FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Al menos 60.000 personas han muerto en las prisiones de Assad durante la guerra de Siria

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos concluyó esta cifra sumando el número de muertos que ofrecen distintas fuentes de varias cárceles sirias y organismos de seguridad.
Photo by Jamal Nasrallah/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Al menos 60.000 personas han muerto en las cárceles del gobierno sirio durante los más de cinco años de guerra civil en el país, de acuerdo con un nuevo informe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR por sus siglas en inglés)

El informe no cuenta con declaraciones de las autoridades sirias sino que cita fuentes del aparato de seguridad del Estado para concluir la cifra. El gobierno sirio ha rechazado otros informes similares en el pasado.

Publicidad

"No menos de 60.000 detenidos fueron asesinados, ya sea como resultado de la tortura física directa, o mediante la negación de alimentos y medicinas", ha expresado el SOHR en una declaración escrita.

El director del SOHR, Rami Abdulrahman, ha explicado que el número de víctimas se ha calculado sumando el número de muertos que ofrecen fuentes de varias cárceles sirias y los organismos de seguridad.

Abdulrahman ha especificado que más de 20.000 personas han muerto solo en la prisión de Sednaya, cerca de Damasco. El SOHR detalla que ya habían sido capaz de verificar la muerte de 14.456 personas, 110 de ellas menores de 18 años, desde el inicio del levantamiento sirio en 2011.

Hamza, el hijo de Bin Laden, invoca a la unión del yihadismo en Siria. Leer más aquí.

Abdulrahman ha afirmado que sus fuentes han podido obtener la información gracias a funcionarios que tratan de exponer lo que está pasando, y que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha estado reuniendo estos datos desde el comienzo del año.

'Sabemos que un gran número de personas ha muerto estando detenidas en Siria'.

Investigadores de la ONU expresaron en febrero que las personas detenidas por el gobierno sirio estaban siendo asesinadas de forma masiva.

"Sabemos que un gran número de personas han muerto estando detenidas en Siria", ha dicho Nadim Houry, director adjunto de la división de Oriente Medio y el Norte de África de Human Rights Watch (HRW).

Publicidad

"La única manera de llegar hasta el fondo de la cuestión sobre la cantidad [de víctimas] es permitir el acceso de observadores independientes en los centros de detención", ha agregado.

En 2013, un desertor sirio conocido como Caesar filtró clandestinamente decenas de miles de fotografías tomadas entre mayo de 2011 y agosto de 2013 las cuales muestran al menos 6.786 individuos que habrían muerto bajo custodia del gobierno, según informó HRW en un informe publicado en diciembre.

Esa cifra fue calculada por la Asociación Siria para los Desaparecidos y Detenidos (SAFMCD por sus siglas en inglés), formada por un órgano opositor, tras la revisión de las fotos, añade el informe.

Related: Syrian Regime Blocks Aid Convoy and Shells Civilians Who Gathered to Receive It

En una entrevista de 2015, el presidente Bashar al-Assad, desestimó las fotos de Caesar y las tildó de "acusaciones sin pruebas" y parte de un plan financiado por Qatar en contra de su gobierno.

"Se trate de 60.000 o 30.000, el número es enorme", dijo Houry. "A pesar de las fotos de Caesar y los múltiples informes, no hay reacción internacional".

Los investigadores de la ONU dijeron en febrero que los presuntos homicidios de detenidos forman parte de una política estatal de "exterminio" de la población civil, y un crimen contra la humanidad.

Los expertos afirman que, paralelamente, han documentado ejecuciones en masa y torturas a detenidos por parte de los dos grupos yihadistas en la región, el Frente al-Nusra y Estado islámico. Esto también constituye crímenes de guerra, y, en el caso de Estado Islámico, crímenes de lesa humanidad.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs