la angustia y la disfunción eran totalmente predecibles dadas las experiencias de rechazo social o la violencia que las personas transexuales han experimentado", contó al Washington Post Geoffrey Reed, quien también es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. "Pero estas condiciones no son necesariamente obligatorias cuando se presenta una inconformidad de género".

México: celebrar el orgullo gay en un país con 71 asesinatos homofóbicos cada año. Leer más aquí.

Mientras el estudio de Lancet ofrece un punto de vista al debate de la OMS sobre cambiar la categoría de la salud mental, varios departamentos dentro de la organización han dado luz verde a la idea, informó The Post.

Esta no es la primera vez que la identidad transexual pasa por un cambio de clasificación. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, creado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) ha pasado por varias reclasificaciones, desde caer en la categoría de "desviación sexual" en 1968, hasta su actual clasificación como "disforia de género", cuando un individuo está angustiado y es disfuncional.

Sigue a Kayla Ruble en Twitter: @RubleKB

_Sigue a VICE News En Español en Twitter : @VICENewsEs_