FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Cumbre económica de emergencia en Atenas: a Grecia le llega el momento de la verdad

Grecia ha tenido que recurrir a una cuenta bancaria de emergencia para hacer frente al último pago de su deuda con el FMI. En pocas semanas, l tiene que hacer frente a las pensiones y los salarios públicos a final del mes.
Imagen por Petros Giannakouris/AP

La salida de Grecia de la zona euro tendría consecuencias catastróficas, según los asistentes a la cumbre de emergencia económica celebrada en Atenas el pasado martes.

Aunque hubo división de opiniones acerca de lo que debe hacerse para solucionar la crisis — que ha alcanzado su momento decisivo — los invitados coincidieron en señalar que un "Grexit" [la salida de Grecia del euro] no se debe permitir.

Publicidad

El economista griego Nicholas Economides, profesor en la Escuela Stern de Negocios de Nueva York, dijo que salir de la zona euro tendría consecuencias tan graves como la guerra greco-turca de 1919-1922. "Si lo hacemos se registrará un enorme pánico bancario, no existirá ninguna confianza en la nueva moneda y conoceremos una pobreza mucho peor de lo que ya hemos visto, además de exponernos a quedarnos sin bienes básicos, como medicinas o combustible", dijo. "Espero que nunca lleguemos a esta situación".

 'El 5 de junio es el momento de la verdad'.

El ministro de Economía griego Yanis Varoufakis compareció brevemente en la Cumbre Económica de Emergencia para Grecia, organizada por la Red de Atlas y el Instituto Cato, para decir que el país no podía seguir dando bandazos de rescate en rescate e insistió en un cambio radical.

"Nos hemos negado a firmar los nuevos préstamos porque no es una solución arrojar más dinero y seguir fingiendo que la crisis de insolvencia es una crisis de liquidez, como llevamos haciendo desde 2010", dijo. "Lo que estamos tratando de hacer con estas negociaciones es conseguir que el otro lado [la troika] se aparte de una operación que sabe que ha fallado, pero no puede reconocer por razones políticas, y que, al mismo tiempo reconozca que si Grecia no se reforma seriamente, no se va a recuperar, cualquiera que sean los milagros macroeconómicos que nos queramos sacar del sombrero".

Publicidad

Atenas reclama a Alemania 300 mil millones de dólares como compensación por la ocupación nazi de Grecia. Leer más aquí.

La semana pasada el gobierno logró hacer un pago de 774 millones de euros de su deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero para ello tuvo que vaciar una cuenta de fondos reservados, según informó Reuters. Ahora Grecia se encuentra desesperadamente corta de efectivo, en pocas semanas le esperan pagos que doblan el actual y tiene que pagar las pensiones y los salarios públicos a final del mes.

El lunes, Varoufakis declaró que un acuerdo con los acreedores internacionales era inminente, mientras que un periódico griego afirmaba tener un informe filtrado que mostraba que la Comisión Europea había ofrecido a Grecia un acuerdo por valor de 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares) — después negado por las autoridades.

El miércoles, el portavoz parlamentario de Syriza Nikos Filis, dijo que Grecia no sería capaz de hacer su próximo pago al FMI — de 1.500 millones de euros (1660 millones de dólares), programado para el 5 de junio — sin un acuerdo previo con los acreedores. "El 5 de junio es el momento de la verdad", dijo al canal de televisión ANT1.

La actual crisis económica de Grecia, que ya dura cinco años, se vio alimentada, en gran medida, por los sucesivos gastos excesivos del gobierno, que provocó una inflación y una ineficacia exageradas en el sector público, y favoreció la corrupción y el clientelismo.

Publicidad

'Grecia se ha interpuesto en el camino del euro y la duda no es su supervivencia sino cómo quedará si lo hace'.

Un tema común entre los asistentes a la cumbre del martes — que incluyó a diputados griegos y ex- ministros de finanzas de países europeos y latinoamericanos — fue la urgente necesidad de reformas estructurales para hacer frente a la crisis del sector público y a la cultura de la corrupción de Grecia. Muchos argumentaron que el país necesitaba promover la privatización y una economía de libre mercado. Grecia es actualmente el peor país de la Unión Europea en términos de libertad económica, y está último en el ranking de competitividad y transparencia de los mercados globales.

Pero Syriza, el partido gobernante de extrema izquierda que llegó al poder en enero con una plataforma anti-austeridad, es ideológicamente opuesto a la economía de libre mercado. Lo que busca es un rescate de la Unión Europea que le permita dar prioridad a los salarios del sector público y a las pensiones, y llevar a cabo un programa de reforma fiscal y creación de empleo.

El premio Nobel Thomas J. Sargent, ponente principal de la cumbre, declaró a VICE News que Grecia jugará un papel determinante en el futuro de la moneda única europea. "Grecia se ha interpuesto en el camino del euro y la duda no es su supervivencia sino cómo quedará si lo hace", declaró.

Austeridad e indignación: protestas contra el acuerdo de Syriza con la UE. Ver aquí. 

Sigue a Omaira Gill en Twitter: @OmairaGill